Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Ish Smith, el jugador que más veces cambió de equipo en la historia

El oriundo de Carolina del Norte pasó por 13 equipos diferentes de la NBA, lo que lo convirtió en el hombre con más mudanzas de todos los tiempos.

Ish Smith NBA
Ish Smith salió campeón con Denver Nuggets en 2023 (FOTOGRAFÍA: gentileza Detroit Bad Boys).

No solamente existen los récords en base a las estadísticas del juego. Ish Smith se animó a transformarse en el jugador con más mudanzas de la historia de la NBA. El base no bajó los brazos a la hora de encontrar un lugar en alguna franquicia de la competencia estadounidense. Este es un repaso de sus 13 años de carrera en la mejor liga del mundo, en los cuales llegó a levantar el trofeo Larry O’Brien en una ocasión.

El oriundo de Charlotte, Carolina del Norte, fue uno de los casos de jugadores que no tuvieron la suerte de ser seleccionados en el Draft. El 23 de agosto de 2010 firmó con su primer equipo de la NBA, Houston Rockets. Llegó a hacer sus primeras 28 presentaciones en la competición con el conjunto texano. Sin embargo, fue enviado constantemente al conjunto filial de la G-League, Rio Grande Valley Ripers. Y el 24 de febrero de 2011, formó parte del traspaso de Shane Battier a Memphis Grizzlies, donde finalizó la primera campaña de su carrera profesional. Llegó a estar presente en 15 compromisos con los de Tennessee.

En la temporada 2011-12, hizo recién su estreno el 16 de diciembre de 2011, dos días más tarde de que Golden State Warriors se hiciera con sus derechos, luego de que Memphis lo cortara. Solamente jugó 6 partidos con el conjunto de la Bahía. Y después, disputó 20 encuentros con Orlando Magic, lo que le permitió renovar su contrato con los de Florida para la campaña 2012-13. No obstante, el 21 de febrero de 2013 lo traspasaron junto con J.J. Redick a Milwaukee Bucks, donde apenas pisó el parquet en 16 enfrentamientos.

Ish Smith evitó ser canjeado durante la fase regular por primera vez en la 2013-14, cuando firmó con Phoenix Suns. En el conjunto de Arizona alcanzó las 70 participaciones y promedió 14,4 minutos por duelo. Y en la 2014-15, comenzó a tener un protagonismo notorio en la competencia. Después de 30 partidos con Oklahoma City Thunder, concluyó aquella fase regular con la casaca de Philadelphia 76ers. En 25 presentaciones, registró una media de 12 puntos, 2,9 rebotes, 6,1 asistencias y 1,3 recuperos en 27,1 minutos por juego.

El base arrancó la campaña 2015-16 con New Orleans Pelicans, en donde disputó 25 encuentros. De todos modos, retornó en la misma fase regular a Philadelphia 76ers para seguir siendo parte del inicio de la reconstrucción de la franquicia de Pensilvania. Su promedio en el segundo ciclo fue de 14,7 unidades (40.5% de efectividad en triples), 4,3 tableros, siete pases gol y 1,3 robos en 32,4 minutos por enfrentamiento.

En la agencia libre de 2016, Ish Smith firmó su primer gran contrato en la mejor liga del mundo. Es que arregló su arribo a Detroit Pistons, a cambio de una suma de 18 millones de dólares en tres temporadas. Ahí compartió plantel con Reggie Jackson, Andre Drummond y Blake Griffin. De hecho, llegó a clasificarse a los primeros Playoffs de su carrera en 2019. Su media en el conjunto de Michigan fue de 9,8 tantos (31.4% de efectividad en tiros externos), 2,8 rebotes y 4,5 asistencias en 24 minutos por partido.

Luego, aterrizó en Washington Wizards por un total de 12 millones de dólares en dos campañas. Ahí formó parte del mismo roster que Bradley Beal y Russell Westbrook. Con dicha dupla, el perimetral avanzó hacia la segunda postemporada de su carrera profesional. En su estadía en la capital de Estados Unidos, su registro fue de 9,1 unidades (36.7% de efectividad en triples), 3,2 tableros y 4,7 pases gol en 23,8 minutos por encuentro.

Ish Smith inició la campaña 2021-22 en Charlotte Hornets, el equipo de su ciudad natal. Sin embargo, tuvo solamente 37 apariciones en la franquicia de Carolina del Norte. Después, fue traspasado a Washington Wizards para que lleve a cabo su segundo ciclo en D.C. durante el último tramo de aquella fase regular.

El récord lo estableció en la temporada 2022-23, cuando Washington lo envió a Denver Nuggets como parte del intercambio por Kentavious Caldwell-Pope. A partir de ahí, se transformó en el jugador que más veces cambió de equipo de todos los tiempos. Justamente, fue en el conjunto de Colorado donde levantó el único trofeo Larry O’Brien de su carrera. Su media en 43 presentaciones en el elenco de Michael Malone fue de 2,5 puntos, 1,3 rebotes y 2,3 asistencias en 9,3 minutos por partido.

Actualmente, el base está afrontando su segunda etapa en Charlotte. Fueron en total 13 franquicias en las que estuvo a lo largo de su carrera: Houston Rockets, Memphis Grizzlies, Orlando Magic, Golden State Warriors, Milwaukee Bucks, Phoenix Suns, Oklahoma City Thunder, New Orleans Pelicans, Philadelphia 76ers, Detroit Pistons, Washington Wizards, Denver Nuggets (conquistó un anillo) y los Hornets.

Compartir