Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

12/07/2013

El traspaso que arruinó a Brooklyn Nets en 2013

El conjunto neoyorquino decidió hacer un intercambio con Boston Celtics, en el cual recibió a Paul Pierce y Kevin Garnett por cuatro picks del Draft.

Kevin Garnett y Paul Pierce Brooklyn Nets
Kevin Garnett y Paul Pierce salieron campeones con Boston Celtics en 2008 (FOTOGRAFÍA: gentileza Bleacher Report).

Los Nets se mudaron a Brooklyn en 2012, luego de haber estado 35 años en New Jersey. Su regreso a New York se produjo gracias a la decisión de Mikhail Prokhorov, el tercer propietario más rico de Rusia según la prestigiosa revista Forbes. La mejor medida del europeo fue devolver a la franquicia a la ciudad que la NBA le prohibió estar cuando arribó desde la ABA en 1976. Solamente pudo estar en la Gran Manzana durante la temporada 1976-77, antes de su partida en el año de 1977.

Pero esa fue la única buena decisión que se recuerda de Mikhail Prokhorov. El dueño contrató a Billy King como General Manager para que forme un plantel competitivo a corto plazo. En la primera temporada en Brooklyn, le renovaron contrato a Deron Williams, quien habían conseguido mediante un canje con Utah Jazz durante la campaña 2011-12.

También, hicieron un intercambio con Portland Trail Blazers para quedarse con los derechos de Gerald Wallace. Para eso, la franquicia le entregó un pick de primera ronda del Draft al conjunto de Oregon. Con esa selección, obtuvieron a Damian Lillard. Además, los Nets consiguieron a Joe Johnson vía traspaso con Atlanta Hawks, a cambio de Jordan Farmar, Anthony Morrow, DeShawn Stevenson, Johan Petro, Jordan Williams, un pick de primera ronda y otro de segunda ronda.

En la fase regular, los neoyorquinos despidieron al entrenador Avery Johnson con el fin de que P.J. Carlesimo fuera el coach interino. A pesar de ese cambio, terminaron en el cuarto puesto con un récord de 49 partidos ganados y 33 perdidos. Sin embargo, cayeron en la primera ronda ante Chicago Bulls por 4 a 3. La primera temporada tras la mudanza dejó sensaciones positivas.

DE UN FUTURO PROMETEDOR A UNO DECEPCIONANTE

Sin embargo, el error se cometió a partir de la temporada 2013-14. Durante la agencia libre, la franquicia eligió a Jason Kidd como entrenador. Y el 12 de julio de 2013, arregló un intercambio con Boston Celtics en el que consiguió a Jason Terry, Paul Pierce y Kevin Garnett. A cambio, entregaron cuatro selecciones de primera ronda, Gerald Wallace, Keith Bogans, MarShon Brooks, Kris Humphries y Kris Joseph. La intención de incorporar a los dos jugadores campeones con el elenco de Massachusetts en 2008, fue sumar experiencia en el afán de luchar por el primer campeonato de la historia de los Brooklyn Nets.

No obstante, el experimento salió tan mal que duró apenas un torneo. El conjunto de la Gran Manzana finalizó en el sexto puesto del Este con un récord de 44 triunfos y 38 derrotas. En los Playoffs, venció en la primera ronda a Toronto Raptors por 4 a 3, tras una tapa agónica de The Truth sobre Kyle Lowry en el séptimo partido. De todos modos, perdió en las Semifinales de Conferencia con Miami Heat por 4 a 1. Los problemas físicos del plantel y la edad de los refuerzos (Kevin Garnett y Paul Pierce) provocaron el fracaso del proyecto llevado a cabo por el propietario Mikhail Prokhorov y el General Manager Billy King.

En la agencia libre de 2014, Paul Pierce firmó un contrato con Washington Wizards, poniéndole un fin a su corta era en los Brooklyn Nets. Asimismo, la franquicia dejó ir a Jason Kidd para que Lionel Hollins se convierta en el nuevo DT. Y a su vez, Kevin Garnett fue traspasado a Minnesota Timberwolves en el trade deadline 2015, a cambio de Thaddeus Young.

Por el otro lado, Boston Celtics supo capitalizar los picks que recibió por parte de los neoyorquinos. Es que seleccionó a Jaylen Brown en el tercer lugar del Draft de 2016 y a Jayson Tatum en la tercera posición de 2017. Asimismo, utilizó la primera ronda de 2018 para hacer un intercambio con Cleveland Cavaliers que le permitiera conseguir a Kyrie Irving. Si bien el base estuvo apenas dos temporadas en el conjunto de Massachusetts, los dos jugadores se transformaron en referentes de la franquicia y disputaron las Finales de la NBA en 2022.

En cuanto a Brooklyn Nets, Mikhail Prokhorov decidió despedir al DT Lionel Hollins y al General Manager Billy King en 2016. En sus respectivos lugares, arribaron Kenny Atkinson y Sean Marks. Ambos se encargaron de cimentar un roster en ruinas a causa de la falta de picks del Draft y el éxodo de las figuras de los primeros años del equipo tras la mudanza.

Afortunadamente, la reconstrucción llevó apenas tres años. A través de contratos tóxicos y algunas selecciones del Draft, como producto de los canjes con otras franquicias, los de la Gran Manzana retornaron a Playoffs en 2019 con jugadores como D’Angelo Russell, Joe Harris, Caris LeVert, Jarrett Allen, DeMarre Carroll, entre otros. Y unos meses después, la franquicia incorporó en la misma agencia libre a Kyrie Irving y Kevin Durant.

En tanto, Mikhail Prokhorov le vendió los Brooklyn Nets a Joe Tsai ese mismo año. El chino se adueñó de la franquicia y se mantuvo en ese cargo hasta el momento. Así, el ruso le puso un desenlace prematuro a una travesura que tuvo una meta que no se pudo cosechar en el corto plazo. Y además, que se vio afectada por un traspaso que se denominó más adelante como “el peor de todos los tiempos”.

 

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El sábado 9 de diciembre de 2023, el conjunto californiano se impuso en la final del In-Season Tournament sobre Indiana Pacers por 123 a 109.
En enero de 2015, el conjunto de Georgia fue el primer equipo de todos los tiempos en terminar con una marca de 17-0 en dicho mes.
El 13 de abril de 2016, el conjunto de Oakland estableció la mejor marca de la historia de la fase regular. También, fue el retiro de Kobe Bryant.
El 18 de julio de 2013, la Junta de Gobernadores de la NBA aprobó de manera unánime el retorno de la marca “Hornets” a Carolina del Norte.