Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

¿Cuál es el próximo paso para Philadelphia? El día después del traspaso de James Harden

El par de Maxey y Embiid quedará como la cara visible de la franquicia. Una organización que no se mantendrá quieta, pero que apuesta a mediano plazo.

El tándem Maxey-Embiid lidera a los 76ers.
El tándem Maxey-Embiid lidera a los 76ers.

La madrugada del martes tuvo uno de esos movimientos que sacudió a la NBA. James Harden fue traspasado a Los Ángeles Clippers en un intercambio a tres bandas que incluyó a Philadelphia 76ers y al Oklahoma City Thunder. Así, el combinado californiano se posicionó como uno de los máximos candidatos a ser campeón en la temporada 2023-24. Un equipo temible encabezado por el cuarteto de Westbrook, Paul George, Kawhi Leonard y La Barba.

En la otra vereda, Philadelphia perdió nivel. Recibió un paquete que incluyó a Nicolas Batum, Marcus Morris Sr., Robert Covington, Kenyon Martin Jr., dos picks de primera ronda, un swap y dos picks de segunda ronda. No sumó una estrella para acompañar a Joel Embiid, y cuatro contratos próximos a expirar. ¿Una señal de reconstrucción para el nuevo elenco de Nick Nurse?

La realidad, como el traspaso, indica que Philadelphia está en una etapa de reordenamiento. Un plantel que tiene entre sus piezas a una gran cantidad de jugadores menores a 25 años. Desde Tyrese Maxey, quien fue el mejor representante del este en la primera semana, a Paul Reed, DeAnthony Melton y Mo Bamba, hombres claves en la rotación.

Aún en este contexto, Philly está registrando un buen arranque de temporada. Le compitió de igual a igual a Milwaukee Bucks en el debut y perdió por un punto (118-117). Luego se recuperó con triunfos sobre Toronto y Portland.

¿Alcanza para ser un contendiente? Si bien el 2-1 es un buen inicio, no parece tener lo suficiente para tener chances reales de vencer a uno de los equipos élite en una serie a siete partidos. El quinteto inicial de Tyrese Maxey, DeAnthony Melton, Tobias Harris, PJ Tucker y Joel Embiid no podrá ser repetido por la salida del cuarto.

Lo más probable es que Kelly Oubre Jr. sea quien ascienda al rol de titular, con Harris desplazándose a la posición de ala-pivote. ¿O Robert Covington, un viejo conocido de la casa, le ganará la pulseada? Pasará por el análisis de Nurse.

“Me gusta cómo se está moviendo el equipo. Me gustan los cortes y que la pelota no la tenga alguien en particular. Estamos jugando bien de manera colectiva. Defensivamente tenemos que mejorar”, dijo Embiid tras la victoria a los Blazers. Por ahí vino el traspaso de Harden, Philadelphia dejó de lado un dolor de cabeza y sumó veteranos para mejorar en el costado defensivo. ¿Alcanza?

EMBIID, EN LA MIRA

El camerunés dio el visto bueno ante el inicio de Philadelphia, pero en el mediano/largo plazo no se trata del movimiento que esperaba. El equipo no tiene tinte de contendiente, y dejó ir a su segunda (o tercera) mejor pieza para no sumar una estrella. Adquirió valores para su futuro, pero el presente está lejos de ser lo deseado.

Así, todo pasará por su paciencia y por cuál es el siguiente movimiento para la franquicia. Daryl Morey, el gerente general de los 76ers, sabe que recae sobre sus hombros la responsabilidad de sumar un nuevo talento. Lo más probable es que explore opciones para acompañar a Embiid. Su apuesta fuerte será conseguir talento en la agencia libre del 2024 cuando se libere de los nuevos vínculos, pero habrá que conseguir algo para competir en el entremedio.

Con Maxey de perimetral estelar y Embiid de pivote MVP, la mirada se posa en los puestos de 3/4. ¿Opciones para el puesto? DeMar DeRozan (Chicago Bulls) aparece como el principal. También habrá opciones en OG Anunoby (Toronto Raptors) y Jerami Grant (Portland Trail Blazers), aunque este último posee un vínculo sumamente complicado de traspasar.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El base estrella, quien volvió esta temporada tras una suspensión de 25 partidos, sufrió un desgarro en el labrum del hombro derecho
A la lesión de su base estrella, Steve Kerr suma la suspensión de Draymond Green y el conflicto con Jonathan Kuminga.
El base español no continuará en la franquicia NBA y posiblemente deje la liga estadounidense para continuar su camino profesional en su tierra natal.
En el amanecer de 2024, elegimos los cinco genios más destacados rumbo al premio de mejor jugador de la temporada.