Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

10/05/1973

Campeones NBA: los New York Knicks de la 1972-73

El elenco neoyorquino se impuso sobre Los Ángeles Lakers por 4 a 1 y se consagró campeón por segunda y última vez en su historia.

New York Knicks Campeones NBA
Las principales figuras de New York Knicks, festejando el título de 1973 (FOTOGRAFÍA: gentileza @nyknicks).

New York Knicks se consagró campeón por primera vez en su historia en 1970. Sin embargo, una de las franquicias más longevas de la mejor liga del mundo tuvo el objetivo de prolongar su era exitosa tras la conquista. En la temporada 1970-71, mantuvo el mismo plantel, pero quedó afuera en las Finales del Este ante Baltimore Bullets.

El conjunto neoyorquino decidió realizar incorporaciones en la agencia libre de 1971. Y las incorporaciones de Jerry Lucas y Earl “The Pearl” Monroe dieron en la tecla, debido a que el equipo retornó a las Finales de la NBA en 1972. No obstante, Los Ángeles Lakers le clavó la espina tras imponerse en cinco encuentros. La franquicia de Hollywood contaba con tres estrellas en su roster, como Jerry West, Gail Goodrich y Wilt Chamberlain.

Para la campaña 1972-73, el elenco de Red Holzman comenzó el torneo con el anhelo de redimirse después de las Finales perdidas. El gran refuerzo fue haber conservado la misma nómina que el certamen anterior. Con ese equipo repleto de figuras, concluyó la fase regular en el segundo puesto del Este con un récord de 57 partidos ganados y 25 perdidos. Solamente quedó por detrás de Boston Celtics (68-14).

Asimismo, tres jugadores participaron del Juego de las Estrellas de 1973: Walt Frazier, Dave DeBusschere y Bill Bradley (quien más adelante fue Senador de los Estados Unidos). Walt Frazier integró también el Mejor Quinteto Defensivo y el Segundo Quinteto Ideal, luego de haber promediado 21,1 puntos, 7,3 rebotes y 5,9 asistencias. Asimismo, Dave DeBusschere tuvo su lugar en el Mejor Quinteto Ideal después de registrar una media de 16,3 unidades, 10,2 tableros y 3,4 pases gol por encuentro.

RECUPERANDO EL TRONO DE LA REGIÓN

New York Knicks arrancó los Playoffs con un triunfo sobre Baltimore Bullets por 4 a 1. El elenco de Red Holzman se impuso sobre el plantel comandado por Elvin Hayes, Archie Clark y Wes Unseld. De esta manera, se tomó revancha al derrotar al mismo equipo que lo había eliminado de la postemporada de 1971.

Luego, el conjunto de la Gran Manzana superó en las Finales del Este a Boston Celtics por 4 a 3. Los neoyorquinos terminaron la fase regular en el segundo lugar, pero se adjudicaron el enfrentamiento con el líder de la Conferencia. Y eso que el rival contaba con figuras como Dave Cowens, Jo Jo White, John Havlicek y Don Nelson.

Así, los Knickerbockers obtuvieron el segundo título consecutivo de la región y se clasificaron a las Finales de la NBA. Esto se transformó en una nueva oportunidad para curarse del dolor que le produjo la derrota ante Los Ángeles Lakers en 1971. La franquicia californiana volvía a estar presente en la instancia más importante, tras vencer en las Semifinales del Oeste a Chicago Bulls (4-3) y en las Finales de Conferencia a Golden State Warriors (4-1).

VOLVER A SONREÍR

El 1 de mayo de 1973, New York Knicks arrancó las Finales con una derrota ante Los Ángeles Lakers por 115 a 112, en el mítico Forum. Gail Goodrich (30 puntos, tres rebotes y cinco asistencias), Jim McMillan (27, tres y cuatro), Jerry West (24, uno y cuatro) y Wilt Chamberlain (12, 20 y seis) lideraron las ofensivas del equipo de Hollywood.

Dos días después, el conjunto de la Gran Manzana se llevó el triunfo de California por 99 a 95 y empató 1-1 la serie. Bill Bradley (26 unidades, tres tableros y cuatro pases gol), Walt Frazier (20, cinco y uno) y Phil Jackson (17, siete y tres) fueron los más destacados de la visita.

El 5 de mayo, los neoyorquinos capitalizaron su primer compromiso en el Madison Square Garden con una victoria por 87 a 83. Willis Reed (22 tantos, diez rebotes y tres asistencias), Earl Monroe (21, tres y seis) y Walt Frazier (14, siete y cuatro) fueron las grandes figuras del dueño de casa.

El 8 de mayo, los Knickerockers volvieron a hacerse fuertes en casa y se impusieron por 103 a 98. Dave DeBusschere (33 unidades, 14 tableros y dos pases gol), Willis Reed (21 y 11) y Walt Frazier (19, ocho y ocho) encabezaron los avances del elenco de Red Holzman.

Dos días más tarde, los de la Gran Manzana regresaron al emblemático Forum para sellar la historia. Y con un triunfo por 102 a 93, consumaron la revancha ante el mismo rival que les ganó en las Finales de 1971. Además, firmaron el mismo resultado que el año anterior, ya que ambas series se definieron en cinco encuentros. De esta forma, New York Knicks concretó el 4-1 que le adjudicó la segunda estrella de su historia.

Willis Reed volvió a ser elegido como el Jugador Más Valioso de las Finales, al igual que en 1970. El centro recibió el segundo premio de ese rubro en su carrera, tras haber finalizado la serie decisiva con un promedio de 16,4 puntos, 9,2 rebotes y 2,6 asistencias.

 

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El conjunto de Tennessee armó un equipo sólido en defensa a principios de la década de 2010. Así, empezó a escribir su historia en la NBA.
El sábado 9 de diciembre de 2023, el conjunto californiano se impuso en la final del In-Season Tournament sobre Indiana Pacers por 123 a 109.
En enero de 2015, el conjunto de Georgia fue el primer equipo de todos los tiempos en terminar con una marca de 17-0 en dicho mes.
El 13 de abril de 2016, el conjunto de Oakland estableció la mejor marca de la historia de la fase regular. También, fue el retiro de Kobe Bryant.