Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Los cuatro logos de Toronto Raptors a lo largo de su historia

La franquicia canadiense se destacó por elaborar escudos que se identificaran con elementos de la ciudad. Estas son sus cuatro imágenes.

Toronto Raptors

Toronto Raptors fue una de las franquicias que ha mostrado un gran sendido de pertenencia de sus fans, desde su arribo en 1995. La ciudad celebró su retorno a la mejor liga del mundo en ese año, después de haber tenido un equipo que desapareció tras haber participado de la primera temporada de la NBA de la historia (1946-47).

A partir de ahí, la identificación de los hinchas con el conjunto canadiense se refleja en la concurrencia de los espectadores en cada partido que disputa el elenco de local. Y además, está expuesta en los logos que se desparraman en las pertenencias de cada seguidor, debido a los elementos que representan de manera ideal a la ciudad en la competencia.

Toronto Raptors
FOTOGRAFÍA: gentileza Logos-World.

El primer logo tuvo una enorme repercusión. En 1995 apareció el escudo con el dinosaurio gigante en el centro, en referencia a la presencia del parque jurásico en Toronto. Tom O’Grady fue el creador de esta imagen que quedó inmortalizada en el recuerdo de los fanáticos de la liga.

Dino, el dinosaurio, se encuentra en el medio del logo con una piel roja, la indumentaria de juego y picando una pelota gris de básquet. Asimismo, las letras de los “Raptors” se ubican en la parte superior con un color gris, una tipografía muy grande y por encima de un anillo negro. En tanto, “Toronto” está aún más arriba con un color blanco pero más fino, y rodeado por un fondo violeta que se repite en la parte central.

En esta época, la franquicia no tuvo grandes resultados a nivel colectivo. Sin embargo, se pudo disfrutar de estrellas que protagonizaron la competición entre fines del siglo XX y principios del XXI. Algunos casos fueron Vince Carter, Tracy McGrady, Damon Stoudamaire, entre otros.

FOTOGRAFÍA: gentileza 1000 Logos.

El primer cambio se produjo en 2008, aunque se haya mantenido la estructura del primer escudo. La principal modificación fue la aparición del color rojo, en reemplazo del violeta. El objetivo fue representar el color primordial de la bandera de Canadá.

En los primeros años de esa era, Toronto Raptors tuvo como principal figura a Chris Bosh. El ala-pivote demostró en sus inicios de la carrera que estaba en condiciones de transformarse en un jugador de élite. No obstante, tomó la decisión de mudarse a Miami Heat en 2010. Y hasta 2013, el elenco atravesó un duro período de reconstrucción. De todos modos, DeMar DeRozan aprovechó ese tiempo para consolidarse como el pilar ofensivo, y luego se sumó Kyle Lowry para formar una dupla interesante.

Toronto Raptors
FOTOGRAFÍA: gentileza Logos-World.

En 2015, los canadienses presentaron su tercer logo. En esta ocasión, hubo un gran cambio de estructura en el escudo, con el fin de ubicar la pelota gris con las marcas de la garra de Dino (la mascota) en el centro. Además, se conservó el estilo circular, esta vez priorizando el fondo de color negro y añadiendo los bordes de rojo. A su vez, la tipografía blanca de “Toronto” (en la parte superior) y “Raptors” (en la inferior) es similar a las imágenes del parque jurásico en la ciudad.

Al mismo tiempo, el proyecto Lowry-DeRozan comenzó a dar pasos agigantados. Y en la primera campaña de esa etapa, la 2015-16, el elenco jugó las Finales del Este por primera vez en su historia. Pero ese dúo se integró para la 2018-19, ya que la franqucia traspasó a DeMar DeRozan a San Antonio Spurs por Kawhi Leonard. El arribo del alero les dio el salto definitivo hacia la lucha por el campeonato. En las Finales de 2019, los dirigidos por Nick Nurse conquistaron el trofeo Larry O’Brien venciendo a Golden State Warriors, que venía de ser bicampeón.

FOTOGRAFÍA: gentileza 1000 Logos.

En 2020, se dio a conocer el cuarto y último escudo. Se mantuvo la estructura del logo anterior, pero con la diferencia de que se le cambió el color de la pelota central a rojo. Además, se le quitó el borde que rodeaba el círculo negro, con las tipografías de “Toronto” y “Raptors”.

Esta etapa es la actualidad, y tiene a Pascal Siakam y Fred VanVleet. Los dos jugadores campeones con el conjunto canadiense en 2019, permanecieron en el plantel con el objetivo de ser los referentes. Para eso, fueron pacientes en los momentos que el elenco sufrió las salidas de Kyle Lowry, Kawhi Leonard, Serge Ibaka y Marc Gasol, figuras del roster que consiguió el título. Y también, sufrieron la temporada 2020-21, en la cual tuvieron que jugar “de local” en la ciudad de Tampa, Florida, a raíz de la ley en Canadá de prohibir los viajes al exterior en plena pandemia.

Desde la campaña 2021-22, Toronto Raptors retornó a su ciudad natal. Y el público volvió a hacerse sentir en las gradas con el lema “We The North”. De esta forma, el equipo mantiene el sentido de pertenencia que los fortalece a la hora de jugar en casa, convirtiéndose así en uno de los protagonistas de su Conferencia en cada torneo.

 

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El sábado 9 de diciembre de 2023, el conjunto californiano se impuso en la final del In-Season Tournament sobre Indiana Pacers por 123 a 109.
En enero de 2015, el conjunto de Georgia fue el primer equipo de todos los tiempos en terminar con una marca de 17-0 en dicho mes.
El 13 de abril de 2016, el conjunto de Oakland estableció la mejor marca de la historia de la fase regular. También, fue el retiro de Kobe Bryant.
El 18 de julio de 2013, la Junta de Gobernadores de la NBA aprobó de manera unánime el retorno de la marca “Hornets” a Carolina del Norte.