Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Madison Square Garden: una mirada a un lugar icónico de la NBA

El emblemático estadio es el escenario donde hace de local New York Knicks. La franquicia más antigua de la liga salió campeón ahí en 1970 y 1973.

Madison Square Garden New York Knicks
El Madison Square Garden cuenta con una capacidad para 19.812 personas (FOTOGRAFÍA: gentileza SI Live).

La MECCA del básquet está en la ciudad que no duerme. El Madison Square Garden es el estadio donde hace de local New York Knicks y tiene una capacidad para 19.812 personas. Y no es el único equipo profesional de Estados Unidos que realiza sus encuentros en esas majestuosas instalaciones. Además, es la sede de grandes eventos deportivos y artísticos, tal como lo hizo a lo largo de su historia.

El Madison Square Garden se construyó cuatro veces en diferentes calles de la Gran Manzana. Las primeras dos edificaciones fueron en 1879 y 1890, en el Madison Square que se encuentra en la Calle 26 al Este y en la Avenida Madison. De ahí surgió el nombre que se mantiene hasta hoy en día. La tercera se hizo en 1925, en la Octava Avenida y la Calle 50. Ahí, los Knicks arrancaron su camino en la NBA. La mejor liga del mundo se creó en 1946.

La cuarta y última construcción se realizó en 1968, entre las Avenida Séptima y Octava. Esto lo convierte en el estadio más antiguo de la NBA y NHL, ya que es la casa de New York Knicks y New York Rangers, respectivamente. Y eso que en 2013, el Consejo de la Ciudad de New York quiso darle un ultimátum de 10 años a ambos equipos para que busquen un nuevo lugar donde hacer de local. La intención era que ahí estuviera la Estación de Pensilvania.

Justo ese mismo año, se terminaron de realizar las remodelaciones en la MECCA del deporte estadounidense. Se concretaron en diferentes etapas, entre 2010 y 2013, y durante el verano norteamericano con el fin de no coincidir con las temporadas de la NBA y la NHL. El costo de las renovaciones fue de 1 billón de dólares, el cual se transformó en el quinto más caro de la historia de los estadios deportivos.

Finalmente, el Consejo de la Ciudad de New York llegó a un acuerdo en 2016 para que se mantuviera firme el estadio y solo se quitara el teatro que estaba ubicado al lado. De esta manera, el Madison Square Garden se sostuvo en ese mismo lugar desde 1968 y conservó el título de pabellón más viejo del básquet y del hockey sobre hielo.

EPICENTRO DE MOMENTOS MEMORABLES

El Madison Square Garden es el único estadio de la NBA y NHL que sigue sin ser bautizado con el nombre de una empresa. Y esto le permite conservar su estilo original y legendario, en una de las ciudades más populares de todo el mundo.

Para eso, la cuarta y última construcción fue capaz de albergar acontecimientos históricos. En primer lugar, fue testigo de los dos campeonatos de New York Knicks en la NBA, en 1970 y 1973. Asimismo, el elenco de la Gran Manzana jugó las Finales en 1994 y 1999.

Y la particularidad que tuvo el año 1994 fue que ambos equipos neoyorquinos disputaron las finales al mismo tiempo. New York Rangers afrontó la Stanley Cup en ese mismo momento, contra Vancouver Canucks. El conjunto de Manhattan ganó la serie por 4 a 3 y se adjudicó lo que fue el cuarto y último campeonato de su trayectoria. Anteriormente, el conjunto de hockey sobre hielo había festejado en 1928, 1933 y 1940.

También, la MECCA del deporte profesional estadounidense fue sede dos ediciones del Juego de las Estrellas de la NBA, en 1998 y 2015. A su vez, albergó dos ediciones del All Star Game de la NHL, en 1973 y 1994. Y la WNBA fue otra competencia en la que tuvo el protagonismo, alojando el Juego de las Estrellas en 1999. 2003 y 2006.

Asimismo, New York Liberty disputó ahí las Finales del básquet femenino en cuatro ocasiones (1997, 1999, 2000 y 2002), aunque no haya podido quedarse con la gloria. Las neoyorquinas fueron locales en el estadio entre la Séptima y Octava Avenida hasta 2017, cuando se mudó al Barclays Center, en Brooklyn.

Por otro lado, el emblemático estadio participa activamente de diferentes certámenes del básquet universitario. Actualmente, cobija a la final del Big East men’s basketball tournament y el Final Four de la National Invitation Tournament. Y es el escenario en donde la Universidad de Saint John hace sus partidos de local.

Pero el Madison Square Garden fue más allá de los deportes principales del país norteamericano. Al mismo tiempo, le abrió las puertas al boxeo, la UFC y WWE. De hecho, fue la MECCA del boxeo hasta 2007, debido a ser el epicentro de peleas épicas como las de Muhammad Ali frente a Joe Frazier. Luego, cuando Las Vegas tomó el protagonismo en el pugilato, el ring utilizado durante mucho tiempo en el estadio de Manhattan fue donado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

La UFC también contó con peleas trascendentales en las instalaciones de la Gran Manzana. Como por ejemplo, la de Conor McGregor contra Eddie Álvarez, que se llevó a cabo el 12 de noviembre de 2016. Esta fue la primera lucha de artes marciales que se realizó en la ciudad, después de que se eliminara la política en contra de la disciplina que rigió en el estaddo durante mucho tiempo, hasta principios de ese año.

EL LUGAR IDEAL PARA HACER RUIDO

El Madison Square Garden no solo es icónico por su repercusión en el deporte mundial. Sino que también se transformó en una sede resonante en el ambiente de la música. Hubo una interminable lista de cantantes y bandas de diferentes géneros que dejaron su huella en la Gran Manzana, debido a conciertos memorables.

Elton John, Billy Joel, U2, Queen, Led Zepellin, Elvis Presley, Kiss, John Lennon, George Harrison, Bob Marley, The Police y Bruce Springsteen fueron algunos de los nombres simbólicos del arte musical que han lanzado álbums en vivo de sus recitales en la MECCA. Por ende, el estadio neoyorquino se ganó un lugar en el corazón de todos, no solo por su impacto global en el deporte, sino también por su influencia en artistas y grupos que marcaron épocas en la historia de la música.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El sábado 9 de diciembre de 2023, el conjunto californiano se impuso en la final del In-Season Tournament sobre Indiana Pacers por 123 a 109.
En enero de 2015, el conjunto de Georgia fue el primer equipo de todos los tiempos en terminar con una marca de 17-0 en dicho mes.
El 13 de abril de 2016, el conjunto de Oakland estableció la mejor marca de la historia de la fase regular. También, fue el retiro de Kobe Bryant.
El 18 de julio de 2013, la Junta de Gobernadores de la NBA aprobó de manera unánime el retorno de la marca “Hornets” a Carolina del Norte.