Después de caer ante Alemania en la búsqueda de las semifinales, Letonia no se dio ningún respiro. El equipo se enfocó en luchar por el quinto puesto. Este jueves, luego de un mal arranque, venció 87-82 para quedar en el partido del sábado que definirá la posición.
Italia parecía destinada a quedarse con la victoria en los primeros minutos. Llegó a gozar de una ventaja de 13 unidades con un buen trabajo colectivo en ataque como en defensa. De la mano de Marco Spissu (10 puntos y siete asistencias) halló el camino hacia esa rápida ventaja. Cerró la primera decena de minutos con un favorable 26-18.
Pero, el resto del partido tuvo a Letonia como protagonista de la mano de su letal Andrejs Grazulis. La figura del triunfo ante Brasil para lograr el pasaje a cuartos de finales volvió a ser incontrolable. Registró 28 puntos en 33 minutos con un tiro casi perfecto (12/13 de campo; 3/3 en triples y 1/1 en tiros libres).
Su gran nivel levantó la moral del equipo de Luka Banchi que, una vez más, ganó el juego desde el triple. Arturs Kurucs (9) también aportó tres triples, mientras que el cuarteto de Davis Bertans (9), Roland Smits (6), Aigars Skele (12 tantos y 9 asistencias) y Arturs Zagars (10 y 6) sumó dos por cada integrante. 15 aciertos en 31 intentos para un equipo que tomó la ventaja en el tercer cuarto y desde entonces siempre estuvo al frente en el marcador.
Luego de alejarse a un +14, Letonia bajó la guardia y le permitió a Italia emparejar el partido. No obstante, tras un triple de Spissu para achicar a dos (84-82) con 41 segundos en el reloj, Grazulis respondió. Su tercera bomba de la tarde-noche asiática para liquidar el juego.
Letonia ahora espera por el ganador de Lituania-Eslovenia, el otro duelo de perdedores de cuartos de final.