Joel Embiid cumplió con una performance digna de los libros de historia de la NBA. Los 59 puntos, 11 rebotes, ocho asistencias y siete tapones que logró en el triunfo frente a Utah Jazz tranquilamente podrían ubicarse a la par de algunas de las proezas que Hakeem Olajuwon, Kareem Abdul-Jabbar, Shaquille O’Neal, Bill Russell o incluso Wilt Chamberlain realizaron en sus épocas.
El jugador de los Sixers alcanzó números que llevábamos décadas sin observar en un pivote, y que lo acercan, de cierta forma, a los más dominantes internos que ha tenido la liga. No sólo es el primer jugador en alcanzar esas cifras en los cuatro rubros estadísticos en un mismo partido, también se convirtió en el primero en anotar al menos 55 puntos y conseguir cinco tapones desde que los bloqueos comenzaron a ser contabilizados, en 1973.
Joel Embiid followed up his 42-point performance last night with 59 points and a MASSIVE stat line! #BrotherlyLove@JoelEmbiid: 59 PTS (26 PTS in Q4), 11 REB, 8 AST, 7 BLK pic.twitter.com/7bar9acnG4
— NBA (@NBA) November 14, 2022
A esto hay que sumar que 26 de los 59 tantos y cinco de los siete tapones llegaron en el último cuarto, otro hecho inédito en la liga desde que se registran las estadísticas cuarto por cuarto. Además, un día antes, Embiid había convertido 42 en el triunfo frente a los Hawks, lo que significa que sumó 101 puntos en sólo 24 horas. Sólo Michael Jordan, Kobe Bryant y Bradley Beal habían alcanzado las 100 unidades en juegos consecutivos. Contando ambos partidos, el camerunés registró también 21 rebotes, 14 asistencias y nueve bloqueos.
“Esto no se trata de mí. Lo hicimos como equipo. Obviamente, el entrenador me pone en esa situación en la que mis compañeros me alimentan con la pelota. Creo que todo lo que hacíamos generaba espacios. Como dije, todo el crédito se lo tengo que dar a mis compañeros”, fueron las palabras de Embiid luego de su histórica actuación.