Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Arch Rivals: la antesala del NBA Jam en el mundo Arcade

El segundo videojuego de Midway, lanzado en 1989, comenzó a cimentar el estilo de juego que se potenció a nivel global con la edición de 1993.

Arch Rivals NBA Jam
Arch Rivals fue el segundo videojuego de la empresa Midway y se lanzó en 1989 (FOTOGRAFÍA: gentileza The King of Grabs).

La empresa Midway comenzó con la serie de ventas de videojuegos de básquet desde 1974, de la mano de TV Basketball. 15 años después, la organización sacó a la luz su segundo juego llamado Arch Rivals. La particularidad de este último fue que era el anterior al producto que revolucionó el mundo virtual de la NBA en 1993.

Arch Rivals fue el último videojuego de Midway que contó con jugadores y equipos ficticios. De todos modos, hubo algunos aspectos que se empezaron a utilizar en este producto y que se mantendrían con el lanzamiento del NBA Jam, cuatro años más adelante.

El punto más importante fue la implementación de partidos de dos contra dos. Este estilo fue el que ayudó a generar un impacto global con la creación del NBA Jam, pero que en realidad se consolidó con el Arch Rivals. Los encuentros de duplas arrancaron a atraer de a poco a los fanáticos del básquet, gracias a su ritmo dinámico y divertido.

Además, en ese segundo videojuego de la saga se comenzó a aplicar los golpes sin penalizaciones. Esto permitía que el jugador pudiera robarle la pelota al rival pegándole con la libertad de no ser sancionado con ningún tipo de falta. Este fue otro de los modos que se replicó en la edición posterior de la serie. A su vez, las únicas veces que el referee sonaba el silbato eran para el cierre de cada uno de los cuatro cuartos y el término de los 24 segundos de posesión.

Y otra posibilidad era apretar un botón para ordenarle al compañero, si tenía la pelota, que la pasara o tirara al aro. Este aspecto también se agregó al NBA Jam, el tercer y más popular videojuego de la saga de Midway. Lo que no se mantuvo después fue que apareciera en ese momento el diálogo entre la figura del equipo y el compañero.

LOS DETALLES ANIMADOS

Por otro lado, una de las particularidades del Arch Rivals fue la presencia de objetos peligrosos dentro del rectángulo de acción. Durante el partido se pueden ver latas de gaseosas y golosinas dentro del parquet. Si un jugador pisaba esos elementos, caía automáticamente al suelo. A su vez, perdía la posesión del balón, en el caso de que lo tuviera en ese momento.

Asimismo, existía la posibilidad de chocarse con el árbitro en el campo de juego y tirarlo al suelo. El juez se movía sobre la línea de costado durante el encuentro, por lo tanto una corrida hasta ese lado y un choque con el referee era posible.

Además, estaba el recurso especial que se le denominaba “salto volador”. Se le podía utilizar para intentar robar el balón al rival. Si lo conseguías, no solo que recuperabas la pelota, sino que también le bajabas el pantalón al rival y lo dejabas con los calzoncillos a la vista. Si no lo conseguías, el jugador caía al suelo y rodaba por el parquet.

En cuanto al juego, los tiempos eran de cuatro períodos de cuatro minutos, uno más que en el NBA Jam. Si ambos conjuntos seguían empatados al término del cuarto segmento, se jugaba un tiempo extra a muerte súbita. Es decir, ganaba el primer equipo que metiera la primera canasta.

Había ocho jugadores ficticios que se podían seleccionar en el Arch Rivales. Los nombres eran Blade, Lewis, Mohawk, Moose, Reggie, Tyrone y Vinnie. Los equipos también son genéricos y se seleccionan de forma al azar. No obstante, algunos tienen algunos elementos relacionados a las siguientes franquicias: Los Ángeles Lakers, Chicago Bulls, New York Knicks y Denver Nuggets.

Con este estilo animado y entretenido, Arch Rivals cimentó el estilo que perfeccionó el NBA Jam cuatro años después. Y de esta forma, la empresa Midway encontró la forma de presentar un producto que revolucionara el deporte virtual y generara una enorme repercusión a nivel mundial.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El alero promedió 31 puntos durante su paso junto a los Pacers. Pudo ser el MVP de la etapa, aunque el premio fue para Damian Lillard.
Desde 2008 hasta 2010, la liga norteamericana organizó tres encuentros de pretemporada en el escenario del primer Masters 1000 de tennis.
La liga norteamericana realizó muchos acuerdos comerciales con los asiáticos desde el año 1985. En 2019, ocurrió un conflicto que afectó esa relación.
Un repaso por todos los encuentros de la mayor liga de básquetbol en tierras aztecas.