Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

08/06/1986

Campeones NBA: los Boston Celtics de la 1985-86

El elenco de K.C. Jones derrotó a Houston Rockets por 4 a 2, al igual que en las Finales de 1981. Fue el último título de la franquicia, hasta 2008.

Larry Bird Boston Celtics
Larry Bird fue el MVP de las Finales tras completar un triple-doble en el sexto partido (FOTOGRAFÍA: gentileza Sporting News).

Boston Celtics venía de un golpe duro en las Finales de 1985. Es que Los Angeles Lakers se redimió del cruce en 1984 y superó al año siguiente al conjunto de Massachusetts, lo cual significó el primer festejo de los de Hollywood ante el archienemigo por primera vez en su historia. Entonces, el objetivo de sacarse la espina que le dejó el eterno rival y retornar a la gloria en la temporada 1985-86.

Para eso, la franquicia realizó un movimiento trascendental para potenciar al núcleo compuesto por Larry Bird, Danny Ainge, Kevin McHale y Robert Parish. El Presidente de Operaciones, Red Auerbach, concretó un intercambio con Los Angeles Clippers para poder incorporar a Bill Walton.

Con esta incorporación, el elenco de K.C. Jones realizó una de las campañas memorables de la historia de la franquicia. Se convirtió en el primer equipo de todos los tiempos en alcanzar los 40 triunfos en fase regular. Esa marca fue igualada solamente por los San Antonio Spurs de la 2015-16. Asimismo, Boston finalizó en el primer puesto del Este con un récord de 67 partidos ganados y 15 perdidos. Quedó a apenas una victoria menos del mejor registro de la historia de la franquicia en la 1972-73.

A su vez, Larry Bird recibió el tercer premio de su carrera al Jugador Más Valioso del Año. Su promedio en el certamen fue de 25,8 puntos (42.3% de efectividad en triples), 9,8 rebotes, 6,8 asistencias y dos recuperos por encuentro. Además, Bill Walton se adjudicó el trofeo al Sexto Mejor Hombre del torneo, ya que tuvo una media de 7,6 unidades, 6,8 tableros, 2,1 pases gol y 1,3 bloqueos por juego.

IMPONIENDO SU HEGEMONÍA

Boston Celtics arrancó los Playoffs barriendo en la primera ronda a Chicago Bulls por 3 a 0. El conjunto de Massachusetts pudo sacar adelante el segundo encuentro, en el cual un joven Michael Jordan convirtió 63 tantos. “Era Dios disfrazado de Michael Jordan”, afirmó Larry Bird.

En la segunda ronda, los dirigidos por K.C. Jones se impusieron sobre Atlanta Hawks por 4 a 1. En cinco compromisos, superaron ampliamente al equipo compuesto por Dominique Wilkins, Spud Webb, Doc Rivers, Kevin Willis, entre otras figuras.

Luego, una de las franquicias más ganadoras de la mejor liga del mundo barrió en las Finales de la región a Milwaukee Bucks por 4 a 0. Los de Massachusetts ratificaron su dominio ante referentes como Terry Cummings, Sidney Moncrief, Paul Pressey. De esta forma, consiguieron el título de la Conferencia con un registro de 12 triunfos en 13 apariciones, y se clasificaron por tercera vez al hilo a las Finales de la NBA.

Enfrente estaba Houston Rockets, liderado por un joven Hakeem Olajuwon. En la postemporada, el conjunto texano dejó en el camino a Sacramento Kings (3-0), Denver Nuggets (4-2) y Los Angeles Lakers (4-1). Por eso, la franquicia tuvo una segunda oportunidad ante el mismo contrincante que lo batió en las Finales de 1981.

VOLVIENDO A LA GLORIA

El 26 de mayo de 1986, Boston Celtics arrancó las Finales de la NBA con un triunfo sobre Houston Rockets por 112 a 100, de local. Kevin McHale (21 puntos y dos tapas), Larry Bird (21, ocho rebotes, 13 asistencias y cuatro robos) y Dennis Johnson (19, 11, ocho y cuatro) se encargaron de que su equipo empezara la serie con el pie derecho.

El día 29 del mismo mes, el dueño de casa se impuso por 117 a 95. Larry Bird (31 unidades (3-5 detrás del arco), ocho tableros, siete pases gol, cuatro recuperos y dos bloqueos), Kevin McHale (25, siete, cuatro, cero y dos) y Dennis Johnson (18, siete, cuatro y uno) aseguraron la ventaja de localía para los de K.C. Jones.

Houston aprovechó el tercer encuentro, que se llevó a cabo el 1 de junio en Texas. Ralph Sampson (24 tantos y 22 rebotes), Hakeem Olajuwon (23, ocho, dos asistencias, dos robos y tres tapas) y Robert Reid (20, cuatro, nueve y tres) guiaron a los de Bill Fitch en el afán de descontar en la serie (1-2).

Sin embargo, el conjunto de Massachusetts volvió a alejarse con un triunfo clave en el cuarto partido, el 3 de junio. Robert Parish (22 unidades, diez tableros y tres bloqueos), Dennis Johnson (22, cuatro y cuatro asistencias) y Larry Bird (21, nueve y diez) brillaron en la victoria de los visitantes por 106 a 103, para poner el 3-1 en la película.

Los Rockets descontaron en el quinto enfrentamiento, el 5 de junio. Hakeem Olajuwon (32 puntos, 14 rebotes, tres pases gol, dos recuperos y ocho tapas) y Robert Reid (13, seis y 17) encabezaron los avances del anfitrión para achicar nuevamente la desventaja (2-3).

De todos modos, Boston Celtics retornó al Boston Garden con el objetivo de sentenciar la serie. Y el 8 de junio, lo logró con un triunfo contundente en por 114 a 97 y puso el 4-2 definitivo. Larry Bird completó un triple-doble para levantar un nuevo trofeo Larry O’Brien (anotó 29, capturó 11 y repartió 12).

Con este resultado, los de K.C. Jones conquistaron su tercer campeonato en la década de 1980 y el último hasta el 2008. Asimismo, establecieron el mejor récord de todos los tiempos de más festejos en fase regular y Playoffs (67 y 15, respectivamente, 82 en total). Este registro fue superado por Chicago Bulls por 1996.

Por otro lado, Larry Bird recibió el segundo trofeo al MVP de las Finales tras promediar 24 puntos, 9,7 rebotes y 9,5 asistencias por partido. Más adelante, la NBA seleccionó a los Boston Celtics de la 1985-86 como uno de los diez mejores equipos de todos los tiempos.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El sábado 9 de diciembre de 2023, el conjunto californiano se impuso en la final del In-Season Tournament sobre Indiana Pacers por 123 a 109.
En enero de 2015, el conjunto de Georgia fue el primer equipo de todos los tiempos en terminar con una marca de 17-0 en dicho mes.
El 13 de abril de 2016, el conjunto de Oakland estableció la mejor marca de la historia de la fase regular. También, fue el retiro de Kobe Bryant.
El 18 de julio de 2013, la Junta de Gobernadores de la NBA aprobó de manera unánime el retorno de la marca “Hornets” a Carolina del Norte.