Los Houston Rockets no harán uso de la opción contractual para retener al entrenador Stephen Silas, según lo que contó ESPN esta tarde. Los texanos decidieron dejar ir al coach que asumió la dura labor de liderar la reconstrucción del elenco tras la salida de James Harden. Luego de tres campañas al mando, lo dejaron ir tras la victoria por 114-109 sobre Washington en el cierre de la fase regular 2022-23.
Houston cerró una temporada 2022-23 en la que firmó un 22-60, el segundo peor registro de la competencia. Fue el quinto peor registro de la organización en su historia. De esas cuatro anteriores campañas, dos también se dieron con Silas al frente del elenco. Cerró con un total de 55 triunfos en 236 partidos, un 23% que es el peor registro de un entrenador en la historia.
Silas arribó a la franquicia en 2020 tras la salida de Mike D’Antoni y tuvo un primer año turbulento en el que se dio la partida de James Harden. Junto a la Barba, Russell Westbrook partió a Washington por un John Wall que no aceptó el rol de suplente. La franquicia también se deshizo de veteranos como PJ Tucker, que fue campeón con Milwaukee Bucks en 2021.
La franquicia se vio obligada a volver a empezar y Silas toleró el proceso de reordenamiento. El equipo sumó a talentos jóvenes como Kevin Porter Jr, Jae’Sean Tate, Jalen Smith, Jabari Smith Jr y Alperen Sengün, entre otros. No obstante, estuvo lejos de forjar una identidad de juego sobre la cual poder potenciarse.
Rafael Stone, gerente general de los Rockets, optó por dejar ir a Silas para avanzar con el proceso de reconstrucción. Nick Nurse, actual coach de los Toronto Raptors, es el principal candidato a sucederlo según lo que reportó The Athletic. Nombres como Kenny Atkinson (quien lideró la reconstrucción de los Nets), Ime Udoka (estuvo un año en Boston hasta ser suspendido) y Frank Vogel (campeón con los Lakers en 2020) son otros nombres en carpeta.