Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Las diez lesiones más escalofriantes en la NBA

BA-Ball te trae la lista con las diez lesiones que más dolor provocaron, no solo en los protagonistas, sino también en los espectadores.

Shaun Livingston lesiones
Shaun Livingston tuvo que lidiar con una de las lesiones más graves de la historia de la NBA (FOTOGRAFÍA: gentileza Los Angeles Times).

Si hay algo negativo en la mejor liga del mundo, es la abundante cantidad de lesiones que ocurren año tras año. Muchas carreras prometedoras quedaron estancadas por los malditos problemas físicos. Y hubo partidos que quedaron en la memoria por las dolorosas imágenes que afectaron a jugadores reconocidos de la competencia. En esas ocasiones, los resultados finales quedaron en el segundo plano.

Por ende, BA-Ball presenta los diez momentos más difíciles de presenciar, a raíz de problemas físicos aterradores para los protagonistas. Estos jugadores fueron víctimas de inconvenientes muy complicados de superar. De todos modos, algunos tuvieron la oportunidad de recuperarse y escribir una carrera memorable con hitos individuales y colectivos.

10- STEVE NASH

El base canadiense era el conductor de las “ofensivas de siete segundos” de Phoenix Suns en 2007. Venía de ganar dos premios al MVP de la temporada en 2005 y 2006. Y además, fue el máximo asistidor de la campaña 2006-07 con un promedio de 11,6 pases gol por partido.

La postemporada arrancó bien para el conjunto de Arizona, ya que derrotó en la primera ronda a Los Ángeles Lakers por 4 a 3. Sin embargo, el 6 de mayo ocurrió un hecho desafortunado, en el primer duelo de las Semifinales de Conferencia con San Antonio Spurs. Steve Nash chocó con Tony Parker en un intento de robo, a falta de 2m53s para el final. Esto le produjo un corte tan profundo que manchó hasta la musculosa de sangre. El referente de Phoenix se perdió el resto de ese encuentro, lo que en gran parte causó la victoria de los texanos y la eliminación posterior de los Suns.

9- ANDREW BYNUM

El centro de Los Ángeles Lakers tenía el potencial de ser un gran interno del equipo, después de la salida de Shaquille O’Neal. Sin embargo, las constantes lesiones impidieron su evolución en la mejor liga del mundo. Además, su carrera terminó en 2014, luego de haber sufrido un grave problema físico dos años atrás, en el medio de un juego de bowling.

La mala suerte quedó en evidencia el 31 de enero de 2009, durante un partido contra Memphis Grizzlies, cuando chocó con Kobe Bryant en el momento de luchar por el rebote. Esto le produjo un desgarro en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Lo peor fue que el año anterior, también había sufrido una dura lesión contra los mismos Grizzlies. En este caso, fue una dislocación en la rodilla izquierda, por lo tanto los Lakers decidieron moverse rápido para poder sumar a Pau Gasol.

8- CARIS LEVERT

El escolta francés estaba siendo uno de los mejores jugadores de Brooklyn Nets en la temporada 2018-19. Sin embargo, el 12 de noviembre de 2018 sufrió una dislocación en el pie derecho durante el enfrentamiento con Minnesota Timberwolves. El inconveniente físico sucedió cuando aterrrizó tras un intento de bloqueo.

Afortunadamente, Caris LeVert pudo retornar a la acción en la misma fase regular, después de haber estado ausente por 42 compromisos. El número 20 del Draft 2016 regresó el 8 de febrero de 2019, en la visita a Chicago Bulls. Y asimismo, sostuvo el buen nivel de juego que mostraba hasta la lesión, con el fin de cortar la sequía de cuatro años sin Brooklyn en los Playoffs.

7- DERRICK ROSE

Desde sus inicios en la NBA, el número uno del Draft 2008 mostraba un talento descomunal. De hecho, llegó a ser elegido como el Jugador Más Valioso de la temporada 2010-11. El base nacido en Chicago tenía todas las capacidades para devolver al equipo de su ciudad natal hacia la cima.

No obstante, su historia cambió el 28 de abril de 2012. En el primer juego de los Playoffs contra Philadelphia 76ers, Derrick Rose contrajo el desgarro en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, en el momento que atacaba hacia el aro. Lo más insólito fue que los Bulls ganaban por 99 a 87, a falta de 1m22s para el final. Este problema físico desató una ilimitada cantidad de lesiones en la carrera del base. Pudo continuar su carrera, pero sin ese explosivo nivel de sus primeros años y fuera del conjunto de Illinois.

6- BARON DAVIS

El base veterano había firmado con New York Knicks para jugar la temporada 2011-12 en un plantel repleto de figuras. La intención era que ocupara el rol de jugador experimentado, con el objetivo de guiar a estrellas como Carmelo Anthony y Amaire Stoudemire. A su vez, en la segunda parte del certamen tomó el puesto de titular porque Jeremy Lin sufrió una lesión que lo dejó afuera por el resto de la campaña.

Sin embargo, el 4 de mayo de 2012 se lo vio por última vez en el parquet. Durante el cuarto duelo de primera ronda con Miami Heat, sufrió una dolorosa caída después de buscar la penetración hacia la canasta. El golpe le causó el desgarro parcial del tendón de su rótula y el desgarro completo de sus ligamentos cruzados medial y anterior. Un diagnóstico tan frustrante que provocó el final de su carrera.

5- YAO MING

El centro era una de las sensaciones de la década de 2000 en la NBA. Con una altura de 2m29, era el pilar en la pintura de los Houston Rockets. El oriundo de China lideraba el conjunto texano junto con Tracy McGrady, Shane Battier y Luis Scola.

De todos modos, fue otro de los casos que quedaron muy afectados por las constantes lesiones. Y el punto de partida hacia un desenlace poco deseado fue durante el partido del 23 de diciembre, frente a Los Ángeles Clippers. En un intento de bloqueo, su compañero Tim Thomas cayó sobre su rodilla derecha. Los estudios médicos diagnosticaron una fractura en la meseta tibial.

4- PAUL GEORGE

El alero de Indiana Pacers iba a representar a la selección de Estados Unidos en el Mundial de España 2014. Pero el 1 de agosto de 2014, contrajo un duro choque contra la girafa debajo del aro, luego de correr para frentar el contraataque de James Harden. Así, sufrió la fractura de tibia y peroné en la pierna derecha que le privó, no solo el campeonato internacional, sino también casi toda la campaña.

Por otro lado, Paul George fue uno de los jugadores que pudo recuperar su ritmo después de la escalofriante lesión. Su vuelta a la acción sucedió el 5 de abril de 2015, en un partido de la fase regular contra Miami Heat. A pesar de que los de Indianápolis no jugaron esos Playoffs, los últimos compromisos de la fase regular sirvieron para que PG13 superara el desafío más importante de su carrera.

3- ISAIAH CANAAN

El base era uno de esos jugadores que luchaban por un lugar en la mejor liga del mundo. En la campaña 2017-18, Phoenix Suns se encontraba en plena etapa de reconstrucción. Por ende, fue una oportunidad para demostrar las habilidades y ganarse un lugar en el plantel.

Pero un problema físico grave lo dejó afuera del mapa, el 31 de enero de 2018. Durante un encuentro con Dallas Mavericks, Isaiah Canaan estaba atacando el aro cuando sufrió la fractura del tobillo izquierdo. A partir de ahí, tuvo que ser operado para poder rehabilitarse por un año, a la vez que la franquicia de Arizona lo cortara del roster.

2- GORDON HAYWARD

El alero firmó con Boston Celtics en la agencia libre de 2017, luego de siete años brillantes en Utah Jazz. El formado en la Universidad de Butler se reencontró en el conjunto de Massachusetts con su antiguo coach, Brad Stevens. Junto con Kyrie Irving, Al Horford, Jayson Tatum y Jaylen Brown, tenía la misión de devolver a una de las franquicia más ganadoras de la historia hacia sus épocas gloriosas.

Sin embargo, solo pudo jugar seis minutos del partido inaugural de la temporada 2017-18. El 17 de octubre de 2017, en la visita a Cleveland Cavaliers, sufrió una fractura de la tibia y una dislocación del tobillo izquierdo en un intento de alley-oop. A partir de ahí, Gordon Hayward tuvo problemas para recuperar ese grandioso nivel que tenía en Utah, debido a las constantes lesiones.

1- SHAUN LIVINGSTON

El base fue la víctima de la lesión más escalofriante de la NBA, en el partido del 26 de febrero de 2007 contra Charlotte Bobcats. Vistiendo la camiseta de Los Ángeles Clippers, tuvo que atravesar el peor momento de su carrera después de tratar de llegar hacia la canasta. En el aterrizaje, contrajo una rotura del ligamento cruzado anterior, del ligamento cruzado posterior, de menisco, del ligamento colateral tibial, de rótula y de la articulación tibioperonea.

Shaun Livingston estuvo a punto de despedirse de la mejor liga del mundo, ya que esas lesiones pusieron en riesgo una amputación en la pierna izquierda. De todos modos, tuvo el éxito de transformar esa situación oscura en una historia superadora. Más adelante, firmó con Golden State Warriors y le ayudó a conseguir tres campeonatos en 2015, 2017 y 2018.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

BA-Ball te presenta el ranking de las diez franquicias con mejor andar en la competencia, durante el mes de noviembre.
Sabemos que en la NBA los jugadores son altos para la altura promedio de las personas, pero, ¿Quiénes sobresalen en la historia de la liga?
El medio norteamericano realizó una votación entre sus periodistas, en el marco del aniversario 75 de la llegada de Los Ángeles Lakers.
BA-Ball te trae a las diez franquicias que han dado que hablar en el mes de octubre, que marcó el inicio de la temporada regular.