La temporada 2022-23 de Detroit Pistons estuvo marcada por la ausencia de Cade Cunningham. El base inició en un gran nivel, pero su final llegó rápido. Tras disputar los primeros 12 partidos, sufrió una fractura en su tibia derecha. Así, se vio obligado a perderse el resto de los juegos.
Detroit ganó tres de esos 12 encuentros (25%). Luego, registró 14 triunfos entre los siguientes 71 (19,7%). Si hubiese sostenido el 25% de festejos, también hubiese sido el peor del este. No obstante, entre ellos enfrentó a rivales muy difíciles como Milwaukee Bucks (dos veces), Cleveland Cavaliers, Boston Celtics y Atlanta Hawks. Incluso, venció a Golden State Warriors, cuando bordeó un triple-doble (23 puntos, 10 rebotes y nueve asistencias).
El regreso de Cunningham como la adición de varios veteranos y algunos jóvenes prometedores pone a Detroit en una posición de posible sorpresa. Pero, además, hay un dato que indica que si vuelve en el nivel en el que se encontraba, podrá ser parte del NBA All-Star de Indianápolis 2024.
CADE CUNNINGHAM AL ALL-STAR: EL DATO
Cade Cunningham tuvo un gran primer año en la NBA. Fue seleccionado con el número 1 del Draft 2021 y cumplió con las expectativas como novato. Promedió 17,4 puntos, 5,5 rebotes y 5,6 asistencias para ser merecido acreedor del premio al rookie del año.
Su segunda temporada fue corta, pero mostró mejoras. 19,9 puntos, 6,2 rebotes y 6,0 asistencias con 33,3 minutos por partido, apenas un 0,7 de minutos más que en la campaña anterior. Mejora en todos los rubros, incluso sosteniendo los mismos porcentajes con el tiro (41,5% de campo; 27,9% en triples -31,9% como rookie- y 83,7% en tiros libres).
Si tomamos el piso de 19+ puntos, 6+ rebotes y 6+ asistencias por partido, Cunningham fue uno de los ocho jugadores en lograrlo. El resto: Luka Doncic, Stephen Curry, LeBron James, Nikola Jokic, LaMelo Ball, James Harden y Domantas Sabonis. Todos ellos, a excepción de Harden, acabaron siendo parte del All-Star en el 2023
No obstante, Cade llevaba una media de 21,5 puntos, 6,5 rebotes y 6,4 asistencias hasta el partido de su lesión ante los Celtics. Esa media de 21+ puntos, 5+ rebotes y 5+ asistencias la sostuvieron cinco jugadores: LeBron James, Stephen Curry, Luka Doncic, Nikola Jokic y LaMelo Ball. Todos ellos fueron All-Star (Ball fue el único suplente).
De esta manera, no es erróneo pensar que Cunningham puede luchar por un lugar en el próximo Juego de las Estrellas. Si logra volver en el mismo nivel, tendrá los recursos para meterse en la discusión. Una elección en la que competirá contra jugadores como el mismísimo LaMelo Ball, James Harden, Trae Young, Jaylen Brown, Donovan Mitchell, Darius Garland, Zach LaVine, Mikal Bridges, Jrue Holiday, Jalen Brunson, Tyrese Maxey y hasta Tyrese Haliburton, entre otros.