Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Los ganadores y perdedores en el cierre del mercado

BA-Ball te cuenta qué franquicias renovaron las ilusiones, antes de la fecha límite del trade deadline. Y cuáles salieron perjudicadas.

Los Angeles Lakers mercado
Russell, Beasley y Venderbilt viendo el juego de los Lakers desde el banco, junto con LeBron James (FOTOGRAFÍA: gentileza Los Angeles Times).

La NBA ofreció una maratón de traspasos en los últimos dos días, antes de la fecha límite del mercado de mitad de temporada. Esto benefició a ciertos equipos que apuntan a ser protagonistas de cara a la etapa más importante de la campaña 2022-23. Por otro lado, desequilibró a otras franquicias en la lucha por un lugar la próxima postemporada.

Entonces, BA-Ball seleccionó a cuatro conjuntos que se potenciaron en el trade deadline, con vistas a la lucha por el títula. Mientras que eligió a aquellos cuatro que sufrieron bajas sensibles en estos intercambios.

GANADORES

LOS ANGELES LAKERS

El conjunto californiano estaba desesperado por traspasar a Russell Westbrook, debido a su contrato multimilllonario y un rendimiento que no alcanzó las expectativas. Además, el elenco de Darvin Ham tiene en juego sus últimas posibilidades de clasificar a los Playoffs.

Por eso, incluyó al base en un intercambio a tres bandas junto con Utah Jazz y Minnesota Timberwolves, en el cual pudo obtener a D’Angelo Russell (regresa tras su paso entre 2015 y 2017), Malik Beasley y Jarred Vanderbilt. También, dejó ir a Patrick Beverley a Orlando Magic, con el fin de incorporar a Mo Bamba, reemplazando así a Thomas Bryant (se fue a Denver Nuggets). Ahora, el equipo está más completo de cara al tramo decisivo de la fase regular.

LOS ANGELES CLIPPERS

La franquicia angelina siguió buscando modificaciones en el afán de potenciar al plantel, alrededor de Kawhi Leonard y Paul George. Por ende, dejó ir a John Wall y Luke Kennard en un canje a tres bandas, con el objetivo de traer de vuelta a Eric Gordon. El escolta fue seleccionado como el Mejor Sexto Hombre en 2017, durante su paso por Houston Rockets. Ahora, quiere revitalizar su carrera en la franquicia que lo seleccionó en 2008, y donde estuvo hasta 2011.

También, se sumó Bones Hyland tras un intercambio con Denver Nuggets, y envió a Reggie Jackson a Charlotte Hornets para poder incorporar a Mason Plumlee. De esta forma, los dirigidos por Tyronn Lue se proponen escalar en la tabla de posiciones del Oeste (actualmente se encuentran quintos). Y luego, se animarán a competir por el primer campeonato de su historia.

PHOENIX SUNS

El conjunto de Arizona está ubicado en la sexta posición del Oeste, la última dentro de la zona de clasificación directa a la postemporada. Asimismo, las lesiones (especialmente la de Devin Booker) estaban dificultando su trayecto hacia los primeros planos de la competición. Entonces, el General Manager James Jones tomó una decisión drástica en la madrugada del jueves.

Es que dejó ir a Mikal Bridges, Cam Johnson, Jae Crowder y cuatro picks de la primera ronda del Draft a Brooklyn Nets. En su lugar, arribó Kevin Durant para juntarse con Chris Paul, Devin Booker y DeAndre Ayton. También, regresó T.J. Warren a la franquicia que lo seleccionó en el Draft de 2014. Esas incorporaciones los convierte automáticamente en los candidatos al título, algo por lo cual quedaron con una cuenta pendiente desde las Finales de 2021.

MILWAUKEE BUCKS

Sin desarmar la base del plantel, los de Wisconsin arreglaron con Brooklyn Nets para poder sumar a Jae Crowder. Solamente dejaron ir a Jordan Nwora, Serge Ibaka, George Hill y cinco selecciones de segunda ronda del Draft. Un cambio que no afecta la estructura del equipo, sino que la fortalece en los meses previos a los Playoffs.

El ala-pivote, que viene de jugar en Phoenix Suns, tiene experiencia de haber jugado dos Finales (2020 y 2021) y le da a un plus al roster a la hora de defender y encestar triples. Un movimiento notable del General Manager Jon Horst para retornar a la gloria, tal como la habían conseguido en 2021.

PERDEDORES

BROOKLYN NETS

El conjunto de la Gran Manzana contaba con el mejor Big Three de su historia en el mes de febrero del año de 2022. Sin embargo, James Harden pidió en aquel momento el traspaso a Philadelphia 76ers. Y un año después, Kyrie Irving (Dallas Mavericks) y Kevin Durant (Phoenix Suns) partieron hacia otros destinos, poniéndole un punto final a una era que dejó que desear.

Además, la franquicia neoyorquina se quedó sin picks propios, ya que los envió a Houston Rockets para poder incorporar a Harden en 2021. Si bien adquirió selecciones de primera ronda de otros equipos, a raíz del éxodo de las tres figuras, arrancará una etapa de reconstrucción que le durará mucho tiempo. A pesar de algunos jugadores interesantes (Mikal Bridges, Cam Johnson, Cam Thomas, Nicolas Claxton), deberá buscar incesantemente a jóvenes que se postulen como futuras estrellas.

DENVER NUGGETS

Estaba liderando la Conferencia del Oeste sin problemas. No obstante, la salida de Bones Hyland a Los Angeles Clippers lo deja sin su sexto hombre. Por ende, deberá hacer una apuesta al mercado de cortados y sumar a algún refuerzo en el puesto de base suplente (Reggie Jackson, John Wall).

Por otro lado, incorporó a Thomas Bryant mediante un traspaso con Los Angeles Lakers, antes del cierre del mercado. Será un interno que le dará más profundidad a la segunda unidad. De todos modos, necesita algunas piezas para agrandar la rotación, pensando en los Playoffs.

PORTLAND TRAIL BLAZERS

Ya venía contando con un plantel limitado. Pero ahora sufrió la baja de Josh Hart, un escolta que aportaba energía en ambos costados de la cancha. Su desempeño fue clave para que el conjunto de Oregon llegara a estar en los primeros puestos de la Conferencia, en un tramo de la fase regular.

Pero su ausencia agrega un conflicto más al hecho de que el elenco de Chauncey Billups se encuentre en zona de play-in. Es verdad que sumaron a Cam Reddish (de New York Knicks) y Matisse Thybulle (de Philadelphia 76ers). Sin embargo, sigue habiendo incertidumbre acerca de los movimientos de la dirigencia para rodear bien a Damian Lillard.

MIAMI HEAT

No hizo ningún movimiento resonante. Solamente se liberó del contrato de Dewayne Dedmon. Y mientras tanto, los de Erik Spoelstra continúan sufriendo las bajas de P.J. Tucker y Markieff Morris, además de los malos rendimientos de Kyle Lowry y Duncan Robinson. Si bien se mantienen en el sexto lugar del Este, tienen pocas posibilidades de darle pelea ante los grandes rivales de la región (Boston Celtics, Milwaukee Bucks y Philadelphia 76ers).

El General Manager Pat Riley hará inspecciones constantes en el mercado de cortados. Pero será muy difícil que algunas incorporaciones cambien el rumbo de un plantel que carece de una rotación profunda. Quedaron lejos del liderazgo en la Conferencia y el pasaje a las Finales del Este en 2022.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El base español no continuará en la franquicia NBA y posiblemente deje la liga estadounidense para continuar su camino profesional en su tierra natal.
En el amanecer de 2024, elegimos los cinco genios más destacados rumbo al premio de mejor jugador de la temporada.
El mundo del básquetbol se estremece ante la combinación de dos casos policiales que involucran al exjugador de la NBA G League y su novia
La jornada del martes de NBA trajo partidos de altísimo nivel, entre los que figuraron los triunfos de Warriors y Grizzlies, entre otros.