Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

04/01/1985

Vivir para siempre: el número 2 se retiró en Boston en honor a Red Auerbach

El 4/1/1985, los Celtics retiran el número 2 al considerar a Red Auerbach como la segunda persona más importante de la historia de la franquicia.

Red Auerbach

Arnold Jacob Auerbach, nacido el 20 de septiembre de 1917, fue el segundo de cuatro hijos de Hyman y Marie Thompson Auerbach. Y fue, además, uno de los más grandes entrenadores, directivos y maestros del básquetbol en toda su historia.

El 4 de enero de 1985, los Boston Celtics retiraron, previo al duelo en el que derrotarían a New York Knicks por 105-94, el número 2 en su honor, en una ceremonia que duró alrededor de 40 minutos y tuvo 14.890 personas presentes. Entre una decena de celebridades de Boston que acompañaron a Red, estuvieron Bill Russell, John Havlicek, Bob Cousy, Tom Heinsohn y Frank Ramsey.

“En todo lo que hizo, Red quería ganar”, recuerda Harry Mangurian, uno de los muchos propietarios de los Celtics que trabajaron con Auerbach, a Boston.com. “Jamás hubo tregua alguna en su carrera”.

¿Por qué el número 2 si Auerbach nunca vistió un uniforme Celtic como jugador? Es simbólico: se lo consideró a Auerbach como la segunda persona más significativa de la historia de la franquicia solo detrás del fundador Walter Brown, quien tuvo su número 1 retirado el 17 de octubre de 1964.

Como entrenador de Boston, Auerbach ganó nueve títulos de 1950 a 1966 y luego obtuvo siete más como manager general y presidente.

La ceremonia puso a los Celtics en una situación de triunfo obligado ante los Knicks y Larry Bird, discípulo de Auerbach, entendió el mensaje como ninguno: finalizó aquella noche con 32 puntos, incluyendo 20 en la segunda mitad. Anotó en ese lapso 8-13 tiros y cerró su planilla, además, con 10 rebotes.

“A M. L. Carr se le nublaron los ojos”, dijo Cedric Maxwell al cierre del juego. “Y también a algunos otros. No importa quién eres, cosas así pasan cuando ves a Bill Russell y Red Auerbach abrazados. Te da escalofríos cuando sabes lo mucho que significan el uno para el otro. Un tipo trabaja en algún lugar durante 20 o 30 años, se compra un reloj de oro y se despiden de él. Esto es diferente. Este era nuestro querido Red Auerbach”, agregó.

El número 2 se elevó al cielo del mítico Boston Garden junto a los otros 15 números retirados. Red, junto a su esposa Dorothy, fueron quienes levantaron el cartel de honor al techo del estadio. “Para mí, Walter Brown siempre será el No. 1”, dijo Auerbach antes del partido “Fue el número que le otorgué y luego retiré después de su muerte”.

“En una situación como esta, todos actúan como si esta fuera mi canción de despedida. Demonios, no me iré a ninguna parte”, bromeó Auerbach, en ese entonces con 67 años.

En un emotivo discurso, David Stern, comisionado de la NBA, anunció que a partir de ese momento el trofeo de Entrenador del Año recibiría el nombre de Red Auerbach en su honor.

Auerbach, quien ganó 938 partidos en la NBA, todo un récord cuando se retiró en 1966, falleció el 28 de octubre de 2006 a los 89 años víctima de un ataque cardíaco.

Fue tan maravilloso lo de Red en el mundo del básquetbol, que fue inducido en el Hall of Fame en 1969 y, 11 años después, fue reconocido como el mejor entrenador en la historia de la NBA por la Asociación de Escritores Profesionales de Básquetbol de Estados Unidos. Como corolario final, ese mismo año, 1980, fue incluido por segunda vez en el Salón de la Fama en reconocimiento a sus contribuciones al juego.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El sábado 9 de diciembre de 2023, el conjunto californiano se impuso en la final del In-Season Tournament sobre Indiana Pacers por 123 a 109.
En enero de 2015, el conjunto de Georgia fue el primer equipo de todos los tiempos en terminar con una marca de 17-0 en dicho mes.
El 13 de abril de 2016, el conjunto de Oakland estableció la mejor marca de la historia de la fase regular. También, fue el retiro de Kobe Bryant.
El 18 de julio de 2013, la Junta de Gobernadores de la NBA aprobó de manera unánime el retorno de la marca “Hornets” a Carolina del Norte.