Minneapolis Lakers se transformó en uno de los cuatro equipos que pasaron de la National Basketball League a la Basketball American Asociation. Las otras tres franquicias fueron Fort Wayne Pistons, Rochester Royals e Indianápolis Jets. La BAA se consideró como parte de la NBA, que pasó a ser el nombre tras la fusión entre ambas ligas que se concretó después de finalizar la temporada 1948-49.
En su primera campaña, la franquicia generó un impacto tan gigante que dio a entender que se iba a convertir en una de las importantes de la mejor liga del mundo. En la fase regular, terminó en el segundo puesto de la División del Oeste con un récord de 44 partidos ganados y 16 perdidos. Solamente quedó por detrás de Rochester Royals (45-15).
George Mikan se ganó un lugar dentro del Mejor Quinteto del certamen. El interno fue el scoring champ en su temporada de novato, luego de anotar 28,3 puntos por compromiso. Asimismo, el centro promedió 3,6 asistencias por aparición.
Jim Pollard también estuvo dentro del Mejor Quinteto del torneo. El alero registró una media de 14,8 unidades y 2,7 pases gol por encuentro. De esta forma, dos jugadores de los Lakers se ubicaron en la lista de los cinco mejores de la competencia.
SUPERANDO LAS PRIMERAS PRUEBAS
Minneapolis Lakers hizo un camino impecable en los Playoffs, con el objetivo de disputar las primeras Finales de su historia. Es que no perdió ningún partido en las dos series de la región que tuvo que afrontar, en el afán de llegar a la máxima instancia de la competición.
En las Semifinales del Oeste, los dirigidos por John Kundla se impusieron en los dos enfrentamientos con Chicago Stags. El primer partido lo ganaron por 84 a 77, de local. En tanto, se adjudicaron el segundo compromiso por 101 a 85, fuera de casa.
En las Finales de la División, Minneapolis barrió a Rochester Royals por 2 a 0. El equipo finalizó en el segundo lugar de la región en la fase regular, pero lo usó como combustible para motivarse ante el líder del Oeste. El primer encuentro lo ganó por 80 a 79, de visitante, mientras que el segundo se lo quedó por 67 a 55, en casa.
De esta forma, los Lakers obtuvieron el título de la División y se clasificaron a las Finales de la BAA. Enfrente estaba Washington Capitols, que venía de dejar en el camino en la postemporada a Philadelphia Warriors (2 a 0) y New York Knicks (2 a 1).
LA GRAN ALEGRÍA
El 4 de abril de 1949, Minneapolis Lakers arrancó las Finales de la BAA con un triunfo sobre Washington Capitols por 88 a 84, de local. George Mikan (42 puntos), Jim Pollard y Herm Schaefer (ambos con 13) fueron los más destacados en el equipo anfitrión.
Dos días después, el elenco de John Kundla se impuso en el segundo enfrentamiento por 76 a 62, en casa. Don Carlson (16 unidades), Herm Schaefer (13), Jim Pollard (once) y George Mikan (diez) se lucieron en el afán de defender la ventaja de localía y extender la ventaja en la serie por 2 a 0.
El 8 de abril, los Lakers mantuvieron el alto nivel de juego y se adjudicaron el tercer duelo por 94 a 74, de visitante. George Mikan (35 tantos), Jim Pollard (18) y Herm Schaefer (15) se encargaron de dejar a Minneapolis a un paso de la conquista.
Luego de 24 horas, Washington reaccionó con una victoria en el cuarto encuentro por 83 a 71, de local. Jack Nichols (27 unidades), Kleggie Hermsen (17) y Fred Scolari (diez) lideraron las ofensivas con el objetivo de que el conjunto capitalino descontara en la serie (1-3).
El 11 de abril, los Capitols volvieron a responder y se quedaron con el triunfo en el quinto partido por 74 a 65, en casa. Kleggie Hermsen, Jack Nichols (13 puntos cada uno), Bones McKinney y Fred Scolari (ambos con once) achicaron nuevamente la distancia en el cruce (2-3).
Sin embargo, el 13 de abril de 1949, Minneapolis Lakers aprovechó la vuelta a su estadio para imponerse en el sexto juego por 77 a 56. George Mikan (29 unidades), Herm Schaefer (17) y Arnie Ferrin (once) se encargaron de estampar el 4 a 2 definitivo. De esta manera, la franquicia cumplió con la meta de salir campeón en su primera campaña en la mejor liga del mundo.