Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

20/07/2021

Campeones NBA: los Milwaukee Bucks de la 2020-21

El conjunto de Wisconsin le puso fin a su sequía de 50 años sin conquistas, de la mano de un Big Three que se conformó en la agencia libre previa.

Milwaukee Bucks Campeones NBA
Milwaukee Bucks se consagró campeón tras superar a Phoenix Suns por 4 a 2 (FOTOGRAFÍA: gentileza Daily Sabah).

Giannis Antetokounmpo estaba en el último año del contrato que había firmado en 2016. Por ende, Milwaukee Bucks se veía obligado a realizar traspasos que potenciaran al equipo de cara a la temporada 2020-21. Desde 2018, a partir de la llegada del DT Mike Budenholzer, los de Wisconsin terminaron primeros en la Fase regular, pero no pudieron llegar más lejos que unas Finales del Este en los Playoffs.

Entonces, el General Manager Jon Horst decidió involucrar a Eric Bledsoe, George Hill y cuatro picks de primera ronda en un intercambio a tres bandos. El resultado fue incorporar a un base que se destaque en ataque y defensa, como Jrue Holiday. A su vez, fichó a complementos de buen nivel, como Bobby Portis, Bryn Forbes y Pat Connaughton.

Unos días después, la franquicia cumplió con la meta de convencer al ala-pivote griego de extender el contrato por cinco temporadas más, y una suma de 228 millones de dólares. De esta forma, Milwaukee empezó una campaña en la que buscaba cortar la sequía de campeonatos que lo condicionaba desde 1971, el último año en que conquistó el trofeo Larry O’Brien. En ese plantel, estuvieron dos estrellas que acompañaron más adelante al equipo en la postemporada: Kareem Abdul-Jabbar y Oscar Robertson.

Hay que recordar que, durante el transcurso de la fase regular, los Bucks realizaron el canje con Houston Rockets para incorporar a P.J. Tucker. El interno le dio un plus defensivo al elenco de Mike Budenholzer, que lo terminó necesitando para las instancias decisivas. Asimismo, fichó en el mercado de cortados a Jeff Teague, un conocido del entrenador por el tiempo que compartieron en Atlanta Hawks.

Al igual que Stephen Curry, un año más tarde, Giannis Antetokounmpo logró un hito individual memorable al haber sido elegido como el Jugador Más Valioso del All Star Game. The Greak Freak se destacó con 35 puntos, en el partido que se llevó a cabo en el State Farm Arena de Atlanta.

APRETANDO EL ACELERADOR

Milwaukee Bucks terminó la fase regular en el tercer puesto del Este, con un registro de 46 partidos ganados y 26 perdidos. Fue un calendario atípico, debido a la pandemia mundial por el COVID-19. Hubo varios encuentros en los que sufrió muchas bajas por los casos de contagio, y además tuvo que firmar otros jugadores por contratos de diez días.

Sin embargo, todos estuvieron en óptimas condiciones para afrontar los Playoffs de 2021. El rival en la primera ronda fue Miami Heat, el mismo que los había eliminado en la segunda instancia de la postemporada de 2020. Por ende, el conjunto de Wisconsin disputó esa serie con sed de revancha.

El momento trascendental fue en la última jugada del primer partido, que encima tuvo tiempo suplementario. Khris Middleton anotó el tiro ganador para que el elenco de Mike Budenholzer empezara la instancia con el pie derecho, y con el público a su favor. También, se evitó una derrota que podría haber obstaculizado el camino durante la serie. Luego, el equipo se consolidó en el afán de sentenciar la historia de manera precoz. Fue una contundente barrida por 4 a 0, cobrándose así la venganza que tanto anhelaban ante los de Florida.

En las Semifinales del Este, los Bucks se midieron con Brooklyn Nets, que había culminado la etapa regular en el segundo lugar. El conjunto neoyorquino había conformado un Big Three intimidante, con Kyrie Irving, James Harden y Kevin Durant. De hecho, venía de ganarle con autoridad a Boston Celtics por 4 a 1, lo que lo afianzaba como el principal candidato en su región a llegar a las Finales.

No obstante, los de Wisconsin terminaron dando la sorpresa. Es verdad que Brooklyn padeció las ausencias de Irving y Harden, por diferentes lesiones. Pero Milwaukee supo revertir un 0-2, con altísimos rendimientos del trío conformado por Holiday, Middleton y Antetokounmpo. Además, P.J. Tucker tuvo un rol clave en defensa a la hora de contener las acciones de Durant. El alero de los Nets paralizó los corazones con una conversión sobre la chicharra del cuarto período. No obstante, había pisado la línea, por lo tanto la historia se definió en un tiempo suplementario.

El rival en las Finales de la región fue Atlanta Hawks, que sorprendió en la segunda ronda a Philadelphia 76ers (había finalizado primero en la fase regular). Trae Young siguió llamando la atención, liderando a su equipo hacia la victoria en el primer duelo, de visitante. El base se lució con 48 unidades, cuatro triples, siete rebotes y once asistencias.

Milwaukee Bucks se recuperó y dio vuelta la serie imponiéndose en el sexto enfrentamiento. Y eso que tuvo que disputar los últimos dos juegos sin su principal estrella. Giannis Antetokounmpo estuvo ausente, a causa de una hiperextensión en la rodilla izquierda que sufrió durante el cuarto encuentro, en un choque con Clint Capela. El ala-pivote griego generó más de un infarto con su lesión, que terminó siendo más leve de lo que se esperaba.

The Greak Freak regresó para las Finales de la NBA, contra los Phoenix Suns de Chris Paul y Devin Booker. Y encima, se encargó de dar vuelta el 0-2 que le había propiciado el conjunto de Arizona. Los Bucks respondieron con dos triunfos en casa. Y después, sorprendieron al rival en el quinto enfrentamiento, revirtiendo una máxima desventaja de 15. Antetokounmpo y Holiday realizaron la jugada más resonante de toda la serie, en el desenlace de ese encuentro.

Y en el sexto duelo, Giannis completó una performance legendaria. El número 34 brilló con 50 puntos, 14 rebotes y cinco tapas para liquidar la historia con un triunfo por 105 a 98. Antetokounmpo se adjudicó con el premio al MVP de las Finales tras promediar 35,2 unidades, 13,2 tableros, cinco pases gol, 1,2 recuperos y 1,8 bloqueos en la serie.

El Fiserv Forum explotó de alegría cuando sonó la chicharra. Los hinchas presenciaron en vivo y en directo un hecho que lo soñaron durante mucho tiempo. Milwaukee Bucks pudo ponerle fin a la sequía de 50 sin salir campeón. Armó un plantel de primer nivel, que contara con todas las herramientas para darle pelea a cualquier rival. Y obtuvo su premio tan merecido de levantar el segundo trofeo Larry O’Brien de su historia.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El sábado 9 de diciembre de 2023, el conjunto californiano se impuso en la final del In-Season Tournament sobre Indiana Pacers por 123 a 109.
En enero de 2015, el conjunto de Georgia fue el primer equipo de todos los tiempos en terminar con una marca de 17-0 en dicho mes.
El 13 de abril de 2016, el conjunto de Oakland estableció la mejor marca de la historia de la fase regular. También, fue el retiro de Kobe Bryant.
El 18 de julio de 2013, la Junta de Gobernadores de la NBA aprobó de manera unánime el retorno de la marca “Hornets” a Carolina del Norte.