Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

La evolución del logo de los Golden State Warriors

El logo de la franquicia de San Francisco varió constantemente a lo largo de su rica historia. Contó con doce insignias hasta llegar a su actual.

Stephen Curry capitalizó una incontable cantidad de triples desde el logo de los Golden State Warriors.
Stephen Curry indiscutiblemente es el máximo ídolo de los Warriors (FOTOGRAFÍA gentileza I Phone Ponto).

La década de los 2010’s estuvo liderada por Golden State. La franquicia llegó a cinco finales de la NBA, mientras que la conquistó en tres oportunidades. Así fue equipo con más apariciones como también el más ganador entre 2010 y 2019. Luego, en 2022, volvió a alzarse con un título para llegar a las siete conquistas. De esta manera, se volvió el tercer equipo más ganador de la historia, posicionándose únicamente por detrás de Los Ángeles Lakers y Boston Celtics, ambos delante con 17 campeonatos.

Sin embargo, su historia de más de 70 temporadas tuvo épocas de brillo y oscuridad. Una trayectoria de los Warriors marcada por doce logos y tres mudanzas.

EL NACIMIENTO DE LOS PHILADELPHIA WARRIORS (1946-51)

El primer logo de los Warriors fue creado para su participación en la BAA (FOTOGRAFÍA gentileza 1000 logos).
El primer logo de los Warriors fue creado para su participación en la BAA (FOTOGRAFÍA gentileza 1000 logos).

La historia de la organización inicia en Filadelfia en 1946. Pat Tyrrell, dueño de los Philadelphia Ramblers (hockey sobre hielo), buscó ampliar sus horizontes deportivos al igual que aquellos que formaron la BAA. Fue, junto a Ned Irish (New York Knicks) y Walter Brown (Boston Celtics), uno de los tres dueños que logró que su organización se mantenga activa a lo largo del tiempo.

El primer logo de los Warriors mostró a un nativo americano con su apodo en amarillo. El portó una pelota en su mano izquierda, protegiéndola con su antebrazo derecho. La franquicia lo utilizó en cinco campañas. Se alzó con el primer título de la BAA con Joe Fulks como líder, y llegó a las finales de la segunda. Además, alcanzó cinco Playoffs consecutivos. El período también marcó el inicio de integrantes del salón de la fama como: Paul Arizin, Andy Phillip y Neil Johnston.

EL FINAL DE LA ÉPOCA EN PHILADELPHIA (1951-1962)

El segundo logo de los Warriors presentó leves variantes del original (FOTOGRAFÍA gentileza 1000 logos).

La franquicia cambió de manos en 1951. El equipo fue adquirido por Eddie Gottieb, el primer entrenador de la franquicia que llevó a cabo las dos funciones. Impulsó un cambio de imagen en el que el segundo logo de los Warriors mostró algunas modificaciones del original. Una silueta azul, como un angulación del cuerpo de 45 grados respecto del centro de la imagen. El pelo del nativo se mostró con una trenza orientada hacia abajo. Esta insignia perduró con la franquicia hasta el final de su período en Philadelphia.

El equipo tuvo que atravesar unos años de reconstrucción para tener su ansiado premio, el campeonato en la 1955-56. Luego, en 1959, ya con Gottieb únicamente como ejecutivo, llegó Wilt Chamberlain a través del Draft. No obstante, no pudo hacer frente en una etapa marcada por el dominio de Boston Celtics y Syracuse Nationals.

EL PRIMERO EN SAN FRANCISCO (1962-69)

El primer logo de los Warriors en San Francisco incluyó el típico sombrero de plumas de los nativos americanos (FOTOGRAFÍA gentileza 1000 logos).
El primer logo de los Warriors en San Francisco incluyó el típico sombrero de plumas de los nativos americanos (FOTOGRAFÍA gentileza 1000 logos).

Los Warriors volvieron a cambiar de dueño en 1962. Fueron comprados por Franklin Mieuli, quien además mudó a la organización al área de San Francisco. Con esto llegó una nueva insignia, más acorde a la imagen contemporánea. Un logo redondo amarillo con un círculo blanco interior que indicaba el nombre de la ciudad en su parte superior y el apodo de la franquicia en su parte inferior. En el medio de ellos, un espacio con una clara representación del Karmabcn, el icónico sombrero de plumas de los nativos americanos.

Esta fue la insignia que acompañó a la franquicia en su camino a las finales de 1963, donde cayeron ante Boston Celtics (1-4). Un período también marcado por la tristeza de la partida de Wilt Chamberlain a Philadelphia 76ers ya que el pivote no quería dejar su ciudad natal. Volvió a las finales en 1967 con Bill Sharman como entrenador. El equipo del pivote fue su verdugo en esa ocasión.

THE CITY (1969-71)

Los Warriors usaron el logo de «The City» más tarde, en 2019, cuando regresaron a San Francisco (FOTOGRAFÍA gentileza 1000 logos).

Franklin Mieuli consideró que la franquicia necesitaba una insignia que le dé representatividad a San Francisco, por lo que decidió cambiarla. El logo de los Warriors mantuvo la forma redondeada amarilla de su predecesor, pero incluyó un borde azul. A su vez, en la parte inferior se pudo observar la silueta del histórico puente de San Francisco, también azul. Por encima del círculo apareció «The City» (La ciudad, en español) con su primera palabra en letra cursiva. La segunda se formó en imprenta con forma recurva con orientación hacia la parte inferior en sus extremos.

Esta marca acompañó a los Warriors durante dos temporadas. Un período que coincidió con los primeros dos años de Jerry Lucas por la institución. Se ausentó a Playoffs en su primera campaña (30-52) y tuvo una fugaz aparición en la segunda (41-41). Milwaukee Bucks (4-1) fue su verdugo y luego se alzó con el campeonato de la mano de Kareem Abdul-Jabbar como también de Oscar Robertson.

EL INICIO DE GOLDEN STATE WARRIORS (1971-72)

El primer logo de la era Golden State Warriors
El primer logo de la era Golden State Warriors (FOTOGRAFÍA gentileza 1000 logos).

El equipo cambió de ciudad en 1971 trasladándose de San Francisco a Oakland. Como se mantuvo en el estado de California, adoptó el nombre de Golden State. California fue considerado el «estado del oro» por la «fiebre del oro», hecho que se conecta con el período de 1848-1855, cuando aparecieron pepitas de oro en las cercanías al Río Americano. Esta aparición despertó un gran interés de personas que se acercaron a las orillas en busca del precioso metal, implementando distintas técnicas para su extracción.

Como su nombre era Golden State, el logo de los Warriors mantuvo su forma redondeada amarilla e incluyó la silueta del estado de California en azul. En el noroeste se puede observar una estrella azul que indica el punto exacto en donde se encuentra Oakland. El nombre de «Golden State» ocupó la parte superior con una letra símil a la época del salvaje oeste, mientras que en su parte inferior se pudo observar un «Warriors» con letra moderna en Sans-Serif.

La primera de las cuatro variantes de este formato de la insignia duró sólo una temporada. Una 1971-72 en la que la franquicia mejoró su marca a un 51-31. El equipo de Al Attles luego cayó a manos de Milwaukee Bucks (4-1) en semifinales de conferencia. La caída marcó el final de la etapa de Jerry Lucas en la franquicia.

WARRIORS BASKETBALL (1972-75)

El número 14 de los Warriors fue en honor al primer ruso en la NBA (FOTOGRAFÍA
El número 14 de los Warriors fue en honor al primer ruso en la NBA (FOTOGRAFÍA gentileza 1000 logos).

El segundo logo del período Golden State Warriors presentó algunas variantes de su predecesor. El círculo del medio mostró un amarillo más claro, mantuvo la silueta del estado de California con su estrella azul representando a Oakland y añadió el número 14. Este último fue incluido en honor a Tom Meschery, el primer ruso en la NBA, quien había jugado para la franquicia. El «Golden State» en la parte superior de la insignia anterior fue reemplazado por «Warriors», mientras que en la parte inferior se pudo observar la palabra «Basketball».

El logo fue el que representó a la franquicia en el título de 1975. El equipo de Al Attles dominó con Rick Barry como líder. Un 48-34 en la fase regular que fue seguido por 4-2 sobre Seattle Supersonics, 4-3 a Chicago Bulls y 4-0 a Washington Bullets. Tras la coronación hubo una nueva modificación en la insignia.

EL QUE MÁS PERDURÓ (1975-1988)

La nueva insignia mezcló los conceptos de Golden State, Warriors y Basketball en una misma imagen (FOTOGRAFÍA gentileza 1000 logos).
La nueva insignia mezcló los conceptos de Golden State, Warriors y Basketball en una misma imagen (FOTOGRAFÍA gentileza 1000 logos).

El tercer logo del concepto reunió todo lo que intentaron transmitir los anteriores. El círculo amarillo pasó a ser una pelota de básquetbol que además contenía el estado de California y la estrella para señalizar Oakland. Golden State se posicionó por encima con su formato de salvaje oeste, mientras que Warriors regresó a la parte inferior con una letra Sans-Serif moderna. Una imagen que combinó el pasado, el presente y el futuro de la franquicia.

Esta se mantuvo como representación de la franquicia durante 13 años. Incluso, Jim Fitzgerald, quien compró la franquicia a Franklin Mieuli, la sostuvo durante los primeros dos años de su mandato. Un período que vio las partidas de Rick Barry y Jamaal Wilkes, además de los fugaces pasos de Bernard King, Jo Jo White y Robert Parish. La etapa post campeonato incluyó dos apariciones consecutivas en semifinales de conferencia, seguida por diez años de ausencia a Playoffs. Esta fue la razón principal por la cual la franquicia fue vendida.

Luego regresó a la postemporada en 1987 con jugadores como Chris Mullin, Sleepy Floyd y Joe Barry Carroll cayendo en las semifinales de conferencia ante Los Ángeles Lakers del Showtime. El combinado californiano luego fue campeón.

UNIFICACIÓN (1988-1997)

La insignia utilizó una única tipografía hacia finales del Siglo XX (FOTOGRAFÍA gentileza 1000 logos).
El logo utilizó una única tipografía hacia finales del Siglo XX (FOTOGRAFÍA gentileza 1000 logos).

El primer, y único, cambio de la era de Jim Fitzgerald buscó la unificación del logo de los Warriors. Esta vez la palabra Golden State como el apodo de la franquicia adoptaron el formato símil al lejano oeste. A su vez, la pelota adoptó un tono amarillo más oscuro al que tenía en la insignia anterior.

Una etapa de vacas flacas con dos apariciones en semifinales de conferencia, cuatro presencias en Playoffs y cinco ausencias. Mullin siguió en la franquicia, aunque también tuvieron paso los integrantes de la fama: Mitch Richmond, Sarunas Marcioliunis y Ralph Sampson.

EL GUERRERO DEL NUEVO SIGLO (1997-2010)

El icónico logo de los Warriors marcó la peor etapa de la franquicia, aunque también la del «We believe» (FOTOGRAFÍA gentileza 1000 logos).
El icónico logo de los Warriors marcó la peor etapa de la franquicia, aunque también la del «We believe» (FOTOGRAFÍA gentileza 1000 logos).

Chris Cohan fue, indiscutiblemente, el peor dueño de la franquicia. Su etapa estuvo marcada por un logo de los Warriors similar al estilo caricaturizado del resto de la liga. Un guerrero azul que portaba un rayo anaranjado en sus dos manos. Detrás de él una pelota de básquetbol que sirvió como fondo, mientras que el rayo daba inicio a la palabra «Warriors». Al igual que la insignia, la franquicia se alejó de los tradicionales colores azules y amarillos para adoptar tonalidades azuladas como anaranjadas.

Este lapso de 13 años estuvo marcado por una única clasificación a Playoffs. Sucedió en la temporada 2006-07, cuando el equipo compitió bajo el slogan de «We Believe» (Nosotros creemos, en español). Nadie daba un dólar por el equipo que tuvo a Don Nelson como nuevo entrenador. Detrás de él un equipo batallador encabezado por Baron Davis, Monta Ellis, Josh Richardson, Matt Barnes y Stephen Jackson. El combinado clasificó a Playoffs con un 42-40, quedando emparejado con Dallas Mavericks, el mejor de la fase regular. Pese a tener todas las predicciones en su contra, metió el batacazo al imponerse por 4-2. Luego, no pudo con Utah Jazz (4-1) en semifinales de conferencia.

Tras aquella aparición hubo un nuevo período de sequía. El público de Oakland no dejó de acompañar, pero Cohan decidió vender la franquicia. ¿La pareja de compradores? Peter Guber y Joe Lacob.

LA MEJOR ETAPA DE SU HISTORIA (2010-19)

Los Warriors ganaron tres títulos en la década del 2010 (FOTOGRAFÍA gentileza 1000 logos).
Los Warriors ganaron tres títulos en la década del 2010 (FOTOGRAFÍA gentileza 1000 logos).

El par comprendió que debía reconstruir para volver a ponerse en el primer plano de la liga. Optó por hacerlo como lo debería buscar cualquier equipo de la NBA: a través del Draft. Ya contaba con Stephen Curry, a quien luego añadieron a Klay Thompson, Harrison Barnes y Draymond Green.

A su vez, modificaron el logo a uno que combinó aspectos de anteriores. El círculo central marcado por un tono celeste que sirvió como contraste para el círculo interior que podía rememorar a la primera insignia de San Francisco Warriors. Además, también se podía observar el puente de San Francisco, señal de una posible relocalización. Por encima del círculo central se vio la palabra «Golden State», mientras que en la parte inferior se visualizó «Warriors». Ambas palabras con formas recurvas además de tipografías idénticas en Sans Serif.

Este fue el logo del período más exitoso de los Warriors. El equipo llegó a ponerle presión a los Spurs en los Playoffs del 2013 y lograron un récord de 51-31 en la 2013-14 a partir de la llegada de Andre Iguodala. Al año siguiente, con San Antonio a la baja por su veteranía y el desarme del Heat de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, aprovechó el impulso. Steve Kerr se hizo cargo de un equipo que firmó un 67-15 con Stephen Curry como MVP. Luego coronó con un 4-2 sobre los Cleveland Cavaliers para ganar su primer título después de 40 años.

La franquicia tuvo una temporada histórica tras la conquista. Un 73-9 para desbancar el récord de los Bulls de Michael Jordan en 1996, la mejor producción de la historia en la fase regular. El equipo batalló más de lo esperado para llegar a las finales y llegó a estar 3-1 al frente en la definición ante Cleveland Cavaliers. La franquicia de Ohio le dio un golpazo al remontar el margen, la mayor levantada en la historia de las finales.

Tras esta caída, la franquicia incorporó a Kevin Durant y se posicionó como un súper equipo imposible de vencer. Volvió a ser campeón en 2017 y 2018. En 2019 sumó a DeMarcus Cousins para profundizar aún más su plantel, pero tuvo una temporada de muchas lesiones. Las caídas del mismo Cousins, como de Durant (ruptura del tendón de Aquiles) y Thompson (ruptura de los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda) impidieron la obtención de un tricampeonato frente a los Toronto Raptors.

 

VUELTA A SAN FRANCISCO, REORDENAMIENTO Y CAMPEONATO (2019 – ACTUALIDAD)

Así fue el primer logo de los Warriors tras su vuelta a San Francisco (FOTOGRAFÍA gentileza 1000 logos).
Así fue el primer logo de los Warriors tras su vuelta a San Francisco (FOTOGRAFÍA gentileza 1000 logos).

La franquicia retornó a San Francisco para fines del 2019. Hizo una pequeña modificación de su logo, adoptando un tono azul más oscuro en el centro respecto del anterior.

Deportivamente, padeció un primer año marcado por la partida de Durant (incorporando a D’Angelo Russell, a quien luego enviaron a Minnesota Timberwolves para el arribo de Andrew Wiggins), la lesión de Thompson y posterior caída de sus dos mejores jugadores sanos. Una campaña de 15-50, la segunda peor de su historia, que no pudo ser completada por la pandemia del COVID-19.

Tras el período de aislamiento en el planeta como el posterior regreso de las competencias deportivas, Golden State reinició la búsqueda del título. Tuvo un gran golpe en la pretemporada 2020-21 cuando Thompson volvió a lesionarse, perdiéndose toda la temporada. Alcanzó el play-in con un 39-33, pero fue derrotado por Memphis Grizzlies.

La 2021-22 fue, indudablemente, la campaña más festejada. El regreso de Thompson tras la lesión, la vuelta de Iguodala, la mejora significativa de Wiggins como la posición de no contendientes para los expertos le dio un tono más épico que a cualquier título anterior. 53-29 en fase regular, triunfos sobre Nuggets, Grizzlies y Mavericks para llegar a las finales, y título en la casa de los Boston Celtics, uno de los máximos campeones como escollos que tuvo la franquicia en su historia. Dio el primer MVP de las finales de Curry (antes ganados por Iguodala y Durant) como el regreso a la cima tras cuatro años.

Para cerrar, un video sobre la conexión «logo» y «Warriors»:

TODOS LOS LOGOS DE LA HISTORIA DE LOS WARRIORS

Los doce logos de Golden State Warriors en su historia.
Las doce insignias de la historia de la franquicia de San Francisco (FOTOGRAFÍA gentileza 1000 logos).

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El sábado 9 de diciembre de 2023, el conjunto californiano se impuso en la final del In-Season Tournament sobre Indiana Pacers por 123 a 109.
En enero de 2015, el conjunto de Georgia fue el primer equipo de todos los tiempos en terminar con una marca de 17-0 en dicho mes.
El 13 de abril de 2016, el conjunto de Oakland estableció la mejor marca de la historia de la fase regular. También, fue el retiro de Kobe Bryant.
El 18 de julio de 2013, la Junta de Gobernadores de la NBA aprobó de manera unánime el retorno de la marca “Hornets” a Carolina del Norte.