Una de las franquicias más «novedosas» de la NBA es el Orlando Magic. Se sumó a la liga en 1989 junto a Minnesota Timberwolves. Desde entonces, sólo tres equipos se añadieron a la competencia: Toronto Raptors y Vancouver Grizzlies (hoy Memphis Grizzlies) en 1995; y Charlotte Bobcats (hoy Charlotte Hornets) en 2004.
Al igual que el único conjunto canadiense de la actualidad, el Magic pudo decir presente en una final de la NBA (1995) aunque en su caso no pudo ser campeón. Un elenco que fue liderado por Shaquille O’Neal y Anfernee Hardaway. No obstante, el Magic no tiene ninguna de las dos camisetas retiradas. El pivote optó por no renovar su vínculo tras pasar los primeros cuatro años en la NBA junto a Orlando para jugar en los Lakers. Luego, en 2004, se inclinó por volver a Florida para representar al Heat, histórico rival. Por su parte, Penny Hardaway jugó cinco temporadas antes de exigir una salida a una franquicia del oeste. Acabó en Phoenix Suns vía traspaso a comienzos de 1999.
La relación entre Magic y Hardaway empezó a sanar en 2017. La franquicia lo insertó en el «salón de la fama del Orlando Magic». El ex jugador agradeció y señaló: «Tendría que haber valorado más cuando estuve aqui. Tendría que haber peleado por ponernos en una mejor situación». El arrepentimiento le dio ese beneficio, pero aún así su número 1 sigue en uso.
Entonces, ¿quiénes están en el firmamento de la organización?
6-BILL RUSSELL
Cuando el ex Celtics falleció en 2022, la NBA decidió recordarlo al retirar cada una de las camisetas número 6 en la liga. Los caminos del histórico interior y el Magic sólo se cruzaron en 2009. La franquicia cayó ante Los Ángeles Lakers en las finales y Kobe Bryant recibió el MVP de la instancia.
Curiosamente, sólo un jugador vistió la número 6 en la historia del Magic. Patrick Ewing (2002) lo hizo durante los últimos 69 partidos de su carrera. El hombre mayormente conectado con los New York Knicks promedió 6,0 puntos y 4,0 asistencias en 13,0 minutos con 39 años.
SIXTH MAN
Después de darle la camiseta número 6 a Ewing. La franquicia levantó un banner que indica «Sixth man» (sexto hombre en español) en señal de apreciación a su público. Así, se decidió que nadie podría (ya no podrá) vestir el dorsal.