Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Campeones NBA: Los Angeles Lakers de la 1999-00

El primer anillo de tres consecutivos para los angelinos llegó tras vencer 4-2 a los Indiana Pacers

Los Angeles Lakers
El primer anillo de la época Kobe y Shaq en los Lakers (GENTILEZA: Getty Images)

La temporada 1999-2000 de la NBA fue la temporada número 52 de Los Angeles Lakers en la Asociación Nacional de Baloncesto y la temporada número 40 en Los Ángeles. También fue la primera temporada de los Lakers jugando en su nueva arena, el Staples Center, convirtiéndose en co-inquilinos con su rival del otro lado de la ciudad, Los Angeles Clippers.

Durante la temporada baja, el equipo volvió a adquirir a AC Green de los Dallas Mavericks, y firmó a los agentes libres Ron Harper, Brian Shaw y John Salley. Green ganó dos campeonatos con los Lakers en la década de 1980 y Salley ganó tres campeonatos con los Detroit Pistons y los Chicago Bulls. Más significativamente, los Lakers contrataron al ex entrenador de los Bulls, Phil Jackson, quien ayudaría al equipo a ganar cinco campeonatos de la NBA en el transcurso de los próximos 12 años.

Los angelinos terminaron la temporada regular con 67 victorias y 15 derrotas, la mayor cantidad de victorias desde que el equipo de 1971–72 ganó un récord de franquicia de 69 juegos. Los Lakers aseguraron el primer puesto en los playoffs por 25ª vez en la historia de la franquicia y la primera en nueve años.

Shaquille O’Neal promedió 29,7 puntos, 13,6 rebotes y 3,0 tapones por partido, y fue nombrado casi unánimemente el MVP de la temporada regular, y también fue nombrado para el Primer Equipo All-NBA y el Segundo Equipo All-Defensive de la NBA. Un joven Kobe Bryant, de 21 años, promedió 22,5 puntos, 6,3 rebotes y 4,9 asistencias por partido, y fue incluido en el Segundo Equipo All-NBA y en el Primer Equipo All-Defensive de la NBA.

Además, Glen Rice terminó tercero en el equipo en anotación con un promedio de 15,9 puntos por partido, mientras que Harper aportó al equipo 7,0 puntos y 3,4 asistencias por partido, Rick Fox contribuyó con 6,5 puntos por partido desde la banca y Derek Fisher aportó 6,3 puntos. y 2,8 asistencias por partido.

EL CAMINO DE LOS PLAYOFFS

En el comienzo de la post-temporada, los Lakers fueron llevados al límite por los Sacramento Kings, a quienes derrotaron en un decisivo quinto juego en la Primera Ronda de la Conferencia Oeste. Equipo con el que se volverían a encontrar las próximas dos temporadas, en la Semis de Conferencia y luego en las Finales de Conferencia.

Shaq empezó los Playoffs destrozando totalmente los Kings. Promedio 29.7 puntos y 14.1 rebotes, mientras que Kobe aportó 27.8 unidades, y ambos ya eran considerados uno de los mejores dúos de toda la NBA.

LLEGAN LOS SORPRENDENTES SUNS

En la Semifinales de Conferencia se presentaron los Phoenix Suns, clasificados como quintos en el Oeste, y que venían de derrotar sorprendentemente a los San Antonio Spurs, vigentes campeones. Algo que ponía muy favoritos a los Lakers para pasar de ronda y dominar a los de Arizona, que en esa temporada eran liderados por Clifford Robinson y Anfernee Hardaway. Sin embargo, ya el primer juego demostró lo que sería la serie. Los angelinos ganaron el encuentro por 105-77 y Shaq destrozó a los Suns con 37 puntos y 14 rebotes.

Aún así, en Phoenix, los Suns lograron cerrar el Juego 4 con 32 puntos de Robinson y así no irse barridos de los Playoffs. 4-1 terminó la serie, y a pesar de que hubos momentos parejos, los angelinos dominaron de punta a punta y se clasificaron a las Finales de Conferencia.

UN SUSTO EN LAS FINALES DE CONFERENCIA

En las Finales de la Conferencia Oeste, los Lakers derrotaron a un equipo de Portland Trail Blazers con Rasheed Wallace, Scottie Pippen y Steve Smith en siete juegos. Lo que parecía una serie realizada tras ponerse 3-1, los Blazers sacaron orgullo y remontaron la serie al 3-3.

Wallace tuvo una gran serie, promediando casi 24 tantos por encuentro, pero al frente tenía a dos bestias que no querían dejar pasar más oportunidades. Sin embargo, no fueron los mejores promedios de cara al dúo angelino, lo que habla muy bien de aquellos Blazers, que lucharon hasta el final. Los Lakers se llevaron el séptimo 89-84 y con tensión hasta la última pelota.

EL PRIMER ANILLO DE LA ERA KOBE Y SHAQ

Se presentaban las primeras Finales de la NBA para Kobe Bryant, y no iba a dejar pasar la oportunidad. En el frente, sus rivales, los Indiana Pacers, liderados por Reggie Miller y Jalen Rose. Los Pacers tuvieron un camino complicado. Vencieron en primera ronda 3-2 a los Milwaukee Bucks, 4-2 a Philadelphia 76ers y más tarde a los New York Knicks por 4-2. Ambos equipos llegaban con la misma cantidad de partidos, por lo que, el cansancio no era una excusa para ninguno de las dos franquicias.

Los primeros dos juegos serían en el Staples Center, y fue puro show de los locales. Shaq metió 43 y 40 puntos en los dos partidos. Así, la serie viajaba a Indiana, muy de cara ya para los angelinos. De igual manera, con un muy buen partido de los Pacers, la serie se puso 2-1. El cuarto lo dominaría totalmente O’Neal, que firmó 36 puntos y 21 rebotes para ganar el partido por dos puntos. El quinto lo cerraría cómodamente Indiana, y el sexto lo ganaron los Lakers en el Staples Center con 41 tantos del pivot angelino.

En los seis partidos de serie, Shaq promedio 38 puntos, 16.7 rebotes y 2.7 tapones, siendo claramente el MVP de las Finales, coronando así una temporada individual perfecta para él.

Así fue como los Lakers se proclamaron campeones, lo que le valió a la franquicia su 12º campeonato de la NBA. Y todavía faltarían dos más consecutivos. Fue el primer campeonato de los Lakers desde 1988. También fue el séptimo campeonato de Phil Jackson como entrenador en jefe y el primero con un equipo además de los Chicago Bulls.

La temporada es memorable; Bryant, de 21 años, fue nombrado para el primer equipo defensivo de la NBA mientras emergía como una de las jóvenes superestrellas de la NBA. Debido a su desempeño regular y de postemporada dominante, así como a los logros individuales de O’Neal y Bryant, este equipo de Los Angeles Lakers es ampliamente considerado como uno de los mejores equipos en la historia de la NBA. A finales de 2019 se estrenó una miniserie documental, El nacimiento de una dinastía, basada en esta temporada de los Lakers.

 

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El conjunto texano coronó una temporada que fue clave en su historia, ya que significó el cierre de las Torres Gemelas y el inicio del Big Three.
¿Cuándo es el All-Star Weekend? ¿Cuándo empiezan los Playoffs? Repasamos las fechas más importantes de toda la temporada
Los Pistons vencieron a los Lakers de Kobe y Shaq por 4 a 1 para conseguir el tercer anillo en su historia
El tercer anillo para la franquicia texana y el segundo del ‘Big-Three’ llegó tras vencer a los ‘Bad Boys’ en siete partidos