Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

21/06/2012

Campeones NBA: el Miami Heat de la 2011-12

El primer anillo de LeBron James, el segundo para el Heat y unos Oklahoma City Thunder con un Big-Three de MVP´s

Miami Heat
Los Miami Heat consiguieron el segundo anillo de su historia tras vencer a Oklahoma City Thunder por 4-1 (GENTILEZA: Getty Images)

La temporada 2011-12 de la NBA fue la sexagesimosexta de la historia de la competición estadounidense de baloncesto. El inicio de la competición se vio afectado debido al cierre patronal a causa del fracaso en la nueva negociación del convenio colectivo de los jugadores, ya que el actual venció el 30 de junio de 2011, y la asociación de jugadores y la NBA no llegaron a un acuerdo en la reducción de los salarios de los jugadores.​ ​

El 26 de noviembre, se llegó a un principio de acuerdo entre jugadores y equipos, por el cual la temporada regular comenzó el día de Navidad y finalizó el 26 de abril de 2012, alterando la composición de la temporada regular. Ese año,se disputaron 66 partidos en vez de los 82 habituales.

En cuánto al baloncesto, teníamos como candidatos al anillo a los actuales campeones, Dallas Mavericks. Además, por la Conferencia Este teníamos al temible Big-Three de Miami Heat, que venía con sed de venganza tras perder las Finales de la NBA. Por otra parte, equipos como Oklahoma City Thunder, San Antonio Spurs o Boston Celtics también estaban en la disputa y eran favoritos a llegar muy lejos.

​LeBron James, que en su segunda temporada en el equipo de Florida, fue nombrado como MVP de la temporada regular. Con unos promedios de 27.1 puntos, 6.2 asistencias y 7.9 rebotes, consiguió su tercer premio individual a sus 27 años de edad.

Un conjunto de Miami que se llenó de críticas y polémicas por como se formó el famoso Big-Three. LeBron y Chris Bosh que por aquel entonces eran de los mejores jugadores de la liga, decidieron unir fuerzas con Dwyane Wade para vencer a todo aquel que les haga frente. Tras el ‘fracaso’ de la primer temporada, sería en el segundo año del equipo donde lograron el ansiado anillo. El primer campeonato del ‘Rey’, el segundo para el Miami Heat, y un equipo que quería marcar una época.

El camino hacia la grandeza

Tras terminar la temporada regular, Miami finalizó segundo en la Conferencia Este con 46 victorias y 20 derrotas. Los Chicago Bulls clasificaron primeros de Conferencia con el mejor Derrick Rose en sus filas.

La primera ronda de Playoffs fue bastante sencilla para el conjunto de Florida. Vencieron por 4-1 a los New York Knicks. Liderados por Carmelo Anthony, el equipo de la Gran Manzana no ha sostenido la superioridad de Miami. Aunque una actuación estratosférica de Carmelo Anthony (41 puntos) sirvió para rascar un encuentro en el Madison por una diferencia mínima de dos puntos y así al menos, no fueron barridos por el posteriormente campeón de la NBA.

La batalla ante Paul George

Llegaron las Semifinales de Conferencia, y el Heat tenía en frente a unos Indiana Pacers, que los lideraba un muy joven Paul George. Con 21 años, el alero era toda una sensación en la liga, y a pesar de que LeBron y compañía se sobrepuso, han sudado mucho más de lo que en un principio podían pensar.

Los Pacers eran mucho más que el joven ‘PG’. Danny Granger, George Hill, Roy Hibbert, David West, son algunos nombres que acompañaban y eran vitales dentro del esquema que jugaba Frank Vogel.

Indiana comenzó arriba en la serie por 2-1 y parecía que un año más se venía la tragedia. Sin embargo, un Wade ya experimentado y un LeBron que no iba a pasar lo mismo dos años seguidos, consiguieron dar vuelta la situación gracias a partidos deslumbrantes de ambos.

Finalmente, el Heat venció la serie 4-2, pero no hay duda que esos Indiana Pacers quedaron en el recuerdo de todos, por ser un equipo consolidado y que por un momento asustó al Big-Three y todo Miami.

Las Finales de Conferencia ante el Big-Three de Boston

LeBron se fue a Miami, además de para ganar la liga, para derrotar a Boston. La temporada anterior lo consiguió (4-1), pero Rondo estaba lesionado. Y parece mentira que una de las plantillas más veteranas de la liga se presentaran en la Final de Conferencia de una temporada de lockout. Y tras un primer partido cómodo para Miami, demostraron que era un equipo más maduro en el segundo, ganando en el tiempo extra. Ni el mejor partido de la carrera de Rondo (44 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias) consiguió tumbar a los de Florida.

La serie se pusó 3-2 a favor de los Celtics, y era el momento de demostrar si el ‘Rey’ iba a conquistar a toda la NBA. Y así fue. Su primera gran actuación en un partido de eliminación. 45 puntos, 15 rebotes y 5 asistencias. Dominación absoluta del partido en el TD Garden y vuelta a Miami.

En el séptimo, el factor físico y psicológico mermó a Boston y en el último cuarto no pudieron luchar más. Tras este partido, se rompió la última gran plantilla de Boston con la marcha de Ray Allen a Miami, otra decisión que llenó de críticas, en este caso al jugador. 

Finales de la NBA: Big-Three de presente vs Big-Three de futuro

Llegaron las Finales de la NBA y parecía que sería el principio de una hermosa rivalidad para los aficionados. Los Oklahoma City Thunder se plantaron en la final tras arrasar a Mavericks, Lakers y Spurs. liderados por un Kevin Durant de 23 años, Russell Westbrook y James Harden de 22 años cada uno. Que equipo nos perdimos. Cuánto talento junto que, lamentablemente tras esa temporada, se comenzó a separar.

Con ventaja de campo, un Kevin Durant dominador, con 36 puntos daba la sorpresa y ponían el 1-0. Luego la serie ya fue toda encaminada para los Miami Heat que, han tenido que luchar y mucho, los Thunder se lo pusieron muy dificil. Pero, la juventud e inexperencia de Oklahoma finalmente pasó factura.

Y así fue como LeBron James consiguió su primer anillo de la NBA, y con él, su primer MVP de las Finales. Promedio 28.4 puntos, 10.6 rebotes y 7.6 asistencias en los cinco partidos disputados.

La siguiente temporada Miami volvería a ganar la liga, pero no consiguieron el ‘Three-Peat’, de ganar tres años consecutivos la NBA tras caer ante los San Antonio Spurs. Un equipo que sin dudas ha dejado su huella, y seguramente este en los debates a la hora de hablar sobre los mejores equipos de la historia. LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh.

 

 

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

Con Mike D’Antoni como entrenador, el conjunto de Arizona implementó una forma de jugar entre 2004 y 2008, que fue un antes y un después en la NBA.
El conjunto de Tennessee armó un equipo sólido en defensa a principios de la década de 2010. Así, empezó a escribir su historia en la NBA.
El sábado 9 de diciembre de 2023, el conjunto californiano se impuso en la final del In-Season Tournament sobre Indiana Pacers por 123 a 109.
En enero de 2015, el conjunto de Georgia fue el primer equipo de todos los tiempos en terminar con una marca de 17-0 en dicho mes.