Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Ricky Rubio no jugará el Mundial para preservar su salud mental

Ricky Rubio
Ricky Rubio no estará presente en el Mundial 2019 (FOTOGRAFÍA: Twitter @Relevo)

Ricky Rubio, MVP del pasado Mundial 2019 disputado en China, dijo que no jugará la cita de 2023 en Filipinas, Japón e Indonesia, a disputarse del 25 de agosto al 2 de septiembre, para preservar su salud mental.

Según se pudo saber, el base estrella no se sentía bien desde el lunes y por esa razón no se lo vio en los pasillos del WiZink Center. Aceleró su decisión para no complicar al cuerpo técnico español, que de esta manera pierde a un hombre clave que se suma a la baja por problemas físicos de Lorenzo Brown, otro jugador que fue clave en el oro del EuroBasket 2022.

La información fue dada a conocer en un comunicado de prensa publicado por la Federación Española de Baloncesto (FEB), que expresó su “respeto, admiración y cariño” hacia el base de los Cleveland Cavaliers. De esta manera, uno de los grandes candidatos a ganar el torneo pierde una pieza clave en el armado de juego.

“LaFamilia estará al lado del jugador en todo momento”, dice la comunicación.

Ahora, Scariolo deberá ver como llena el hueco de base armador. La posibilidad puede ser transformar a Sergio Llull, un tradicional escolta, en un base armador, o apostar a Alberto Díaz y Jaime Fernández.

“Decidí parar mi actividad profesional para cuidar mi salud mental”, menciona Rubio en el texto. “Quiero agradecer todo el apoyo que he recibido de la FEB para entender mi decisión. Hoy #LaFamilia tiene más sentido que nunca”, agrega.

Sergio Scariolo, seleccionador de España, aún no tiene la lista definitiva para el Mundial, pero Rubio fue uno de los cinco jugadores que no participaron del triunfo 87-57 frente a Venezuela en Madrid en un amistoso de preparación.

Rubio, nacido en El Masnou el 21 de octubre de 1990, debutó con solo 14 años de edad en el Joventut de Badalona en ACB. Luego de jugar para Barcelona, emigró a la NBA, donde juega desde 2011. Vistió los uniformes de Minnesota Timberwolves, Utah Jazz, Phoenix Suns, Indiana Pacers y Cleveland Cavaliers respectivamente.

El habilidoso base español regresó a jugar en enero tras un año fuera por una durísima lesión de ligamento cruzado en la rodilla izquierda, que le hizo perderse, entre otras cosas, el EuroBasket 2022, torneo en el que España fue campeón tras derrotar a Francia en la final por 119-113.

En 2019, Rubio había sido elegido mejor jugador del Mundial tras jugar un partidazo frente a Argentina en la final, que incluyó 20 puntos -su mejor marca anotadora en el certamen-, bajar siete rebotes y entregar tres asistencias en 23 minutos.

En la última cita mundialista, además, Rubio finalizó en el Top 10 de puntos totales (131), puntos por partido (16.4) y asistencias (6.0). Siempre apareció en los momentos importantes, como ocurrió frente a Australia en semifinales, al convertir 19 unidades, dar 12 pases-gol, tomar siete tableros y robar cuatro balones.

LA SELECCIÓN DE ESPAÑA APOYÓ A RICKY RUBIO

Sergio Scariolo, Sergio Llull y Rudy Fernández mostraron su afecto y solidaridad con el momento que padece Rubio, que le obliga a perderse la máxima cita de selecciones.

“En La Familia, desde siempre, las personas vienen antes de los resultados. Todo mi cariño y apoyo a Ricky, y mi admiración por su transparencia y a través de ella su capacidad, una vez más, de liderar con el ejemplo”, publicó Scariolo en X.

“Que esa sonrisa nunca desaparezca. Te queremos”, posteó Llull, compañero de mil batallas de Rubio con la Selección de España.

“Siempre a tu lado hermanito”, fueron las palabras de Rudy Fernández, ex Portland Trail Blazers, en su cuenta de X.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El base español no continuará en la franquicia NBA y posiblemente deje la liga estadounidense para continuar su camino profesional en su tierra natal.
En el amanecer de 2024, elegimos los cinco genios más destacados rumbo al premio de mejor jugador de la temporada.
El mundo del básquetbol se estremece ante la combinación de dos casos policiales que involucran al exjugador de la NBA G League y su novia
La jornada del martes de NBA trajo partidos de altísimo nivel, entre los que figuraron los triunfos de Warriors y Grizzlies, entre otros.