Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

22/04/1947

Campeones NBA: los Philadelphia Warriors de la 1946-47

El conjunto de Pensilvania venció en las Finales a Chicago Stags por 4 a 1 y se consagró campeón de la primera edición de todos los tiempos.

Philadelphia Warriors Campeones NBA
Philadelphia Warriors conformó la lista de 11 equipos que disputó la primera temporada de la historia (FOTOGRAFÍA: gentileza NBA.com).

La temporada 1946-47 fue la primera de la historia de la Basketball American Association (BAA), liga que más adelante se transformó en la NBA tras la fusión con la National Basketball League (NBL). Once equipos participaron de aquella edición: Washington Capitols, New York Knicks, Toronto Huskies, Providence Steamrollers, Boston Celtics, Chicago Stags, Saint Louis Bombers, Cleveland Rebels, Detroit Falcons, Pittsburgh Ironmen y Philadelphia Warriors.

El elenco de Eddie Gottlieb estableció un equipo muy consolidado a nivel colectivo, lo que le permitió finalizar en el segundo puesto de la División del Este con un récord de 35 partidos ganados y 25 perdidos. Solamente quedaron por detrás de Washington Capitols, que terminó en lo más alto de la región con un registro de 49 victorias y once derrotas.

Por otro lado, Joe Fulks desarrolló su juego de forma exponencial, por lo tanto se ubicó como una de las grandes figuras de la competición. El ala-pivote concluyó la fase regular como el scoring champ con un promedio de 23,2 puntos por partido. A su vez, conformó el Mejor Quinteto del primer certamen de la mejor liga del mundo.

EL LÍDER EN LA POSTEMPORADA

En aquel momento, los Playoffs no estaban divididos en dos regiones (Este y Oeste), sino que los equipos estaban mezclados. Philadelphia Warriors arrancó la postemporada contra Saint Louis Bombers, el segundo mejor clasificado de la otra División.

El elenco de Eddie Gottlieb tuvo que disputar los tres encuentros de la serie, debido a que Saint Louis se impuso en el segundo duelo por 73 a 51, de local. Sin embargo, Philadelphia estuvo firme en el primer compromiso, ganando en casa por 73 a 68. Y en el tercero, reaccionó con el público en contra y se adjudicó el enfrentamiento por 75 a 59.

Luego, los Warriors barrieron en las semifinales de la BAA a New York Knicks por 2 a 0. El conjunto de Pensilvania arrancó con un sólido triunfo por 82 a 70, de local. Después, se mostró firme en el mítico Madison Square Garden y se llevó la victoria en el segundo partido por 72 a 53.

De esta manera, el equipo se clasificó a las primeras Finales de la mejor liga del mundo. Enfrente estaba Chicago Stags, que venía de eliminar en semifinales por 4-2 a Washington Capitals, la franquicia con la mejor marca de la División del Este en la fase regular.

LA MEMORABLE CONQUISTA

El 16 de abril de 1947, Philadelphia Warriors arrancó las Finales de la BAA con un triunfo sobre Chicago Stags por 84 a 71, de local. Joe Fulks (37 puntos) y Angelo Musi (19) tuvieron buenas actuaciones para que el dueño de casa empezara la película con el pie derecho.

24 horas más tarde, el elenco de Eddie Gottlieb volvió a hacerse fuerte ante sus fans, ya que se impusieron en el segundo duelo por 85 a 74. Howie Dallmar (18 unidades), Jerry Fleishman (16), Art Hillhouse y Ralph Kaplowitz (ambos con 14) fueron las grandes figuras del equipo anfitrión.

El 19 de abril, el conjunto de Pensilvania sostuvo su nivel de juego para adjudicarse el tercer compromiso por 75 a 72, de visitante. Joe Fulks (26 tantos), George Senesky (13), Jerry Fleishman y Ralph Kaplowitz (once cada uno) dejaron a la franquicia a un paso de la gloria.

Un día después, Chicago Stags reaccionó con una victoria en el cuarto enfrentamiento por 74 a 73, en casa. Max Zaslofsky (20 unidades), Don Carlson (18), Chick Halbert y Jim Seminoff (ambos con 13) fueron los más destacados del conjunto de Illinois.

De todos modos, el 22 de abril de 1947, Philadelphia Warriors cosechó un triunfo agónico en el quinto encuentro por 83 a 80, en lo que fue el regreso a su estadio en la serie. Joe Fulks fue el máximo anotador del partido con 34 puntos, seguido de Angelo Musi (13) y George Senesky (once). No obstante, Howie Dallmar se convirtió en el héroe de la noche porque metió el doble ganador para el elenco de Eddie Gottlieb, aunque haya estado lesionado. Así, la franquicia se ubicó en los primeros planos al consagrarse campeón de la primera temporada de la mejor liga del mundo.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

BA-Ball te cuenta qué canción identifica a algunas de las franquicias de la NBA. Tres de ellas hasta compusieron un himno para el equipo.
El conjunto texano le anotó seis puntos seguidos para darle vuelta el partido a los de Arizona. Además, ganaron New York y los Clippers.
Los Celtics se quedaron con un triunfo crucial en New York, en la segunda fecha. Además, los Mavericks se impusieron en San Antonio.
El campeón dominó a Los Ángeles Lakers en la jornada de la presentación del banner. Además, los Suns superaron a los Warriors, de visitante.