Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

31/01/2015

El hecho sin precedentes que logró Atlanta Hawks en la 2014-15

En enero de 2015, el conjunto de Georgia fue el primer equipo de todos los tiempos en terminar con una marca de 17-0 en dicho mes.

Atlanta Hawks Temporada 2014-15
Atlanta Hawks terminó con el mejor récord de fase regular de su historia: 60-22 (FOTOGRAFÍA: gentileza Peachtree Hoops).

Atlanta Hawks atravesó una etapa de cambios en la agencia libre de 2012, ya que Joe Johnson fue traspasado a Brooklyn Nets después de siete temporadas en la franquicia. El conjunto de Georgia inició su reconstrucción de la mano de Danny Ferry, quien llegaba desde San Antonio Spurs para convertirse en el Presidente de Operaciones.

El ex integrante del grupo de trabajo de R.C. Buford hizo más intercambios, luego del traspaso de Joe Johnson al elenco de la Gran Manzana. Es que envió a Marvin Williams a Utah Jazz, por Devin Harris. Y además, mandó a Anthony Morrow a Dallas Mavericks, a cambio de Dahntay Jones. A su vez, fichó a Lou Williams y retuvo a dos jugadores importantes como Jeff Teague y Al Horford.

En la campaña 2012-13, Atlanta se clasificó a Playoffs tras haber finalizado en el sexto puesto del Este con un récord de 44 victorias y 38 derrotas. De todos modos, cayó en la primera ronda ante Indiana Pacers por 4 a 2. El equipo mantuvo su espíritu competitivo, aunque había iniciado su proceso de reconstrucción. Esto le permitió quedar bien parado, pese al éxodo de Josh Smith (Detroit Pistons) y Zaza Pachulia (Milwaukee Bucks).

Las incorporaciones sorprendieron a todos los seguidores de la mejor liga del mundo. En primer lugar, Danny Ferry convenció a Mike Budenholzer de convertirse en el entrenador en jefe, luego de haber sido asistente de Gregg Popovich durante años (desde 1996 hasta 2013). Además, la franquicia de Georgia fichó a Paul Millsap, DeMarre Carroll (ambos venían de Utah Jazz) y a Kyle Korver (de Chicago Bulls).

Por otro lado, los Hawks seleccionaron a Dennis Schroder en la 17° posición del Draft 2013. Esa misma noche, traspasaron los derechos de Shane Larkin a Dallas Mavericks para poder obtener a Mike Muscala. Y también, empezaron a darle más lugar a Mike Scott, quien había sido elegido en la segunda ronda del Draft 2012. En la 2013-14, el equipo volvió a avanzar a la postemporada, con un registro de 38 triunfos y 44 caídas. Pero perdió nuevamente en la primera ronda con Indiana Pacers, esta vez por 4 a 3.

LA CAMPAÑA HISTÓRICA

San Antonio Spurs salió campeón en 2014, mediante un juego colectivo que se ganó el reconocimiento todos los analistas de la NBA. Por ende, Atlanta Hawks comprendió perfectamente que ese era el camino a seguir en la temporada 2014-15. Y tenía el entrenador indicado para llevar a cabo ese estilo de juego, debido a que Mike Budenholzer fue la mano derecha de Gregg Popovich durante mucho tiempo.

De esta forma, el conjunto de Georgia se transformó en el segundo elenco con más asistencias de la fase regular (25,7 por partido). También, tuvo el segundo mejor porcentaje de efectividad en triples (38%) y el décimo mejor promedio de puntos anotados (102,5). En cuanto a la defensa, mejoró mucho en la intensidad y concluyó con el noveno mejor registro de recuperos de la liga (9,1).

Así, Atlanta Hawks llegó a convertirse en el primer equipo de todos los tiempos en cosechar un récord de 17-0 en el mes de enero. Esa marca fue emulada más adelante por Golden State Warriors y Minnesota Timberwolves. Sin embargo, los dirigidos por Mike Budenholzer lograron un hito sin precedentes en la historia de la NBA.

Además, estableció el mejor registro en la historia de la franquicia en la fase regular con 60 encuentros ganados y 22 perdidos. Asimismo, consiguió 22 triunfos más que en la campaña anterior, una diferencia en cuanto a resultados que no se había visto desde los Chicago Bulls de la 1995-96. Entonces, el equipo se adjudicó el primer puesto de la Conferencia Este.

Por otro lado, se produjo otro hecho inédito, que fue la convocatoria de cuatro jugadores de Atlanta Hawks para el Juego de las Estrellas 2015. Jeff Teague, Kyle Korver, Paul Millsap y Al Horford participaron del All Star Game que se realizó en New York. En tanto, empezaron a tener pocos minutos de acción Dennis Schroder, Kent Bazemore y Thabo Sefolosha (quien llegaba desde Oklahoma City Thunder).

EL REY NO TUVO PIEDAD

Atlanta Hawks tuvo un buen arranque de los Playoffs 2015. En la primera ronda superó a Brooklyn Nets por 4 a 2. Después, se impuso en las Semifinales de Conferencia sobre Washington Wizards por 4 a 2. De esta manera, se clasificó por primera vez a las Finales de la región desde 1970.

Sin embargo, enfrente estaban los Cleveland Cavaliers de LeBron James, Kyrie Irving y Kevin Love. Y a pesar de haber tenido un comienzo irregular de la fase regular, el conjunto de Ohio tomó ritmo para el tramo decisivo de la competencia. Los dirigidos por David Blatt sacaron a relucir su categoría y barrieron la serie por 4 a 0.

A partir de ahí, el elenco de Mike Budenholzer comenzó a sufrir bajas porque DeMarre Carroll firmó un contrato con Toronto Raptors durante la agencia libre de 2015. La franquicia de Georgia trató de rellenar su ausencia con el traspaso por Tim Hardaway Jr.

Atlanta volvió a clasificar a la postemporada en 2016, después de haber culminado la etapa regular en el cuarto lugar del Este con una marca de 48-34. En la primera ronda se impuso sobre Boston Celtics por 4 a 2. No obstante, Cleveland Cavaliers los eliminó nuevamente con una barrida (4-0), esta vez en la segunda ronda.

Para la agencia libre de 2016, hubo más bajas porque Al Horford se mudó a Boston Celtics y Jeff Teague fue traspasado a Indiana Pacers. Y en el transcurso de la 2016-17, Kyle Korver fue canjeado a Cleveland Cavaliers. Las apariciones de Kent Bazemore, Dennis Schroder y Dwight Howard volvieron a meter a los Hawks en Playoffs. Pero la caída en la primera ronda ante Washington Wizards por 4 a 2 dio a entender que estaban lejos de la versión de 2015.

En julio de 2017, Paul Millsap se trasladó a Denver Nuggets. Esto marcó el fin de una era en Atlanta Hawks, que resultó fugaz. Pero que al mismo tiempo, tuvo momentos inolvidables por su excelente juego colectivo. Llegaron a ser bautizados “los Spurs del Este”.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El sábado 9 de diciembre de 2023, el conjunto californiano se impuso en la final del In-Season Tournament sobre Indiana Pacers por 123 a 109.
El 13 de abril de 2016, el conjunto de Oakland estableció la mejor marca de la historia de la fase regular. También, fue el retiro de Kobe Bryant.
El 18 de julio de 2013, la Junta de Gobernadores de la NBA aprobó de manera unánime el retorno de la marca “Hornets” a Carolina del Norte.
BA-Ball te cuenta cuáles son los cinco clásicos que más impacto generaron en la mejor liga del mundo.