Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

25/04/1952

Campeones NBA: los Minneapolis Lakers 1951-52

El elenco de John Kundla superó en las Finales a New York Knicks por 4 a 3 y se consagró campeón por tercera vez en cuatro años.

Minneapolis Lakers Campeones NBA
Minneapolis Lakers llevaba apenas cinco campañas en la mejor liga del mundo (FOTOGRAFÍA: gentileza NBA.com).

Minneapolis Lakers buscaba sacarse la espina que le produjo la caída ante Rochester Royals, en las Finales de la División del Oeste en 1951. Por ende, su meta era regresar al trono donde estuvo en 1949 y 1950. Y la intención de la franquicia fue mantener la misma base del plantel que le permitió ser protagonista de la competencia en las tres temporadas anteriores.

La NBA hizo un cambio para la campaña 1951-52. Estableció la infracción para aquellos que se quedaran más de tres segundos en la pintura, con el objetivo de contrarrestar el dominio de George Mikan. Sin embargo, la figura de Minneapolis continuó en su máximo nivel, ya que promedió 23,8 puntos, 13,5 rebotes y tres asistencias por encuentro. Se quedó cerca de ganarle el scoring champ a Paul Arizin, pero sí conformó el Mejor Quinteto del certamen.

Además, Vern Mikkelsen estuvo dentro del Segundo Mejor Quinteto de la competición. El ala-pivote volvió a mostrar sus habilidades para ser la segunda espada del elenco de John Kundla. Su registro fue de 15,3 unidades, 10,3 tableros y 2,7 pases gol por aparición. A su vez, Jim Pollard se ganó un lugar dentro del Segundo Mejor Quinteto del torneo. El alero exhibió un grandioso nivel debido a que tuvo una media de 15,5 tantos, 9,1 rebotes y 3,6 asistencias por juego.

Con una formidable actuación del equipo, los Lakers finalizaron en el segundo puesto de la región con un récord de 40 partidos ganados y 26 perdidos. Solamente quedaron por debajo de Rochester Royals (41-25), el equipo que había salido campeón en la temporada anterior.

TOMÁNDOSE REVANCHA

Minneapolis Lakers empezó los Playoffs con un triunfo en las Semifinales de la División sobre Indianápolis Olympians por 2 a 0. El equipo ratificó su superioridad ante los oponentes, ganando el primer juego por 78 a 70, de local, y el segundo por 94 a 87, fuera de casa.

Esto le dio el pasaje a las Finales del Oeste. El rival era Rochester Royals, el mismo que le había quitado el título de la región en 1951. Por esto, el elenco de John Kundla tuvo la oportunidad ideal de redimirse ante los oponentes que habían frenado sus aspiraciones al tricampeonato.

Rochester se adjudicó el primer enfrentamiento por 88 a 78, en casa. Sin embargo, Minneapolis se recuperó imponiéndose en los tres encuentros siguientes. Es que le arrebató el segundo duelo por 83 a 78, de visitante, y luego aprovechó la mudanza de la serie a casa para festejar ante su gente. El triunfo en el tercer partido por 77 a 67 y la victoria en el cuarto punto por 82 a 80, sentenciaron el 3 a 1 que concretó la revancha de los Lakers ante los Royals.

De esta manera, volvieron a conseguir el campeonato de la División del Oeste y se clasificaron a las Finales de la NBA. Enfrente estaba New York Knicks, que venía de superar en las Semifinales del Este a Boston Celtics (2-1) y en las Finales de la División a Syracuse Nationals (3-1).

LA VUELTA A LA GLORIA

El 12 de abril de 1952, Minneapolis Lakers comenzó las Finales de la NBA con un triunfo sobre New York Knicks por 83 a 79, de local. Jim Pollard (34 puntos, siete rebotes y cuatro asistencias), George Mikan (15, 16 y cuatro) y Pep Saul (13, uno y tres) fueron los más destacados en el dueño de casa.

Un día después, el conjunto de la Gran Manzana respondió con una victoria en el segundo encuentro por 80 a 72, de visitante. Harry Gallatin (18 unidades y 11 tableros), Ray Lumpp (15, dos y tres pases gol) y Nat Clifton (12 y diez) fueron las figuras del elenco neoyorquino.

Los dos compromisos siguientes se llevaron a cabo en el 69th Regiment Armory. El Madison Square Garden no estaba disponible, debido a que se estaba desarrollando un circo. El 16 de abril, Minneapolis aprovechó la ocasión y se adjudicó el tercer duelo por 82 a 77. George Mikan (26 tantos, 17 rebotes y dos asistencias), Vern Mikkelsen (15, seis y dos) y Jim Pollard (12, 12 y cuatro) pusieron a los Lakers al frente en la serie por 2 a 1.

Luego de 48 horas, New York ganó el cuarto enfrentamiento por 90 a 89 y volvió a igualar la película (2-2). Connie Simmons (30 unidades y 11 tableros), Alfred McGuire (diez y cinco) y Nat Clifton (nueve, 12 y cinco pases gol) lideraron las ofensivas de los Knicks.

El 20 de abril, el elenco de John Kundla capitalizó la vuelta a casa y se impuso en el quinto partido por 102 a 89. George Mikan (32 tantos, 17 rebotes y cuatro asistencias), Vern Mikkelsen (32 y 12) y Pep Saul (15, uno y cinco) encabezaron los avances del anfitrión, con el fin de quedar a un paso del campeonato.

Dos días más tarde, New York ganó el sexto juego por 76 a 68 y forzó un séptimo partido. Max Zaslofsky (23 unidades y seis tableros), Connie Simmons (15 y 12) y Harry Gallatin (nueve y 13) se encargaron de que los Knicks igualaran 3 a 3 las Finales de la NBA.

No obstante, el 25 de abril de 1952, Minneapolis Lakers festejó en el séptimo y último encuentro por 82 a 65, de local. George Mikan (22 puntos, 19 rebotes y cuatro asistencias), Pep Saul (14, seis y cuatro) y Bob Harrison (14) guiaron al equipo hacia el 4-3 definitivo en la serie. De esta manera, la franquicia volvió a salir campeón después de dos años y conquistó el segundo título en cuatro campañas. Esto le permitió reubicarse en el trayecto rumbo a su primera dinastía.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El sábado 9 de diciembre de 2023, el conjunto californiano se impuso en la final del In-Season Tournament sobre Indiana Pacers por 123 a 109.
En enero de 2015, el conjunto de Georgia fue el primer equipo de todos los tiempos en terminar con una marca de 17-0 en dicho mes.
El 13 de abril de 2016, el conjunto de Oakland estableció la mejor marca de la historia de la fase regular. También, fue el retiro de Kobe Bryant.
El 18 de julio de 2013, la Junta de Gobernadores de la NBA aprobó de manera unánime el retorno de la marca “Hornets” a Carolina del Norte.