Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

14/05/1981

Campeones NBA: los Boston Celtics de la 1980-81

El elenco de Bill Fitch conquistó el primer título de la década tras superar a Houston Rockets por 4 a 2. Cedric Maxwell fue el MVP de las Finales.

Boston Celtics Campeones NBA
El General Manager Red Auerbach tuvo un rol trascendental en el armado de ese equipo (FOTOGRAFÍA: gentileza Pinterest).

Boston Celtics arrancó con el proyecto ganador en el verano estadounidense de 1979. El General Manager Red Auerbach se cansó de los conflictos constantes con el aquel entonces propietario de la franquicia, John Y. Brown Jr. Asimismo, el elenco finalizó con una marca negativa en la etapa regular (29-53), lo que le costó la ausencia en los Playoffs. Como consecuencia, el GM amagó con irse a New York Knicks, pero los fans manifestaron el deseo de que continuara en su cargo. Los seguidores querían que el histórico entrenador siguiera manejando los hilos del equipo.

Esto llevó a que John Y. Brown Jr le vendiera los derechos de la franquicia a Harry Mangurian. A partir de ahí, Red Auerbach seleccionó en el Draft de 1979 a Larry Bird. Además, traspasó a Bob McAdoo a Detroit Pistons, por M.L. Carr y dos picks del Draft de 1980. También, se hizo con los servicios de Gerald Henderson, quien venía de la Continental Basketball Asociation.

Larry Bird comenzó a mostrar su enorme potencial en la temporada 1979-80, debido a que recibió el premio al Mejor Novato del Año. Su promedio en ese certamen fue de 21,3 puntos (40.6% de efectividad en triples), 10,4 rebotes, 4,5 asistencias y 1,7 recuperos por partido. De esta manera, ayudó a que el conjunto de Massachusetts lograra un registro de 61 juegos ganados y 21 perdidos, 32 triunfos más que en el torneo anterior. Sin embargo, cayó en las Finales del Este ante Philadelphia 76ers.

Para la agencia libre de 1980, el General Manager Red Auerbach decidió sacudir el mercado. Luego de una baja sensible como la de Dave Cowens (retiro), usó los dos picks de primera ronda del Draft, el número 1 y el 13 (que recibieron del traspaso con Detroit), para enviarlo a Golden State Warriors. A cambio, obtuvieron a Robert Parish y Kevin McHale para poder formar un Big Three emblemático junto con Larry Bird.

De esta forma, Boston Celtics evolucionó notoriamente y cosechó el mejor récord de la competencia con 62 victorias y 20 derrotas. A su vez, Larry Bird integró el Mejor Quinteto del certamen tras promediar 21,2 unidades, 10,9 tableros, 5,5 pases gol y dos recuperos por aparición. También, Kevin McHale obtuvo el galardón al Mejor Novato del Año, gracias a una media de diez tantos y 4,4 rebotes en 20,1 minutos por compromiso. Por su parte, Nate Archibald fue elegido en el Segundo Mejor Quinteto después de registrar 13,8 puntos y 7,7 rebotes por encuentro.

DOMINANDO LA REGIÓN

Boston Celtics arrancó los Playoffs con una barrida en las Semifinales del Este ante Chicago Bulls por 4 a 0. El elenco de Bill Fitch dejó en evidencia su superioridad en la serie, ante el equipo liderado en ese momento por Reggie Theus, Artis Gilmore y Dave Greenwood.

El rival en las Finales de Conferencia fue Philadelphia 76ers. La franquicia de Massachusetts buscaba redimirse de la caída en la misma instancia de la postemporada de 1980. Este desafío significó la prueba de fuego para el equipo, en búsqueda de retornar a la gloria.

El conjunto de Pensilvania arrancó la serie al frente por 3 a 1. Esto obligó a los dirigidos por Bill Fitch a ganar los tres encuentros restantes de la instancia. De todos modos, el 29 de abril de 1981, se recuperó ganando el quinto partido por 111 a 109, de local. Larry Bird (32 puntos, 11 rebotes, cinco asistencias, tres robos y dos tapas) y Nate Archibald (23, dos y siete) lideraron las ofensivas del dueño de casa, con el fin de descontar en la serie (2-3).

El 1 de mayo, Boston se hizo fuerte en La Ciudad de la Hermandad y ganó por 100 a 98. Larry Bird (25 unidades, 16 tableros, dos bloqueos, dos recuperos y cuatro pases gol), Robert Parish (21, diez y dos) y Tiny Archibald (19) encabezaron los avances de los de Massachusetts para empatar la historia (3-3).

Y en el séptimo duelo, el día 3 del mismo mes, los dirigidos por Bill Fitch concretaron la épica remontada con un triunfo dramático por 91 a 90. Larry Bird (23 tantos, 11 rebotes, cinco robos, dos tapas y cinco asistencias), Cedric Maxwell (19 y seis) y Robert Parish (16, ocho, dos y tres) hicieron posible el icónico 4 a 3 para completar la revancha.

De esta manera, los Celtics lograron el campeonato de Conferencia y se clasificaron a las Finales de la NBA. Enfrente estaba Houston Rockets, que venía de dejar en el camino a Los Angeles Lakers (2-1), San Antonio Spurs (4-3) y Kansas City Kings (4-1).

EL REGRESO A LA GLORIA

El 5 de mayo, Boston Celtics arrancó los Playoffs superando a Houston Rockets por 98 a 93, en condición de local. Larry Bird (18 puntos, 21 rebotes, nueve asistencias y un robo), Robert Parish (16, diez, uno, tres y dos tapas) y Cedric Maxwell (diez, nueve y cinco) se destacaron en el equipo anfitrión.

El día 7 del mismo mes, Houston Rockets se quedó con la victoria por 92 a 90, en el Boston Garden. Moses Malone (31  unidades, 15 tableros, un pase gol, un recupero y dos bloqueos) y Bill Willoughby (14, cinco, uno, uno y dos) se encargaron de liderar a los texanos para empatar 1-1 la serie.

El 9 de mayo, el elenco de Bill Fitch reaccionó imponiéndose por 94 a 71, de visitante. Cedric Maxwell (19 tantos, diez rebotes y dos bloqueos), Chris Ford (17 y cuatro) y Larry Bird (ocho, 13, dos, cinco robos y diez asistencias) tuvieron actuaciones claves para que los Celtics vuelvan a estar al frente en la instancia (2-1).

24 horas más tarde, el conjunto texano volvió a empardar el enfrentamiento (2-2). En el cuarto partido, Mike Dunleavy (28 unidades, cuatro tableros, seis pases gol y dos recuperos), Moses Malone (24 y 22) y Robert Reid (19, 13, cuatro y cinco) guiaron a los locales hacia la victoria por 91 a 86.

El 12 de mayo, Boston retornó a casa con un triunfo por 109 a 80. Cedric Maxwell (28 puntos, 15 rebotes, tres asistencias, un robo y dos tapas), Robert Parish (18, diez, dos, uno y dos) y Larry Bird (12, 12 y ocho) se lucieron en el afán de retomar la ventaja en la serie por 3-2 y quedar a un paso del título.

El 14 de mayo, los de Massachusetts alcanzaron la meta tras vencer a Houston por 102 a 91, fuera de casa. Larry Bird (27 unidades y 13 tableros), Cedric Maxwell (19 y cinco), Robert Parish (18 y seis) y Tiny Archibald (13 y 12 pases gol) se encargaron de sellar las Finales de la NBA por 4 a 2.

De esta forma, Boston Celtics levantó el trofeo Larry O’Brien después de cinco años de sequía, y se adjudicó la primera estrella en la era Larry Bird. Por otro lado, Cedric Maxwell recibió el premio al MVP de las Finales tras promediar 17,7 tantos, 9,5 rebotes y 2,8 asistencias por duelo.

 

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El sábado 9 de diciembre de 2023, el conjunto californiano se impuso en la final del In-Season Tournament sobre Indiana Pacers por 123 a 109.
En enero de 2015, el conjunto de Georgia fue el primer equipo de todos los tiempos en terminar con una marca de 17-0 en dicho mes.
El 13 de abril de 2016, el conjunto de Oakland estableció la mejor marca de la historia de la fase regular. También, fue el retiro de Kobe Bryant.
El 18 de julio de 2013, la Junta de Gobernadores de la NBA aprobó de manera unánime el retorno de la marca “Hornets” a Carolina del Norte.