Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

01/05/1970

Lakers y Knicks jugaron el tiempo extra más prolífico de la historia

El 1° de mayo de 1970, en el Juego 4 de Finales NBA, los Lakers derrotan a los Knicks 22-16 en el tiempo extra con más puntos anotados en la historia.

Lakers Knicks 1970
Las Finales de 1970 entre Lakers y Knicks fueron inolvidables desde todo punto de vista (FOTOGRAFÍA: Gentileza Lakers Nation)

El 1° de mayo de 1970 sucedió un hecho extraordinario en el mundo NBA que sorprendió por la instancia: Lakers y Knicks jugaron el tiempo extra más prolífico de la historia de la Liga en un juego de Finales.

Luego de quebrar la ventaja de campo, los Lakers viajaron a Los Angeles para ser locales en los Juegos 3 y 4. El tercer partido de aquellas Finales tuvieron, tras un tiro de Dave DeBusschere con tres segundos en el reloj y sin tiempos muertos disponibles, el célebre lanzamiento sobre la chicharra de Jerry West -que valió dos puntos porque aún no se había instaurado el triple- para alcanzar la prórroga, pero los Lakers igualmente perdieron ante los Knicks para quedar 1-2 en la eliminatoria.

Dicho esto, el cuarto partido cobraba un cariz crucial en la definición de campeonato. Sin dar demasiadas vueltas, los Lakers necesitaban ganar. Y lo consiguieron, no sin antes vivir el tiempo extra más importante en anotación de la historia: ganaron 22-16 y marcaron un hito sin precedentes en la historia de la NBA.

Lakers Knicks 1970
El periódico New York Times recuerda el trascendental partido de Finales y el récord en el tiempo extra (FOTOGRAFÍA: Gentileza New York Times)

El Big Three experimentado de los Lakers dominó la escena por completo. Jerry West, quien había estado en duda por una lesión en el pulgar izquierdo en el juego anterior, anotó 37 puntos, dio 17 asistencias y tomó cinco rebotes, mientras que Wilt Chamberlain tuvo 18 unidades, 25 tableros y siete asistencias. ¿Elgin Baylor? 30 puntos y 13 rebotes.

De todos modos, fue John Tresvant, un reserva experimentado que no había visto luz en la serie, el que impulsó a Los Angeles en el overtime para ganar el partido.

En el esfuerzo de la derrota, Dave DeBusschere (20), Dick Barnett (29), y Willis Reed (23) pasaron la frontera de los 20 puntos. Walt Frazier colaboró en grande con 16 unidades y 11 asistencias.

Aquellas Finales de NBA, parejas desde todo punto de vista, se extendieron a siete juegos y quedaron en manos de los Knicks, que impidieron el primer campeonato de los Lakers en su nueva localía tras su paso por Minneapolis.

Aquel plantel de New York, una armada defensiva elite, contaba, además de con Reed, Barnett, Frazier y DeBusschere, con Mike Riordan, Bill Bradley, y Cazzie Russell, entre otros.

Las Finales de 1970 se fueron a siete partidos y son recordadas hoy como una de las series más maravillosas de todos los tiempos. El séptimo partido, inolvidable por donde se lo mire, fue el juego de Reed: tras sufrir una lesión severa en el muslo en el quinto juego y una contractura en el sexto, el centro de los Knicks jugó 27 minutos en el partido decisivo, ayudando a los Knicks a ganar el primer campeonato en la historia de la franquicia.

En esta nota: 1970, Finales, Knicks, Lakers

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El sábado 9 de diciembre de 2023, el conjunto californiano se impuso en la final del In-Season Tournament sobre Indiana Pacers por 123 a 109.
En enero de 2015, el conjunto de Georgia fue el primer equipo de todos los tiempos en terminar con una marca de 17-0 en dicho mes.
El 13 de abril de 2016, el conjunto de Oakland estableció la mejor marca de la historia de la fase regular. También, fue el retiro de Kobe Bryant.
El 18 de julio de 2013, la Junta de Gobernadores de la NBA aprobó de manera unánime el retorno de la marca “Hornets” a Carolina del Norte.