Una infinidad de hechos sucedieron entre 2006 y 2023, pero en ese período hubo una constante: Sacramento Kings ausente en los Playoffs. Recién en la campaña pasada, de la mano de De’Arron Fox y Domantas Sabonis, la franquicia le pudo poner fin a la peor sequía de la historia. Un 48-34 que hizo posible el regreso. Luego llegaría un 4-3 ante Golden State que puso el punto final prematuro a la campaña.
Cuando Sacramento traspasó a Tyrese Haliburton a Indiana Pacers para hacerse con los derechos de Domantas Sabonis, sabía que rápidamente debía hacer la gestión para retenerlo. Eso sucedió este sábado por la madrugada, cuando el lituano acordó extender su vínculo. Adrian Wojnarowksi, periodista de ESPN, confirmó que la renovación del europeo es por cinco temporadas entre las que cobrará 217 millones de dólares.
Sacramento Kings All-NBA C Domantas Sabonis has agreed to a contract renegotiation and extension for a total of $217M over five years — including $195M in new money, his agents Greg Lawrence and Jason Ranne tell ESPN. pic.twitter.com/JL9Yic3Zi8
— Adrian Wojnarowski (@wojespn) July 2, 2023
Sabonis cerró una 2022-23 en la que promedió 19,1 puntos, 12,3 rebotes, 7,3 asistencias, 0,8 robos y 0,5 tapas en 34,6 minutos por partido.
LOS OTROS MOVIMIENTOS DE LOS KINGS
La franquicia empezó a moverse desde las primeras horas de la agencia libre. Primero logró la renovación de Harrison Barnes, el gran capitán del equipo. El alero acordó mantenerse en Sacramento por tres temporadas a cambio de 54 millones de dólares en concepto salarial.
El jugador llegó a los Kings en 2018-19 y desde entonces disputó las siguientes cuatro temporadas y media como titular principal del equipo. En la 2022-23 disputó cada uno de los 89 partidos (82 de fase regular y siete de Playoffs), con medias de 15,0 puntos, 4,5 rebotes, 1,6 asistencias y 0,7 robos por aparición.
Luego fue Trey Lyles quien decidió mantenerse en la organización. Quien supo ser uno de los suplentes principales de Domantas Sabonis acordó su continuidad por dos campañas entre las que cobrará 16 millones de dólares. El ex Jazz, Nuggets, Spurs y Pistons promedió 7,6 puntos y 4,1 rebotes en 22,8 minutos.
A su vez, Alex Len, el otro interior, también aseguró su continuidad por 3,2 millones de dólares. Disputó apenas 28 partidos en la temporada pasada con medias de 1,7 puntos y 2,3 rebotes por encuentro.
EL MVP DE LA EUROLIGA, EN SACRAMENTO
En términos de llegadas, Sasha Vezenkov hizo el arribo más resonante. El MVP de la última Euroliga hará su debut en la NBA. Oriundo de Nicosia, Chipre, tuvo pasos por Aris Thessaloniki (Chipre), FC Barcelona (España) y Olympiacos (Grecia) en el viejo continente. Un ala-pivote que cumplirá 28 años el próximo 6 de agosto.
Su trayectoria también incluye dos campeonatos en Grecia y una Copa del Rey de España. En Grecia se trata de una eminencia que registró tres MVP, fue el máximo anotador en dos ocasiones e integró tres quintetos ideales.
En la última Euroliga promedió 17,6 puntos, 6,8 rebotes y 1,9 rebotes. Además, acertó el 65,5% de sus tiros de campo y un 37,8% de sus intentos de tres puntos.
La llegada de Vezenkov se suma a la de Chris Duarte, quien en la previa de la agencia libre arribó desde Indiana Pacers a cambio de picks de segunda ronda. El dominicano perdió su lugar en la franquicia a partir de su falta de nivel como de la aparición de Bennedict Mathurin, que fue candidato al novato del año.
EL PLANTEL DE LOS SACRAMENTO KINGS
Bases: De’Aaron Fox y Davion Mitchell
Escoltas: Kevin Huerter, Malik Monk, Chris Duarte y P.J. Dozier (no garantizado)
Aleros: Keegan Murray, Sasha Bezenkov y Kessler Edwards
Ala-pivotes: Harrison Barnes y Trey Lyles
Pivotes: Domantas Sabonis y Alex Len
Entrenador: Mike Brown