Los Ángeles Lakers estaba disputando su primera temporada como local en el Staples Center. En los últimos tres años en The Forum, desde 1996 hasta 1999, la franquicia californiana estaba desarrollando un proyecto que tenía como principales figuras a Shaquille O’Neal y Kobe Bryant. En cada torneo demostraron que tenían el potencial para dominar la NBA, pero hasta ahí les faltaba un poco más en la postemporada.
Con la llegada de Phil Jackson como entrenador, luego de haber sido el DT campeón con Chicago Bulls en las seis ocasiones de la década de 1990, el conjunto angelino se mostró determinado para abrir el siglo XXI con una alegría. En la fase regular terminaron con el mejor récord con 67 encuentros ganados y 15 perdidos.
Pero después, fue fundamental imponer su dominio a lo largo de los Playoffs. El camino empezó con triunfos sobre Sacramento Kings por 3 a 2 y a Phoenix Suns por 4 a 1. Así, los Lakers avanzaron a Finales de Conferencia para medirse con Portland Trail Blazers.
La serie arrancó favorable para el elenco de Phil Jackson porque obtuvo una ventaja de 3 a 1. Luego, Portland respondió adjudicándose con festejos en el quinto y sexto partido. Por ende, la historia se tuvo que definir en un séptimo juego, en un recientemente inaugurado Staples Center.
Los Trail Blazers pusieron en aprietos al equipo púrpura y oro, debido a que finalizó el tercer cuarto al frente por 71 a 58. Pero en el último capítulo, los Lakers hicieron Showtime y completaron la épica remontada mediante una ráfaga de 31 a 13. Pero toda orquesta tiene que concluir con un precioso remate.
22 YEARS AGO TODAY
This epic Kobe to Shaq alley-oop during the Lakers GM7 comeback vs the Blazers!😂 Tyronn Lue jumping & giving Shaq a high five while Shaq was pointing at Shareef in the crowd. pic.twitter.com/ScgrNpfCsq
— Ballislife.com (@Ballislife) June 4, 2022
Kobe Bryant atacó el aro y encontró a Shaquille O’Neal en la pintura para efectuar el alley-oop. Así, concretaron el 89-84 final con el objetivo de sellar el 4-3 decisivo. La Mamba Negra culminó el partido con 25 puntos, 11 rebotes, siete asistencias y cuatro tapas. En tanto, The Diesel se destacó encestando 18, capturando nueve, entregando cinco y bloqueando uno.
Los Lakers se clasificaron a las Finales de la NBA por primera vez desde 1991. Y unas semanas después, levantaron el trofeo Larry O’Brien tras vencer a Indiana Pacers por 4 a 2. De esta manera, quebraron la sequía de doce años sin salir campeón. Su último festejo había sido en 1988.