Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

06/08/1949

La fusión entre BAA y NBL que originó la NBA

El 6 de agosto de 1949 se produce la fusión entre la NBL y la BAA para dar lugar a la NBA. Una competencia que reunió a las estrellas de ambas ligas.

Los dirigentes de la NBL y la BAA unidos para anunciar la fusión que originó la NBA.
La unión entre la NBL y la BAA fue anunciada con esta emblemática foto (FOTOGRAFÍA gentileza New York Times).

El origen de la NBA puede marcarse en la fecha del 3 de agosto de 1949, jornada en la cual se produjo la fusión entre las dos ligas que dieron lugar a su nacimiento. Una unión que perseguía unificar torneos, estrellas y por tanto ganar atractivo entre los seguidores del básquetbol tras la Segunda Guerra Mundial.

Por un lado, estaba la National Basketball League (NBL). Ella había tenido su origen en 1937 como la creación de una competencia organizada por las empresas de Goodyear, Firestone y General Electric. La liga tuvo un formato de diez partidos a lo largo de la temporada en sus primeros años, pero luego ganó prestigio. El torneo designó al periodista Leo Fischer como su presidente, el cual se encargó del trabajo de difusión de la competencia. Con él al frente, llegó a reunir trece equipos como un formato de competencia respetado por sus seguidores. Para 1946 ya contaba con algunos de los equipos actuales como Tri-Cities Hawks (Atlanta Hawks), Fort Wayne Pistons (Detroit Pistons) y Syracuse Nationals (Philadelphia 76ers).

Por el otro, se encontraba la Basketball Association of America (BAA). La liga fue creada en 1946 y con tan sólo tres años de existencia se posicionó como la gran rival de la NBL. La competencia tenía a equipos de mercados muy fuertes como Boston Celtics y New York Knicks, además de mojarle la oreja a su adversaria con la incorporación de dos equipos. Primero incorporó Rochester Royals (hoy Sacramento Kings), el primer equipo profesional que tuvo Estados Unidos. Luego, para la 1948-49, le quitó a Minneapolis Lakers, el equipo más atractivo de la competencia por la presencia de George Mikan, el mejor jugador del planeta por aquel entonces.

Como si fuese poco, la BAA no paraba de expandirse. La liga incorporó a Philadelphia Warriors y Baltimore Bullets, dos mercados muy fuertes para 1948. Así, tenía equipos con mayor capacidad inversión, mejores estadios y, por ende, empezaba a ser el foco real de las estrellas. Así, la NBL empezaba a ser testigo de su final.

LA FUSIÓN

Si bien la BAA iba en ascenso, tenía un problema claro: falta de estructura. La competencia reunía a los mejores jugadores, pero tenía un calendario de cincuenta partidos y tener el orden con el cual contaba la NBL permitía su expansión a territorios impensados. Así la fusión que dio origen a la NBA puede ser vista como una expansión de la BAA.

De los nueve equipos con los que contó la NBL en su campaña 1948-49, seis se sumaron a la NBA y otros tres desaparecieron. Syracuse Nationals (Sixers) y Tri-Cities Blackhawks (Hawks) fueron los únicos que disputaron cada una de las temporadas tras la fusión. Por aquel entonces también hubo un equipo llamado Denver Nuggets, el cual desapareció. Luego, un equipo de ABA llamado Denver Rockets adoptó este nombre en 1976 cuando se dio la unión entre dicha competencia y la NBA.

Antes de coronarse dicha fusión, los dirigentes de la BAA establecieron algunos reglas que marcan la historia de la NBA. Las primeras tres temporadas de la liga fueron consideradas como parte de la estadística de la NBA, no así con los números de la NBL. Por esto, hay una discusión entre fanáticos de Lakers y Celtics sobre la cantidad de campeonatos conseguidos. El primero del cuadro lagunero fue en 1948, cuando integraba la NBL. Así, al 2022, están igualados con 17 títulos conseguidos en la etapa BAA/NBA, pese a que los Lakers ganaron uno más fuera de esta esfera.

LA CREACIÓN DE LA LIGA

El nombre seleccionado fue National Basketball Association (NBA). Así, reunión a la palabra National de la NBL y Association de la BAA, unidas por el Basketball (o básquetbol en español). La fusión fue impulsada por Walter White, dueño de los Boston Celtics, y Maurice Podoloff, mandamás de la BAA por aquel entonces, quienes habían convencido a los directivos de otras franquicias para ampliar el mercado.

La primera temporada tras la fusión contó con la participación de 17 equipos repartidos en tres divisiones y un total de 68 partidos de fase regular para cada uno. Minneapolis Lakers se alzó con el título como su bicampeonato en aquella temporada al vencer por 4-2 a Syracuse Nationals en la definición. Sin premio de MVP por su falta de existencia, George Mikan lideró al combinado lagunero con una media de 32,7 puntos anotados sobre los 84,5 que promedió el campeón.

Vale la pena señalar que el primer partido tras la unión sucedió el sábado 29 de octubre de 1949 entre Tri-Cities Blackhawks y Denver Nuggets. El primeo se impuso por 93-85 con 15 puntos de Billy Hassett, quien en la temporada siguiente fue campeón con Baltimore Bullets.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

Entre 2011 y 2017, el conjunto californiano tuvo su primera etapa en la que se lo vio como protagonista de la NBA.
Este proyecto pasó de ser prometedor a quedar incompleto, luego de la derrota en las Finales de 2012.
El conjunto de Indianápolis arribó por primera vez en su historia a las Finales de la NBA en 2000, de la mano de Reggie Miller y el DT Larry Bird.
Una carta de Mark Jackson cuenta con los hermanos Menéndez, autores de un parricidio en 1989. Una historia oscura que conmociona a EE.UU.