La temporada 2008-09 fue la temporada 61 de Los Angeles Lakers. Fue la 60 en la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y la 49 en Los Angeles. El conjunto de California venían de una dolorosa derrota el año anterior frente a los Celtics, quienes les ganaron las Finales. La dupla Kobe Bryant y Pau Gasol no pudo quedarse así y fue a por la venganza. Sin embargo, no podrían completar la redención contra los de Boston hasta la siguiente temporada (2009-10). Aún así, para los Playoffs de 2009, Orlando Magic sufrió el veneno de la Black Mamba.
La preparación en verano, la furia de Kobe y la mejora en el juego físico de Pau se convirtió en un 17-2 de inicio en temporada regular. Un pre All-Star casi perfecto. Al finalizar la temporada, Los Angeles Lakers finalizaron con 65 victorias (1eros en la Conferencia Oeste), empataron al equipo de 1986–87 con la tercera mayor cantidad de victorias en la historia de la franquicia. Además, mejoraron su récord de 2007–08 en ocho victorias.
Destinado a la grandeza, Kobe, ya con el ’24’ en sus espaldas, recibió el primer premio de su carrera al MVP de las Finales, tras promediar 32,4 puntos, 5,6 rebotes y 7,4 asistencias por partido. El entonces cuarto anillo de la leyenda, que no solo tenía la espina de la pasada temporada. Los Lakers perdieron el campeonato en 2003-04 ante los Detroit Pistons, por lo que, Kobe ya llevaba cinco Finales en su carrera. Experiencia de sobra.
Por su parte, el español Pau Gasol que era el escudero y la dupla de la Black Mamba, venía de temporadas muy buenas en los Grizzlies, pero si quería quedar en la historia de los Lakers, tenía que ganar la NBA. No es un equipo y no son unos aficionados que se conformen con menos. Por algo son la franquicia más ganadora de la historia (igualada con Boston).
Sin embargo, los Playoffs no han sido para nada sencillos. El conjunto angelino ha sufrido y ha luchado hasta el final para poder conseguir el título número de la franquicia. Una primera ronda contra unos Jazz que conocieron de memoria durante estas temporadas, unos Rockets que asustaron a más de un aficionado, los Nuggets y un duelo ofensivo ante Carmelo Anthony y las Finales ante los sorprendentes Orlando Magic de Dwight Howard.
La Primera ronda ante unos Utah Jazz ya conocidos
4-2, 4-1 y 4-0. Esos fueron los resultados del 2008 al 2010 entre Los Angeles Lakers y Utah Jazz. Los resultados engañan. Todas fueron series muy peleadas. Pero cuanto más igualado estaba todo, aparecía Kobe, nacido y creado para estos momentos. Fue el tercer partido, cuando los Jazz pudieron rascar un partido. A pesar de quedar octavos, el equipo de Salt Lake no tenía para nada un mal equipo. Deron Williams, Paul Millsap, Carlos Boozer, Andrei Kirilenko, son alguno de los nombres que más destacaban en aquellos Jazz. Aún así, no fue suficiente para parar al Dúo angelino. Kobe promedió 27.4 puntos, Pau 18.3 y Lamar Odomo 17.8 en estos cinco encuentros.
Llegaron los Rockets y el susto de California
Las Semifinales de Conferencia se presentaron con un mejor escenario imposible para los Lakers. Houston no contaba con sus máximas dos estrellas, sin Yao Ming y sin Tracy McGrady. Los dos lesionados. Sus carreras se acabaron poco después. Con Ron Artest y el argentino Luis Scola como rerentes, se plantaron en el Staples y ganaron el primer partido. Kobe no quisó repetir, y clavó 40 puntos en el segundo para igualar la eliminatoria.
La serie se fue a Houston y Los Angeles Lakers corregían su error en el primer partido. Pero en esta serie todo eran sorpresas. Intercambio de golpes hasta llegar al 3-3. Yao Ming volvió para los últimos tres encuentros y los angelinos que vieron pasar su temporada por sus ojos. Aún así, en el séptimo, los Lakers no dieron opción y vencieron por 89-70. El terremoto generado hubiera sido de proporciones inimaginables.
Finales de Conferencia y un reto ante Carmelo Anthony
Quien diría que traspasar a Iverson a mitad de temporada te convertiría en mejor equipo. Carmelo Anthony quedó como único jugador referencia y sin dudas salió bien para los Nuggets a pesar de no lograr llegar más lejos.
Los dos mejores anotadores de la liga frente a frente. Y el primer partido no decepcionó. 39 de Carmelo, 40 de Kobe. Y la serie prometía que iba para largo
El segundo partido se lo llevó Denver con un gran Chauncey Billups. El tercero fue una batalla de poder a poder. Faltas duras, encontronazos, un gran Trevor Ariza y 41 de Kobe que acabó casi sin aire en la entrevista post-partido. Todo parecía que se iría a un séptimo, pero sorprendentemente, Denver fue aplastado en su casa por 92-119.
34 puntos en promedio para Bryant, 27.5 para Anthony. Un duelo ofensivo que terminó a favor de los angelinos. Sin embargo, el aporte de Gasol y Odom sin dudas que era un plus perfecto para el conjunto de Phil Jackson.
El último eslabón para Los Angeles Lakers y los Magic eran el rival a batir
El ‘próximo’ Shaquille O’neal y el pivot más dominante de todo el planeta en el momento. Los Magic del defensor del año Dwight Howard llegaban a las Finales tras eliminar a los campeones Celtics y a los Cavaliers del MVP LeBron. Pero enfrente, le tocó bailar con el jugador que quería el anillo más que nadie.
Kobe Bryant completaba su mejor partido en las Finales de toda su carrera con 40 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias para apalizar a los Magic. La Black Mamba testificada en partido. Como en toda la post-temporada, no había forma de parar al ’24’ de los Lakers. En el segundo, las rectificaciones de los Magic igualaron todo. En la prórroga, el famoso pick and roll de Kobe y Pau con este último indicándole con la cabeza sentenció la prórroga.
De vuelta en Florida, los Magic anularon a Kobe en el último cuarto para llevarse un sufrido tercer partido. En el cuarto, apareció el eterno capitán Derek Fisher para salvar a los Lakers. En el quinto se consumó la redención. Kobe Bryant ganaba su primer anillo sin Shaq, Pau hacía historia para el baloncesto español y Phil Jackson completaba su segunda mano de anillos como entrenador.











