Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

El logo de los San Antonio Spurs a lo largo de los años

Los Spurs contaron con siete logos a lo largo de su historia).
El AT&T Center es la casa de los Spurs desde el 2002 (FOTOGRAFIA gentileza Twitter Spurs).

Los Spurs son una de las franquicias con menos cambios de diseño a lo largo de su historia. Musculosas similares; identificaciones tradicionales y un contexto conservador que hacen a la franquicia de mercado chico más exitosa de la NBA. Los texanos son los quintos menos vistos de toda la liga, pero aún así cuentan con cinco anillos para ser la quinta franquicia con más conquistas en la historia.

En cuanto a su logo, los Spurs tan sólo contaron con siete variantes en casi 70 años de vida. Su formato actual, muy similar a los predecesores, se mantiene activo desde el 2017. El período con menos éxito tras la llegada de Gregg Popovich.

DALLAS CHAPARRALS (1967-70)

El ave azul fue el animal del primer logo de los Dallas Chaparrals (FOTOGRAFÍA gentileza 1000 marcas).
El ave azul fue el animal del primer logo de los Dallas Chaparrals (FOTOGRAFÍA gentileza 1000 marcas).

Los Spurs mantienen una histórica rivalidad con los Dallas Mavericks; pero ellos tuvieron su nacimiento en la ciudad capital texana bajo el nombre de Dallas Chaparrals. Su fundación se dio de la mano de un grupo inversor liderado por Robert ‘Bob’ Folsom, uno de los inversionistas más legendarios de toda Dallas. Tras un exitoso paso por el deporte universitario se dedicó a hacer negocios, además de ser la cabeza de grandes compañías como Alcatel.

La organización se fundó en 1967 y tomó el nombre de Chaparrals ya que el grupo creador hizo su reunión en el Chaparral Club. Su primer logo tomó el dibujo de un ave divertida, que corría mientras llevaba la pelota. Una caricatura que se mantendría hasta 1976.

El equipo tuvo temporadas aceptables con apariciones fugaces en Playoffs en los primeros tres años. Sin embargo, chocó constantemente con el problema de tener poco acompañamiento de la metrópoli estadounidense. Por esto, Folsom, con el visto bueno de la junta directiva, decidió que lo mejor era hacer un equipo regional, que juegue en varios puntos de Texas para captar público.

TEXAS CHAPARRALS (1970-71)

Los Chaparrals jugaron tan sólo un año en varias ciudades de Texas (FOTOGRAFÍA gentileza 1000marcas).
Los Chaparrals jugaron tan sólo un año en varias ciudades de Texas (FOTOGRAFÍA gentileza 1000marcas).

Con la intención de volverse un equipo regional, la franquicia cambió su nombre a Texas Chaparrals para la temporada 1970-71. Como indicó su nombre, el logo de la organización mantuvo al ave de su anterior etapa y añadió al estado de Texas como fondo. Esto dio la sensación de ver al ave corriendo por el territorio.

Los Chaparrals mantuvieron su base en Dallas, pero también jugaron partidos en Lubbock y Fort Worth. No tuvieron gran éxito ya que pocas personas acompañaron al equipo; mientras que los hinchas localizados en la capital texana empezaron a manifestar su enojo. Así, tras una temporada con récord 30-54 y rápida eliminación a mano de Utah en Playoffs, el equipo volvió a jugar todos sus encuentros en Dallas.

LA SEGUNDA ETAPA DE LOS DALLAS CHAPARRALS (1971-73)

La segunda insignia de los Chaparrals en Dallas fue muy similar a la de su etapa anterior (FOTOGRAFÍA gentileza 1000 marcas).
La segunda insignia de los Chaparrals en Dallas fue muy similar a la de su etapa anterior (FOTOGRAFÍA gentileza 1000 marcas).

Con un ave leventemente más definida y una modificación en el territorio texano tomando el color de blanco sobre el gris de la época anterior, los Chaparrals afrontaron los últimos dos años en Dallas.

El equipo tuvo una 1971-72 con rendimiento similar a la campaña anterior. El equipo mejoró su récord a 42-42 en la temporada de 84 partidos de fase regular. No obstante, nuevamente chocó con Utah en la primera ronda de Playoffs y se despidió con un 0-4.

Todo finalizó tras la peor temporada de todas en la era Folsom, la 1972-73. Rich Jones fue seleccionado al Juego de las Estrellas de ABA de 1973, pero el conjunto apenas ganó 28 juegos. La falta de acompañamiento del público sumada a la falta de éxito dentro de la cancha aceleró la venta de la franquicia.

Esta fue comprada por el tándem de Angelo Drossos (creador de la línea de los tres puntos en la NBA) y Red McCombs (por ese entonces ya importador y distribuidor de automóviles a lo largo de todo Estados Unidos). Como el par era oriundo de San Antonio, motivó la mudanza de la franquicia que adoptó el nombre de Spurs. Dallas no volvió a tener una franquicia de básquetbol hasta 1980, cuando la NBA dio el lugar para la aparición de los Mavericks.

EL PRIMER LOGO DE LOS SPURS (1973-1989)

El primer logo marcó un eje para lo que vendría durante toda la etapa en San Antonio (FOTOGRAFÍA gentileza 1000marcas).
El primer logo marcó un eje para lo que vendría durante toda la etapa en San Antonio (FOTOGRAFÍA gentileza 1000marcas).

El logo de los Spurs adoptó la forma en la que se la conoce actualmente desde su primera hora. La traducción al español de su apodo es de ‘espuelas’, por eso la ‘U’ tiene el formato de la herradura del caballo. A su vez, el logo distingue tonalidades de grises y negros, presentes en los uniformes de la franquicia desde entonces.

El equipo tardó unos años en encontrar su rumbo en San Antonio, pero su primera gran temporada llegó en la 1977-78. El elenco de Doug Moe tuvo una marca de 52-30, la mejor de la organización hasta aquel entonces. George Gervin se volvió el gran líder del equipo, fue el máximo anotador de la fase regular y se ganó el honor de integrar el quinteto ideal de la liga. No obstante, recibió un mazazo en Playoffs al ser vencido por Washington Bullets (4-2) en las semifinales de conferencia.

San Antonio clasificó a 13 de las 16 postemporadas posibles y disputó tres finales de conferencia. Además de George Gervin, la franquicia contó con otros grandes nombres como Dave Corzine, John Paxson y Alvin Robertson. A su vez, con la primera selección del Draft de 1987 se hizo con David Robinson, aunque este debutó en 1989 tras servir a la marina e integró al equipo de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

NUEVA INSIGNIA Y PRIMER CAMPEONATO (1989-2002)

El logo de fiesta de los Spurs, uno de los más recordados de los 90's (FOTOGRAFÍA gentileza 1000 marcas).
El logo de fiesta de los Spurs, uno de los más recordados de los 90’s (FOTOGRAFÍA gentileza 1000 marcas).

Ya sea casualidad o causalidad, la franquicia de los Spurs cambiaron su logo antes de la primera temporada con el Almirante en su plantel. Los texanos mantuvieron los grises y negros de otras épocas, pero le dieron un fondo de ‘fiesta’. Turquesa, rosa y naranja para darle más vida a las tonalidades oscuras. A su vez, San Antonio cambió del color negro al blanco, mientras que la espuela se volvió más punteaguda.

Con la nueva insignia llegó la primera época exitosa del equipo. Gregg Popovich, vivió idas y vueltas que lo terminaron dejando como entrenador y presidente de operaciones. El histórico coach reunió a David Robinson con la mayor pieza de la franquicia, Tim Duncan. Luego del segundo retiro de Michael Jordan, llegó un lockout en 1998 y los Spurs siguieron a ese parate con su primer título en 1999. También seleccionaron a Manu Ginóbili (57° en Draft 1999) y Tony Parker (28° en el Draft 2001) en esa época.

Además, vale la pena recordar que Peter Holt compró a los Spurs en 1993 a Red McCombs y continúa en la posición de dueño.

CUATRO TÍTULOS EN QUINCE AÑOS (2002-2017)

El tercer logo de los Spurs, la insignia del período más exitoso de la historia (FOTOGRAFÍA gentileza 1000 marcas).

Los Spurs salieron de sus colores de fiesta tras el cambio de escenario en 2002. Dejaron de disputar sus partido en el Alamodome por los problemas que había en las épocas de la fiesta de rodeo entre fines de enero y febrero. Partieron a una nueva casa, el SBC Center, que luego en 2005 cambió su nombre a AT&T Center.

Así, si bien luego regresaron a vestir los colores de fiesta, los Spurs cambiaron de logo. Mantuvieron la forma de ‘casa’ de la etapa anterior, pero nuevamente con colores grises, negros y blancos. Además, el nombre de la ciudad apareció de forma arqueada por primera vez en la insignia.

El nuevo logo llegó con la mejor época. El trío de Duncan, Ginóbili y Parker lideró las conquistas de 2003, 2005 y 2007. Además, Kawhi Leonard fue la gran figura del título en 2014, quizás el mejor de la historia por su impensada caída en las finales del 2013. Una etapa recordada por otros grandes nombres como Bruce Bowen, Robert Horry, Michael Finley, Fabricio Oberto, Brent Barry y Boris Diaw, entre otros.

LA RECONSTRUCCIÓN (2017-HOY)

El logo de los Spurs combina detalles de su primera etapa con otros aspectos más comunes a la contemporaneidad (FOTOGRAFÍA gentileza 1000marcas).
El logo de los Spurs combina detalles de su primera etapa con otros aspectos más comunes a la contemporaneidad (FOTOGRAFÍA gentileza 1000marcas).

Tras el ocaso de la carrera de Tim Duncan, todo fue cuesta arriba para los Spurs y esta etapa también se dio con un nuevo logo. Una combinación del primero en San Antonio con rasgos contemporáneos como la profundidad en las letras del apodo.

El equipo pudo tener una aparición en las finales de conferencia de 2017, pero la recordada lesión de Kawhi Leonard dio lugar a las más crudas de las reconstrucciones. El equipo vio los retiros de Duncan, Ginóbili y Parker, como también la marcha del alero por la puerta de atrás. Intentó mantenerse competitivo con la llegada de DeMar DeRozan, pero no pudo superar la primera ronda de los Playoffs.

En 2020 finalizó su racha de 22 años con apariciones consecutivas en postemporada. Como si todo esto fuese poco en 2022 volvió a tener una estrella en Dejounte Murray, pero esta se marchó a Atlanta Hawks vía traspaso antes del inicio de la campaña 2022-23.

EL LOGO DE LOS SPURS A LO LARGO DE LA HISTORIA

Los San Antonio Spurs contaron con siete logos a lo largo de su historia (FOTOGRAFÍA gentileza 1000 marcas).
Los San Antonio Spurs contaron con siete logos a lo largo de su historia (FOTOGRAFÍA gentileza 1000 marcas).

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El sábado 9 de diciembre de 2023, el conjunto californiano se impuso en la final del In-Season Tournament sobre Indiana Pacers por 123 a 109.
En enero de 2015, el conjunto de Georgia fue el primer equipo de todos los tiempos en terminar con una marca de 17-0 en dicho mes.
El 13 de abril de 2016, el conjunto de Oakland estableció la mejor marca de la historia de la fase regular. También, fue el retiro de Kobe Bryant.
El 18 de julio de 2013, la Junta de Gobernadores de la NBA aprobó de manera unánime el retorno de la marca “Hornets” a Carolina del Norte.