Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Copa de la NBA: formato, premios y cuándo entrará en vigencia

El certamen se desarrollará al comienzo de temporada y tendrá su fase final a fines de diciembre. Será la gran apuesta para atraer al público.

La copa de la NBA tendrá su definición en Las Vegas.
La idea de la Copa de la NBA viene desde antes de la pandemia por el COVID-19 (FOTOGRAFÍA gentileza nba.com).

Una temporada de 82 partidos se hace interminable y aburrida. En la era de la inmediatez, insostenible. Así nació la nueva copa de la NBA, una idea refrescante para enganchar mayor audiencia en el camino a los Playoffs. Quizás la mayor novedad que llegó de la mano del nuevo CBA (Collective Bargaining Agreement -o Convenio Colectivo de Trabajo en español-).

El acuerdo entre la NBA y la NBPA tendrá efecto desde el 1 de julio del 2023. Si bien no hay una fecha estipulada para su inicio, el nuevo torneo de la mayor competencia estadounidense podría iniciar tan pronto como la próxima temporada. Una idea por la cual venía peleando el comisionado Adam Silver y que parecía imposible hasta que la WNBA adoptó la Commisioner’s Cup.

El torneo todavía no tiene nombre, pero ya generó su polémica. Mientras aquellos conservadores se manifiestan en contra de su realización, los más abiertos coinciden. La interminable fase regular necesitaba algo nuevo, algo que motive a su seguimiento. Una recompensa rápida para aquellos que mejor arrancan. Un torneo que traerá beneficios para todos.

FORMATO DE LA COPA DE LA NBA

ESPN deslizó detalles del nuevo torneo. Tendrá una fase de clasificación, la cual podría ser mediante una fase de grupos o el mismo rendimiento de los elencos en el comienzo de la fase regular. Esta primera etapa se realizará entre los meses de octubre, noviembre y principios de diciembre.

Una vez finalizada esta primera instancia habrá un corte de ocho equipos que clasificarán a la fase final de la copa de la NBA. Tanto cuartos de finales como semifinales y la definición se realizarán en una sede neutral. Una ciudad que se espera que sea Las Vegas, por lo que indicó Adrian Wojnarowski, reconocido periodista de la cadena estadounidense. El MSG Resorts, estadio utilizado para el desarrollo de la Liga de Verano de Las Vegas, sería la casa de la fase final del torneo.

El equipo campeón tendrá un premio económico de 500 mil dólares para cada uno de sus jugadores. Esto servirá como motivación para todos los elencos desde el inicio de la campaña. Además, con la decisión de entregar premios a jugadores con un mínimo de 66 partidos disputados, llevará a las estrellas a pisar fuerte desde el arranque.

La nueva apuesta de la copa de la NBA ya es una realidad. Faltan definir detalles tales como nombre del torneo, fechas límites de clasificación y cómo afectará al desarrollo de la fase regular. Pero la liga pedía una atracción a mitad de temporada y Silver finalmente pudo concretar su sueño.

En esta nota: Adam Silver, CBA, Copa, NBA

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El base español no continuará en la franquicia NBA y posiblemente deje la liga estadounidense para continuar su camino profesional en su tierra natal.
En el amanecer de 2024, elegimos los cinco genios más destacados rumbo al premio de mejor jugador de la temporada.
El mundo del básquetbol se estremece ante la combinación de dos casos policiales que involucran al exjugador de la NBA G League y su novia
La jornada del martes de NBA trajo partidos de altísimo nivel, entre los que figuraron los triunfos de Warriors y Grizzlies, entre otros.