Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

10/09/1960

Juegos Olímpicos de Roma 1960: ¿El primer Dream Team?

Estados Unidos logró su quinta medalla de oro consecutiva con uno de sus mejores equipos de la historia. El preludio del 'equipo de los sueños'.

El equipo de Roma 1960 fue recordado como uno de los mejores de la historia | FOTOGRAFÍA del Museo Olímpico y Paralímpico Estadounidense.
El equipo fue recordado como uno de los mejores de la historia | FOTOGRAFÍA del Museo Olímpico y Paralímpico Estadounidense.

No hay dudas que el gran Dream Team de Estados Unidos sucedió en Barcelona 1992 con Michael Jordan a la cabeza. Sin embargo, el equipo de Roma 1960 es recordado por muchos estadounidenses como el mejor equipo amateur de la historia.

Así lo define Matt Zeysing, curador de material del Salón de la Fama ubicado en Massachusetts. “Probablemente sea el mejor equipo amateur de la historia. Con Jerry Lucas, Oscar Robertson y Jerry West, tres de los mejores jugadores de la historia, que pudieron coincidir de la manera que lo hicieron para representar al equipo en los Juegos Olímpicos”.

Lucas no pudo ser campeón de la NBA, pero indiscutiblemente fue uno de los mejores internos que tuvo la NBA. Rookie del año en 1965 e integrante de cada uno de los equipos históricos seleccionados por la misma competencia.

El ‘Gran O’ debió esperar hasta el ocaso de su carrera para ganar un título, pero era uno de los grandes talentos de la liga. Roma 1960 llegó en la antesala del inicio de su trayectoria junto a los Cincinatti Royals (hoy Sacramento Kings). Rookie del año en 1961, MVP en 1965 y campeón, junto a Kareem Abdul-Jabbar, de los Milwaukee Bucks en 1971.

Por su parte, la figura de West fue tomada para la icónica silueta del logo de la NBA. Al igual que Robertson, llegó a la NBA en 1960 por lo que Roma significó su último torneo no profesional. Luego MVP de las finales que perdió en 1969 y su revancha con título en 1972. Puntos altos de una carrera legendaria y de un conocimiento del juego que lo llevó a ser entrenador como gerente general.

El tridente le dio una gran ventaja a Estados Unidos. El retruque rápido podría ser que tres jugadores no hacen a un ‘equipo de los sueños’. Pero junto a ellos hubo otros jugadores que ingresaron al salón de la fama como Walter Bellamy; y estrellas en Bob Boozer (campeón NBA junto a Robertson en 1971), Terry Dischinger (rookie del año en 1963 y tres veces All-Star) y Darrall Imhoff.

La cuota de talento sobraba para dominar en un plano amateur. Eso quedaría en claro en tierras italianas, cuando el equipo dirigido por Pete Newell mostró que era más que un rejunte de talento. Se trataba de un equipo bien ensamblado, enfocado y que respetó a la competencia dando su mejor versión en cada uno de los ocho juegos que disputó.

FORMATO DE COMPETENCIA

Los Juegos Olímpicos de Roma 1960 contaron con la participación de 16 equipos y un formato de tres etapas. Los mejores dos elencos de cada zona avanzaron a la segunda etapa, mientras que los ocho peores quedaron relegados a la lucha por el noveno al 16° puesto.

Luego, en la fase ‘semifinal’ hubo dos zonas de cuatro equipos y los dos mejores avanzaron a semifinales. Por el lado de los perdedores, el formato fue similar. Los mejores posicionados lucharon por el 9° al 12° puesto y los peores por el 13° al 16° lugar.

Así, cada uno de los participantes disputó ocho partidos.

DOMINIO DE PRINCIPIO A FIN

El talento de Estados Unidos sobró para controlar sin problemas. La primera fase lo tuvo como imbatible en un grupo que incluyó a Italia (88-54), Japón (125-66) y Hungría (107-63). Ganó cada partido por al menos 34 puntos. Robertson y West sumaron dobles dígitos en anotación en cada uno de los tres juegos, mientras que Lucas lo hizo en los últimos dos.

Tras avanzar como líder absoluto se podía esperar una mejora de nivel en la siguiente instancia. Pero esto no fue así. Demostró aún un mejor nivel frente a Uruguay (108-50) y Yugoslavia (104-42) para garantizar su lugar en los partidos por medallas. En la última prueba de la etapa frente a URSS abrió con un parcial de 25-1 para allanar el camino a un cómodo 81-57.

Las semifinales lo volvieron a encontrar con el dueño de casa en frente. Esta vez el local encontró el goleo en Lombardi (23) y Calebotta (13), pero no pudo frenar a su rival en defensa. Lucas se destapó con 26 puntos, Robertson sumó 22 y West añadió 18 para ser tres de los seis jugadores con doble dígito. Un holgado 112-81 para meterse en la final.

La final lo encontró con Brasil en frente. Este rival no se percibía como menor, no sólo por ser el otro finalista sino también porque un año atrás lo había dejado sin el campeonato del mundo. Con la sangre en el ojo, Estados Unidos abrió con un parcial de 50-24 y luego reguló sin perder el control para el 90-63 definitorio.

“Tuvimos la velocidad, la reacción y la resistencia. Tuvimos una defensa muy sólida y reboteámos muy bien en los dos aros. Jugamos un gran básquetbol, basado en ayudar al compañero y con cada uno cumpliendo en su rol. Realmente considero que fue el mejor equipo en el que estuve”, señaló Oscar Robertson tiempo después.

El equipo ingresó al salón de la fama por su aporte. Cerró con una media de diferencia de puntos de +42,4 puntos, la mayor diferencia de la historia en los Juegos Olímpicos hasta aquel entonces. Un elenco que dio la quinta medalla de oro y que nunca estuvo cerca de perder. Que estiró la racha invicta olímpica a 37 victorias consecutivas.

Fue el Dream Team antes de aquel que 32 años después dislumbró a todos en Barcelona 1992.

EL PLANTEL DE ESTADOS UNIDOS EN ROMA 1960

  • Jay Arnette (Texas)
  • Walt Bellamy (Indiana)
  • Bob Boozer (Peoria Caterpillars)
  • Terry Dischinger (Purdue)
  • Burdette Haldorson (Phillips 66ers)
  • Darrall Imhoff (California)
  • Allen Kelley (Peoria Caterpillars)
  • Lester Lane (Wichita Vickers)
  • Jerry Lucas (Ohio State)
  • Oscar Robertson (Cincinnati)
  • Adrian Smith (Kentucky)
  • Jerry West (West Virginia)

Entrenador: Pete Newell (California Golden Bears – NCAA)

EL CAMINO DE ESTADOS UNIDOS A LA MEDALLA DE ORO EN ROMA 1960

Estados Unidos clasificó a los Juegos Olímpicos de Roma 1960 por ser campeón en Melbourne 1956.

JUEGOS OLÍMPICOS DE ROMA 1960

PRIMERA FASE (GRUPO A)

  • 26/08/1960: Estados Unidos 88-54 Italia
  • 27/08/1960: Estados Unidos 125-66 Japón
  • 28/08/1960: Estados Unidos 107-63 Hungría

Estados Unidos avanzó a la segunda fase como líder del Grupo A con un récord de 3-0 y una diferencia de puntos de +137.

SEGUNDA FASE (GRUPO B)

  • 01/09/1960: Estados Unidos 104-42 Yugoslavia
  • 02/09/1960: Estados Unidos 108-50 Uruguay
  • 03/09/1960: Estados Unidos 81-57 URSS

Estados Unidos avanzó a la fase final como líder del Grupo B con un récord de 3-0 (alcanzó un 6-0 en el general) y una diferencia de puntos de +144.

FASE FINAL

  • Semifinal – 08/09/1960: Estados Unidos 112-81 Italia
  • Final – 09/09/1960: Estaddos Unidos 90-63 Brasil

Estados Unidos se consagró campeón en la rama masculina del básquetbol olímpico por quinta vez de manera consecutiva. Lo hizo con un récord de 8-0 y alcanzó una racha de 37 victorias en fila.

POSICIONES FINALES EN ROMA 1960

  1. Estados Unidos
  2. URSS
  3. Brasil
  4. Italia
  5. Checoslovaquia
  6. Yugoslavia
  7. Polonia
  8. Uruguay
  9. Hungría
  10. Francia
  11. Filipinas
  12. México
  13. Puerto Rico
  14. España
  15. Japón
  16. Bulgaria

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

EE.UU y URSS fueron protagonistas del partido más polémico en la competencia. El conjunto soviético le puso fin a una racha de siete oros de su rival.
El elenco norteamericano volvió a ser campeón olímpico en la rama masculina tras la polémica en Múnich. Fue su 9° medalla dorada.
Los ‘Juegos de la discordia’ tuvieron la significativa ausencia de Estados Unidos entre otras casi 70 naciones. El dueño de casa fue medalla de bronce
Estados Unidos dominó la competencia en la capital californiana con la máxima figura como bandera. Ganó siete de sus juegos por 18+ puntos.