La mejor liga del mundo tiene una larga historia con China. Uno de los puntos de sus relaciones tiene que ver con las zapatillas, ya que varias marcas del continente asiática apostaron por la NBA. ANTA es una de las que cuenta con contratos exclusivos con figuras importantes de la competencia. Peak también se animó a seguir ese camino desde principios del siglo XXI.
La marca oriental se creó a partir de 1989. A diferencia de otras, esta tiene alianzas con diferentes ligas de todo el mundo. Entre ellas, la Liga Nacional de Básquet que se disputa en suelo argentino. Asimismo, fue uno de los sponsors principales del Campeonato Mundial que se llevó a cabo en 2019, en China.
Su primer acuerdo en la NBA ocurrió en 2005, cuando arregló con Shane Battier. En aquel momento, el ala-pivote pertenecía al plantel de Houston Rockets. La franquicia tenía un vínculo muy cercano con el país del continente asiático en aquella época, debido al arribo de Yao Ming al plantel.
Seis años después, en 2011, Peak llegó a un acuerdo con algunos jugadores de primer nivel de la competición, como Kyle Lowry, Gordon Hayward, JaVale McGee y George Hill. Actualmente, George Hill es una de las caras primordiales de la marca oriental. El base es veterano en la NBA debido a su larga trayectoria en equipos como San Antonio Spurs, Indiana Pacers, Sacramento Kings, Cleveland Cavaliers, Philadelphia 76ers y Milwaukee Bucks.
EL ACUERDO FUNDAMENTAL
En 2014, Peak concretó el fichaje más trascendental de esta aventura. Es que convenció a Tony Parker para sumarse a su plantel. El base y referente de San Antonio Spurs venía de conquistar su cuarto campeonato en la mejor liga del mundo, luego de superar en las Finales al Miami Heat de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh. El arribo del francés abrió el panorama para que los orientales continuaran agrandando su negocio.
Un año más tarde, en 2015, la empresa asiática firmó con otras dos estrellas del certamen como Dwight Howard y Lou Williams. El interno fue subcampeón con Orlando Magic en 2009 y en ese momento estaba conformando dupla en Houston Rockets con James Harden. En tanto, el escolta tuvo un amplio recorrido por equipos como Philadelphia 76ers, Los Ángeles Lakers, Toronto Raptors y Atlanta Hawks.
Ese mismo año, expandió su imagen arreglando con Milos Teodosic, un emblema del básquet europeo en la última década. Además, el base serbio se transformó en el embajador de la organización en el viejo continente. De esta manera, Peak pudo agrandar su equipo de jugadores con contratos exclusivos con la marca. Y así, pudo asociarse con ligas de otros países (como la Argentina).
En 2016, Matthew Dellavedova arregló un contrato exclusivo después de salir campeón con Cleveland Cavaliers. El base australiano tuvo un rol importante en lo que fue la único título de la franquicia de Ohio en la NBA. Encima, el equipo fue el primero de todos los tiempos en revertir una desventaja de 1-3 en la serie, ante unos Golden State Warriors que venían de establecer el mejor registro de fase regular de la historia (73 triunfos y nueve derrotas).
La última incorporación fue la de Andrew Wiggins, en 2023. El alero se sumó a la marca asiática, tras haber levantado el primer trofeo Larry O’Brien de su carrera con Golden State Warriors en 2022. Y su primera línea despertó mucho interés, por mostrar una estética exquisita para utilizar en cualquier partido de básquet.
FIRST LOOK: Andrew Wiggins’ new Peak signature lifestyle shoe 👀 pic.twitter.com/DZgGMtT4YZ
— Nick DePaula (@NickDePaula) July 17, 2023
Peak fue una de las tantas empresas surgidas en China que se nutrieron de la globalización, ingresando a la NBA. Actualmente, la marca presenta una lista de jugadores en la mejor liga del mundo que llevan sus zaptillas a cada cancha de la competencia. Y eso los consolida como una de las importantes en el mercado del calzado.