Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Campeones NBA: Los Angeles Lakers de la 2000-01

El segundo anillo del 'Three-peat' llegó tras vencer a los Sixers de Allen Iverson por 4-1

Los Angeles Lakers
Kobe y Shaq consiguieron su segundo anillo consecutivo tras vencer 4-1 a los Philadelphia 76ers (GENTILEZA: ESPN)

La temporada 2000-01 de la NBA fue la temporada 53 de Los Angeles Lakers en la Asociación Nacional de Baloncesto y la 41 en la ciudad de Los Ángeles. Los Lakers entraron en la temporada como los campeones defensores de la NBA, después de haber derrotado a los Indiana Pacers en las Finales de la NBA de 2000 en seis juegos, ganando su duodécimo campeonato de la NBA. Lo que no sabían todavía es que el equipo se convertiría en una nueva dinastía en conseguir el famoso ‘Three-peat’ (tres campeonatos consecutivos). La última vez que había sucedido fue cuando los Chicago Bulls de Michael Jordan ganaron tres al hilo dos veces.

Durante la temporada baja, los Lakers adquirieron a Horace Grant de Seattle SuperSonics. Grant fue parte de los  Chicago Bulls que ganó tres campeonatos a principios de la década de 1990. El equipo también firmó al agente libre Isaiah Rider, quien fue liberado por los Atlanta Hawks durante la temporada anterior debido a problemas fuera de la cancha, y firmó a Greg Foster, quien tuvo dos apariciones en las Finales de la NBA con los Utah Jazz.

Derek Fisher solo jugó 20 juegos debido a una fractura por estrés en el pie derecho, lo que lo obligó a perderse los primeros 62 juegos de la temporada regular. Los Lakers tenían un récord de 31-16 en el receso del All-Star Weekend, y ganaron sus últimos ocho juegos. Terminaron la temporada regular con un récord de 56-26 y ganaron la División del Pacífico, pero quedaron segundos clasificados en el Oeste.

La dupla Kobe Bryant y Shaquille O’Neal era una bomba para todos los equipos. Fueron seleccionados para el Juego de Estrellas de la NBA de 2001, pero O’Neal no jugó debido a una lesión en el pie. O’Neal promedió 28,7 puntos, 12,7 rebotes y 2,7 ​​tapones por partido, y fue incluido en el primer equipo All-NBA, mientras que Bryant promedió 28,5 puntos, 5,9 rebotes y 5,0 asistencias por partido, y fue incluido en el segundo equipo All-NBA. Tanto O’Neal como Bryant también fueron seleccionados para el Segundo Equipo All-Defensive de la NBA, y Shaq terminó en tercer lugar en la votación del MVP con 7 votos de primer lugar. De igual manera, el MVP se lo terminó llevando Allen Iverson, quién luego se enfrentaría a los Lakers en las Finales.

El camino de los Playoffs

Comenzó la post-temporada y los Lakers en primera ronda tenían que enfrentarse a un viejo conocido, los Portland Trail Blazers. La temporada anterior se encontraron en las Finales de Conferencia y la serie se fue a los siete partidos. Sin embargo, este año, el equipo angelino todavía más mejorado, fueron muy dominantes y sacaron la escoba para barrerlos por 3-0. Este año, a diferencia del anterior, la aportación de Fisher y Fox fue muy importante y dieron salto de calidad que fue la clave para sacar mucha más diferencia.

Shaq promedio casi 28 puntos y 15,7 rebotes, mientras que Kobe 25 unidades y casi 8 asistencias. Por el lado de los Blazers, los más destacados fueron Steve Smith y Damon Stoudamire, ambos superando los 17 puntos por encuentro. La próxima post-temporada en 2002 se volvieron a encontrar en la primera ronda y nuevamente los Lakers los barrieron.

Semis de Conferencia ante su rival directo de División

Peja Stojakovic, Chris Webber, Vlade Divac, Hedo Turkoglu y el gran recuerdo de esos Sacramento Kings que nunca han conseguido ganar el anillo. Clasificados terceros en el Oeste por tan solo una victoria de diferencia con los Lakers, todo indicaba que nos encontraríamos una serie reñida. Además, fueron rivales de la primera ronda en la temporada pasada y la serie se fue al quinto partido.

Sin embargo, Kobe y Shaq esta vez no estaban tan solos. Si ya de por sí era difícil defender a ellos dos, este año los Lakers tenían muy buenos complementarios, y con ellos, nuevamente barrieron a su oponente, 4-0 esta vez. Kobe promedió 35 puntos y Shaq 33 con 17 rebotes por encuentro. 68 puntos entre los dos, totalmente imparables. Los Kings no pudieron hacer nada y ni siquiera rascar un partido de local. Sin embargo, al siguiente año se volverían a encontrar, en las Finales de Conferencia, y los de Sacramento estaban 3-2 a favor, pero no fue lo suficiente para vencerlos. Mucha polémica y problemas arbitrales.

Los San Antonio Spurs ya esperaban en las Finales de Conferencia

Los Spurs estaban en un proceso de cambio. Pero, como marca su historia, el conjunto de San Antonio siempre compite. Mientras Duncan se convertía en una cara visible de la NBA y era una estrella en ascenso, David Robinson ya con 35 años estaba dando sus últimos bailes. Además, todavía en este año no estaba Tony Paker ni Ginóbili.

Por el lado de los Lakers, que no iban a dejar pasar una oportunidad única como la que tenían, que era volver a ganar el campeonato, fue el año que no dejaron pasar ninguna a sus rivales. Nuevamente barrieron a su oponente, y se consagraron campeones del Oeste sin haber perdido un solo juego. Agregado a que realmente eran muy superiores, ganaron todos los partidos por amplia diferencia, incluso el Juego 3 vencieron por 111-72. Un abuso total.

Kobe tuvo una planilla muy completa con 33 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias. Shaq, por su parte, no se quedó atrás, y aportó 27 unidades y 13 rebotes. Destacar a Derek Fisher también que en esta serie promedio 17.5 puntos, algo que también demostraba lo dominantes que eran. Dos jugadores que superaban los 27 tantos de promedio y todavía había alguien más que te anotaba casi 18 puntos por juego.

Y así se plantaban en unas nuevas Finales. Su rival serían los Philadelphia 76ers de Allen Iverson.

Allen Iverson y los Sixers se plantaron en las Finales

Los Sixers llegaron a las Finales y Allen Iverson coronó una temporada inolvidable llegando al escenario más grande de la liga. No pudo poner la cereza al postre, pero aún así, es sin duda una locura la temporada que dio el base. Philadelphia había vencido a Indiana Pacers, Toronto Raptors y Milwaukee Bucks (en ese orden) para llegar a las Finales. De igual manera, los claros favoritos a llevarse el anillo eran los Lakers.

Sin embargo, Iverson y los Sixers lograron algo que no pudo ningún otro equipo en estos Playoffs, ganarle un juego a los angelinos. Con 48 puntos y una exhibición histórica de Allen Iverson, daban el primer golpe e invitaba a toda la ciudad de Philadelphia a soñar con algo más. Pero la ilusión no iba a durar mucho más. Los Lakers vencieron los siguiente cuatro encuentros, y por más que han sido partidos muy igualados, el conjunto angelino siempre ha sido muy superior.

La serie terminó 4-1 y así Los Angeles Lakers se quedaron con su segundo anillo consecutivo. De los tres ganados, el más dominante, habiendo perdido solo un encuentro en todos los Playoffs. Shaq fue elegido como MVP de las Finales tras promediar 33 puntos y 15 rebotes.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El conjunto texano coronó una temporada que fue clave en su historia, ya que significó el cierre de las Torres Gemelas y el inicio del Big Three.
¿Cuándo es el All-Star Weekend? ¿Cuándo empiezan los Playoffs? Repasamos las fechas más importantes de toda la temporada
Los Pistons vencieron a los Lakers de Kobe y Shaq por 4 a 1 para conseguir el tercer anillo en su historia
El tercer anillo para la franquicia texana y el segundo del ‘Big-Three’ llegó tras vencer a los ‘Bad Boys’ en siete partidos