Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

10/04/1955

Campeones NBA: los Syracuse Nationals de la 1954-55

El elenco de Al Cervi le ganó las Finales a Fort Wayne Pistons por 4 a 3 y se consagró campeón por primera vez en su historia.

Syracuse Nationals Campeones NBA
El primer campeonato sucedió cinco años después de haberse unido a la NBA (FOTOGRAFÍA: gentileza NBA.com).

Syracuse Nationals arrancó su etapa exitosa en el año 1948, cuando se hizo con los servicios de Dolph Schayes. New York Knicks lo seleccionó en el cuarto puesto del Draft de la BAA (Basketball American Asociation). A su vez, Tri-Cities Blackhawks lo eligió en el Draft de la NBL (National Basketball League). Inmediatamente, los Blackhawks traspasaron los servicios del ala-pivote a los Nationals.

Luego, Dolph Schayes terminó firmando con Syracuse porque recibió 7500 dólares, lo cual era un salario muy bueno para la época. El equipo estuvo la temporada 1948-49 en la NBL, pero terminó sumándose a la BAA en la 1949-50. Fue uno de los diez conjuntos que se sumaron a la fusión entre ambas ligas, con el objetivo de renombrar la competencia como la National Basketball Asociation (NBA).

A raíz de su inclusión en la competición, la franquicia pudo obtener a un jugador que se transformó en la segunda espada, Paul Seymour. El escolta se unió al elenco de Al Cervi, con el fin de sumar una nueva dupla junto con Dolph Schayes. Con esta nueva formación, pudieron dar un golpe sobre la mesa en la NBA, debido a que jugaron las Finales en su primera temporada. De todos modos, cayó en la instancia ante Minneapolis Lakers por 4 a 2.

Hasta 1954, el equipo que más adelante se transformó en Philadelphia 76ers, siguió clasificándose a la postemporada. Sin embargo, no pudo regresar a las Finales de la mejor liga del mundo. La historia cambió en la pretemporada de 1954, gracias a una medida innovadora del propietario Danny Biasone.

El dueño organizó un par de partidos entre el plantel profesional y un combinado de jugadores de la escuela secundaria. De esta manera, descubrió que un reloj de posesión de 24 segundos permitía 30 lanzamientos por cada cuarto e incrementaría la cantidad de anotaciones en cada encuentro. Así, la liga iba a mejorar su calidad en cada juego del torneo.

Con esa preparación, los dirigidos por Al Cervi potenciaron su rendimiento y lideraron la División del Este en la fase regular con un récord de 43 partidos ganados y 29 perdidos. Asimismo, Dolph Schayes integró el Mejor Quinteto del torneo tras promediar 18,5 puntos, 12,3 rebotes y tres asistencias por aparición. Además, Paul Seymour conformó el Tercer Mejor Quinteto del certamen después de registrar 15,6 unidades, 4,3 tableros y 6,7 pases gol por compromiso.

DEMOSTRANDO SU PREPARACIÓN

Syracuse Nationals se enfrentó en las Finales de la División del Este con Boston Celtics, que venía de derrotar en la primera ronda a New York Knicks por 2 a 1. En aquel momento, el elenco de Red Auerbach estaba en pleno proceso de formación, antes de transformarse en una de las mejores dinastías de todos los tiempos.

Entre sus figuras, estaban Bill Sharman (21,5 tantos por compromiso) y Bob Cousy (18 y 10,5). Ambos pilares guiaron al conjunto de Massachusetts hacia el triunfo en el tercer partido por 100 a 97, de local. No obstante, los dirigidos por Al Cervi supieron responder a los esfuerzos de un rival de primer nivel.

Los líderes de la región en la fase regular se impusieron en tres ocasiones: 110 a 100 en el primer enfrentamiento, 116 a 110 en el segundo, ambos en condición de local, y 110 a 94 en el cuarto, fuera de casa. Con estos resultados, sellaron el 3 a 1 que les dio el segundo campeonato de la región de su historia y la clasificación a las Finales de la NBA,

El contrincante era Fort Wayne Pistons. El ganador del título del Oeste venía de superar en las Finales de la División a Minneapolis Lakers por 3 a 1.

EL PASO HACIA LA ETERNIDAD

El 31 de mayo de 1955, Syracuse Nationals arrancó las Finales de la NBA con un triunfo Fort Wayne Pistons por 86 a 82, en casa. Red Rocha (19 puntos), Paul Seymour (17 y ocho asistencias) y Red Kerr (ocho y 13 rebotes) fueron los más destacados del anfitrión.

Tres días después, el elenco de Al Cervi volvió a adjudicarse el segundo encuentro de la serie con la presencia de su público, esta vez por 87 a 84. Dolph Schayes (24 unidades y 15 tableros), Red Kerr (17 y 17) y Paul Seymour (15) lideraron las ofensivas del dueño de casa.

El 3 de abril, Fort Wayne aprovechó la mudanza de la serie a su estadio para imponerse en el tercer juego por 96 a 89. Mel Hutchins (23 tantos y cuatro asistencias), Larry Foust (17 y dos) y Frankie Brian (16 y tres) encabezaron los avances del local.

Luego de 48 horas, los Pistons se quedaron con el cuarto partido por 109 a 102, en casa. Frankie Brian (18 unidades y tres tableros), Mel Hutchins (17 y cinco), Larry Foust (15 y cuatro) y Andy Phillip (15 y cinco) se encargaron de empataron el cruce por 2 a 2.

El 7 de abril, Fort Wayne volvió a ganar en el quinto duelo por 74 a 71 y se aseguró de proteger su factor campo. George Yardley (16 puntos, diez rebotes y seis asistencias), Larry Foust (14), Frankie Brian (13) y Mel Hutchins (11, 11 y tres) se encargaron de poner a los Pistons al frente en las Finales por 3 a 2.

El 9 de abril, los Nationals capitalizaron el regreso a casa para retornar al triunfo en el sexto compromiso por 109 a 104. Dolph Schayes (28 unidades, 12 tableros y cinco pases gol), Red Kerr (20) y Earl Lloyd (16) lograron que el equipo anfitrión igualara nuevamente la historia (3-3).

El 10 de abril de 1955, Syracuse Nationals se impuso en el séptimo y último enfrentamiento por 92 a 91, de local. George King (15 tantos, cuatro rebotes y tres asistencias), Billy Kenville (15 y cuatro), Dolph Schayes (13, 12 y tres) y Red Kerr (12, 12 y dos) se encargaron de estampar el 4 a 3 definitivo. Así, la franquicia levantó la copa por primera vez en su historia.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El sábado 9 de diciembre de 2023, el conjunto californiano se impuso en la final del In-Season Tournament sobre Indiana Pacers por 123 a 109.
En enero de 2015, el conjunto de Georgia fue el primer equipo de todos los tiempos en terminar con una marca de 17-0 en dicho mes.
El 13 de abril de 2016, el conjunto de Oakland estableció la mejor marca de la historia de la fase regular. También, fue el retiro de Kobe Bryant.
El 18 de julio de 2013, la Junta de Gobernadores de la NBA aprobó de manera unánime el retorno de la marca “Hornets” a Carolina del Norte.