Stephen Curry lideró a Golden State Warriors hacia cuatro campeonatos en siete años. El primer título fue en 2015, y significó mucho porque cortó la sequía de 40 años sin conquistas en la franquicia. Para eso, el elenco de Steve Kerr venció en las Finales a Cleveland Cavaliers por 4 a 2. Sin embargo, el conjunto de Ohio se tomó revancha en 2016, revirtiéndole un 1-3 a los de la Bahía para levantar el trofeo Larry O’Brien en el séptimo partido (4-3).
Esto llevó a la franquicia de Oakland a realizar una incorporación enorme, con el fin de aprovechar el máximo el aumento del tope salarial en la agencia libre de 2016. Kevin Durant estaba buscando un equipo aspirante al título, después de no haber podido festejar en sus primeras nueve temporadas en Oklahoma City Thunder. Encima, su equipo perdió en las Finales del Oeste de 2016 ante los mismísimos Golden State Warriors, luego de haber estado 3 a 1 arriba.
A su vez, Stephen Curry estaba cobrando un salario barato, teniendo en cuenta que era uno de los mejores jugadores de la liga durante la década de 2010. Por eso, Durántula se mudó a la Bahía para formar un quinteto de otro planeta, junto con el base, Klay Thompson, Draymond Green y Andre Iguodala. De esta manera, Golden State logró el bicampeonato en 2017 y 2018, superando a los mismos Cleveland Cavaliers que le privaron el festejo en 2016. Asimismo, KD fue el MVP de ambas Finales.
Sin embargo, Kevin Durant decidió mudarse a Brooklyn Nets en 2019, junto con Kyrie Irving. Su partida generó el debate sobre las posibilidades de los Warriors de volver a salir campeón. La gran mayoría de los periodistas manifestó que no solo que no iban a poder repetir la conquista, sino que también el equipo se vio necesitado de incorporar a Durántula para poder dominar la competencia.
Malika Andrews: “What Perkcentage chance do you give the Warriors to come back and win this series?”
Kendrick Perkins: “Zero. They’re done… Let’s talk about the LA Lakers and how they’re legit title contenders.”
Agree with Perk? 👀
(via @ESPNNBA) pic.twitter.com/nXwjPjiEWe
— ClutchPoints (@ClutchPointsApp) May 9, 2023
Entonces, el desafío del elenco de Steve Kerr estaba fijado desde 2019. Es verdad que atravesaron dos temporadas sin jugar la postemporada, debido a las constantes lesiones de sus estrellas. Sobre todo de Klay Thompson, quien sufrió una rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y un desgarro en el tendón de Aquiles derechos. Aquellas lesiones le demandaron dos años y medio de rehabilitación.
UNA RECONSTRUCCIÓN INMEDIATA
En esas dos campañas, Golden State Warriors hizo movimientos que ayudaron a recomponer el plantel. La franquicia seleccionó en el Draft a Jordan Poole, firmó a D’Angelo Russell para luego traspasarlo a Minnesota Timberwolves por Andrew Wiggins y contrató a Juan Toscano-Anderson. A su vez, le renovó los contratos a Klay Thompson, Draymond Green, Kevon Looney y Damion Lee. Por otro lado, fue una gran noticia que la franquicia retornara a San Francisco para la temporada 2019-20, luego de su salida en dicha ciudad en 1971 para mudarse a Oakland.
En el play-in de 2021, el equipo cayó ante Los Ángeles Lakers y Memphis Grizzlies. Sin embargo, Stephen Curry anunció una promesa después de la eliminación. “no nos querrán ver el año que viene”, manifestó Chef.
Stephen Curry “you don’t want to se us next year”. He was right. #StephenCurry #NBAAllStar pic.twitter.com/QHRiytfVf4
— jose ☔️ (@KlayForTrey) January 18, 2022
Klay Thompson retornó a la acción en enero de 2022. Para ese momento, el elenco de Steve Kerr ya se afianzó con el objetivo de volver a luchar por el campeonato. Además, la dirigencia hizo movimientos interesantes en la agencia libre de 2021, debido a que recuperó a Andre Iguodala y se reforzó con los contratos mínimos de Gary Payton II, Otto Porter Jr y Nemanja Bjelica. También, seleccionó en el Draft a Jonathan Kuminga y Moses Moody.
Con estas incorporaciones, el conjunto de la Bahía finalizó en el tercer puesto del Oeste con un récord de 53 juegos ganados y 29 perdidos. Asimismo, Stephen Curry recibió galardones como el premio al MVP del Juego de las Estrellas y convertirse en el máximo triplero de la historia de la NBA. Más adelante, se quedó con el trofeo al MVP Magic Johnson de las Finales del Oeste, ya que lideró a su equipo hacia el triunfo en la serie sobre Dallas Mavericks por 4 a 1.
Anteriormente, los de San Francisco superaron en la primera ronda a Denver Nuggets (4-1) y le ganaron en las Semifinales de la región a Memphis Grizzlies (4-2), el segundo mejor clasificado del Oeste en la fase regular (superando a los mismos Warriors). Esto hizo que Golden State levantara el trofeo por ser campeón de la Conferencia y se clasificara a las Finales de la NBA después de tres años.
EL MOMENTO HISTÓRICO
El 2 de junio de 2022, Golden State Warriors arrancó las Finales con una caída ante Boston Celtics por 120 a 108, de local. Tres días después, se repuso con un triunfo en el segundo duelo por 107 a 88, en el Chase Center. Luego, perdió el tercer partido por 116 a 100, de visitante, pero se llevó la victoria en el cuarto juego por 107 a 97, en el TD Garden.
El elenco de Steve Kerr capitalizó la vuelta al Chase Center para adjudicarse el triunfo en el quinto enfrentamiento por 104 a 94. Y el 16 de junio de 2022, volvió a hacerse fuerte en el mítico TD Garden para imponerse en el sexto encuentro por 103 a 90. De esta manera, volvió a salir campeón de la NBA después de cuatro temporadas. Asimismo, Steph obtuvo el primer premio al MVP de las Finales de su carrera, luego de haber estado cerca en las tres ocasiones anteriores (un premio fue para Andre Iguodala y dos para Kevin Durant).
Steph Curry – “WHAT ARE THEY GOING TO SAY NOW ‼️” pic.twitter.com/0twHrv2IpF
— hoopsallin (@hoopsallin_) June 17, 2022
Luego de la partida de KD, los dos años sin jugar Playoffs, el regreso a la cima de Golden State Warriors generó la emoción de Stephen Curry durante los festejos. Y en el vestuario, a la vez que celebraba el título junto con sus compañeros, exclamó: “¿Qué van a decir ahora?”. A su vez, les hizo una dedicatoria a los periodistas en la conferencia de prensa post-partido.