El Utah Jazz tiene como gran debe conseguir un título de la NBA. La franquicia de Salt Lake es la segunda con más apariciones (2) en finales de la NBA sin alzarse con la corona. A su vez, con seis presentaciones en finales de conferencia, también es el segundo que más disputó. Sólo Phoenix Suns logró posicionarse por delante de la franquicia.
El Jazz tuvo seis logos a lo largo de sus casi 50 años de historia. Es hora de repasarlos.
SU INICIO EN NEW ORLEANS (1974-79)
Uno de los errores comunes a la hora de hablar del Jazz es conectar el apodo con la música. La franquicia optó por este nombre ya que el diccionario lo marca como «creación colectiva». Así, Sam Battistone, el primer dueño de la organización, se inclinó por este apodo para acompañar al nombre de la ciudad, en ese entonces New Orleans.
Con la creación del equipo llegó el primer logo. Una J que podría ser asociada al saxofón del Jazz. En la parte inferior de la letra se pudo visualizar una pelota de básquet marcadas por una línea blanca vertical y otra horizontal que permite dibujar un signo “+”. A fín de poder visualizar una pelota, también se añadieron dos lineas oblicuas. Todo ello bajo tonalidades violáceas, mientras que en la esfera pudieron verse el color amarillo como verde. El trío de colores adoptado representa a la fiesta de «Mardi Gras». El «Martes de grasa» es el último día del carnaval, la última jornada de placeres antes de la época de abstinencia de la cuaresma.
Uno de los primeros movimientos del equipo fue hacerse con Pete Maravich, quien nació en New Orleans. Él fue la cara más saliente de un equipo que jamás pudo meterse en la lucha por los Playoffs.
LLEGADA A UTAH (1979-1996)
La organización se vio obligada a cambiar de ciudad en junio de 1979. El equipo no recibía mucha atención en New Orleans, como tampoco tenía inversión local. Así, Battistone optó por trasladarle a Utah, donde pasó el resto de su historia.
El logo del Jazz mantuvo su formato original, modificando el nombre la ciudad posicionado sobre las dos letras zeta. A su vez, el ‘Utah’ tomó un mayor tamaño por su corta extensión.
El equipo logró su primera clasificación a los Playoffs en 1984 con Frank Layden como entrenador y gerente general. Desde entonces inició una racha de 19 clasificaciones a la postemporada que acabó con su ausencia en 2004. El equipo contó con jugadores de la talla de Mark Eaton, como las llegadas de John Stockton y Karl Malone. A través de ellos disputó sus primeras tres finales de conferencia, todas ellas con caídas.
LA INSIGNIA DE LAS FINALES (1996-2004)
La primera gran transformación del logo del Jazz llegó en 1996. Salió de su formato anterior para tomar una identificación más animada como moderna con un escudo redondo. Una insignia redonda de color anaranjado con el nombre de la ciudad en su parte superior. Dentro de él, se pudo ver una montaña albiazul en la parte superior y el formato de una pelota de básquet en su parte inferior. Delante de esta combinación, el apodo de la franquicia con tonos celestes y azules además de bordes blancos.
El mejor momento de la organización llegó a fines de los 90′, cuando logró meterse en dos finales consecutivas de la NBA. La franquicia de Saint Lake llegó a tener serias chances de ser campeón de la liga. No obstante, Chicago Bulls, de la mano de Michael Jordan, le impidió concretar su gran sueño.
Tras el segundo retiro de Jordan en 1998, se esperaba que el equipo pueda lograr el campeonato esquivo pero no pudo. Dos golpes de Portland Trail Blazers en semifinales de conferencia tanto en 1999 como 2000 marcaron el ocaso de la organización. Curiosamente, con la ausencia del equipo a Playoffs en 2003-04 llegó un nuevo cambio de logo.
LA REFINACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN (2004-2010)
El quinto logo del Jazz mantuvo la esencia de su predecesor, aunque apostó por tonos más azules. El círculo cambió de anaranjado a azul oscuro, mientras que el nombre de la ciudad tomó un color plateado. El apodo de la organización tomó un color celeste con borde blanco.
El equipo tuvo su mejor momento en 2007 con Deron Williams y Carlos Boozer a la cabeza. El elenco de Jerry Sloan llegó a las finales de conferencia con una caída ante Spurs (4-1), que luego fue campeón. Pasó tres años fuera de los Playoffs antes de aquel momento. Luego, clasificó a la postemporada en cuatro ocasiones seguidas hasta la partida de su histórico entrenador.
UNA RECONSTRUCCIÓN PROFUNDA (2010-2016)
El quinto logo del Jazz tomó tonalidades amarillentas y verdes a la versión anterior. El escudo azul se mantuvo, pero adoptó el verde tanto en la montaña como la pelota. A su vez, el apodo de la franquicia tuvo un tono blanco con borde amarillo.
La partida de Jerry Sloan coinicidió con la peor época del Jazz desde su creación. El equipo clasificó a un Playoff en seis temporadas. El plantel sumó a jugadores que luego se destacaron como Al Jefferson y Gordon Hayward, además de un joven Rudy Gobert.
VUELTA A LAS RAÍCES (2016-ACTUALIDAD)
El logo actual volvió al concepto original del Jazz, con colores azules reemplazando al violáceo de otra época. A su vez, mantuvo el tono verde para los bordes de la insignia.
La época desde el 2016 marcó el período de un tándem prometedor pero que no tuvo exitoso como Donovan Mitchell y Rudy Gobert. En 2022, con la partida del primero a Cavaliers y el segundo a los Timberwolves, inició una nueva etapa de reconstrucción.