Houston Rockets salió campeón por primera vez en su historia en 1994. El elenco de Rudy Tomjanovich aprovechó el primer retiro de Michael Jordan para lograr el título del Oeste, y luego superar a New York Knicks por 4 a 3 para levantar el trofeo Larry O’Brien.
La franquicia encaró la campaña 1994-95 con la intención de repetir el campeonato. Si bien Michael Jordan regresó a la NBA en marzo de 1995, el escolta se mostró con la necesidad de seguir tomando ritmo, antes de conquistar un nuevo tricampeonato. Esto significó una nueva oportunidad para el conjunto texano de añadir una segunda estrella.
Para eso, mantuvo la base del plantel que hizo historia en la campaña anterior. Ellos fueron Hakeem Olajuwon (MVP de las Finales y número uno del Draft de 1984, mismo que MJ), Robert Horry, Vernon Maxwell, Otis Thorpe, Kenny Smith, Sam Cassell, Mario Elie, entre otros. Sin embargo, la fase regular no fue para nada fácil, ya que terminó en el sexto puesto del Oeste con un récord de 47 partidos ganados y 35 perdidos.
Su posición en la región generó que los medios de comunicación estadounidenses lo dejaran de lado en el debate sobre los posibles candidatos al título. De todos modos, se olvidaron de un movimiento que hizo la franquicia en el trade deadline: traspasó a Otis Thorpe a Portland Trail Blazers, por Clyde Drexler. Así, The Glyde tuvo la posibilidad de reencontrarse con su antiguo compañero de la universidad, Hakeem Olajuwon.
DESPLEGANDO SU EXPERIENCIA
Houston Rockets venció en la primera ronda de los Playoffs a Utah Jazz por 3 a 2. El elenco de Rudy Tomjanovich ratificó su superioridad ante uno de sus rivales históricos. A pesar de haber tenido que disputar los cinco duelos, el campeón defensor se impuso sobre el tándem joven compuesto por John Stockton y Karl Malone.
En las Semifinales del Oeste, el conjunto texano derrotó a Phoenix Suns por 4 a 3. Le toco otro cruce durísimo, debido a que enfrente estaba el gran Charles Barkley. Sin embargo, su experiencia le bastó para eliminar a los de Arizona en el séptimo y último enfrentamiento de la serie.
Luego, llegó el momento de verse las caras con San Antonio Spurs, en lo que fue una nueva edición el derby texano. Los oponentes ya contaban con el joven David Robinson en sus filas. Pero todavía necesitaban más recorrido, y eso Houston se lo demostró con un triunfo en las Finales de la región por 4 a 2.
De esta manera, los Rockets se quedaron con el título de la Conferencia por segunda vez consecutiva y se clasificaron a las Finales de la NBA. Enfrente estaba Orlando Magic, que venía motivado tras dejar en el camino a Boston Celtics (3-1), los Chicago Bulls de Michael Jordan (4-2) e Indiana Pacers (4-3).
BACK-TO-BACK
El 7 de junio de 1995, Houston Rockets empezó las Finales con una victoria en tiempo suplementario sobre Orlando Magic por 120 a 118, de visitante. Dos días más tarde, repitió el festejo con un triunfo en el segundo encuentro por 117 a 106, nuevamente en Florida.
El 11 de junio, el conjunto texano capitalizó la mudanza de la serie a casa para imponerse en el tercer partido por 106 a 103. Y el 14 de junio de 1995, consumó la labor imponiéndose en el cuarto enfrentamiento por 113 a 101, de local. Hakeem Olajuwon volvió a recibir el premio al MVP de las Finales, luego de destacarse en ese duelo con 35 puntos, 15 rebotes, seis asistencias y tres robos.
De esta manera, la franquicia se transformó en la primera de todos los tiempos en salir campeón después de concluir la fase regular en el sexto lugar de su Conferencia. Y además, completó la misión de ajudicarse el back-to-back, tras barrer al equipo joven que era liderado por Shaquille O’Neal y Anfernee Hardaway.
En la ceremonia de entrega del trofeo Larry O’Brien, el entrenador Rudy Tomjanovich fue entrevistado por la prensa estadounidense. Y ahí, el coach pronunció las palabras que quedaron grabadas para siempre: “Nunca nadie hizo lo que hizo este equipo. Venir desde el sexto puesto, estando abajo en las series. Ganamos nueve partidos fuera de casa, y tuvimos a no-creyentes durante todo el camino. A ellos, les tengo que decir una cosa: ¡nunca subestimen el corazón de un campeón!”.
“Don’t ever underestimate the heart of a champion.” #20HoopClass inductee, Coach Rudy Tomjanovich.
Tonight’s #NBATogetherLive classic game at 8pm/et on @NBA features Game 7 of the 1994 #NBAFinals as Rudy T’s @HoustonRockets secured the title! pic.twitter.com/HpNFjYelwP
— NBA History (@NBAHistory) April 10, 2020