Pau Gasol, leyenda del básquetbol español y exjugador de la NBA, aseguró que el modelo actual del básquetbol europeo “tiene que evolucionar” porque, desde su perspectiva, “no es sostenible a nivel económico”. Lo hizo durante la presentación de una nueva edición de su academia internacional en Barcelona, donde también analizó el desembarco potencial de la NBA en Europa y la fuga de jóvenes talentos hacia el sistema universitario estadounidense.
Un sistema que pierde dinero
Gasol fue tajante al señalar las debilidades estructurales del modelo europeo: “La mayoría de los equipos pierden dinero. El sistema no se sostiene”. A su vez, remarcó que está siguiendo “muy de cerca” los planes de la NBA y la FIBA para crear una nueva liga en Europa. “Me interesa que el deporte crezca. La NBA está intentando aportar soluciones para que el básquetbol dé un paso adelante y siga creciendo a nivel global”, comentó.
Esta semana, NBA y FIBA anunciaron en conferencia de prensa que están explorando la creación de una nueva liga en Europa.
El objetivo es competir con la Euroliga y revolucionar el básquetbol europeo.
¿De qué se trata? Avancemos. pic.twitter.com/1xfwuW0Vu8
— Bruno Altieri (@altieribruno) March 29, 2025
Críticas al calendario y la saturación de partidos
La Euroliga anunció recientemente que se expandirá a 20 equipos a partir de la temporada 2025-26, lo cual implicará más partidos y mayor carga para los jugadores. Gasol fue claro al respecto: “No podés seguir agregando partidos porque terminás saturando a los jugadores”. Además, celebró que tanto FIBA como las ligas nacionales e incluso la NBA estén considerando estos aspectos en el proceso de rediseñar el formato europeo.
La amenaza de la NCAA y los contratos NIL
Otro fenómeno que preocupa al exjugador del Barça y de los Lakers es la creciente tendencia de jóvenes europeos que emigran temprano a Estados Unidos para unirse a programas universitarios, como hizo Dame Sarr al abandonar el FC Barcelona para unirse a Duke. Gasol atribuye esto a los contratos NIL (Nombre, Imagen y Semejanza), que permiten a los jugadores recibir patrocinios en la NCAA.
“Desde FIBA se está trabajando en mecanismos de compensación para los clubes formadores que pierden a sus talentos”, explicó Gasol, y expresó su deseo de que “los clubes europeos den más protagonismo a los jóvenes” para que consideren quedarse y desarrollarse en su continente.
Una visión más a largo plazo
En su intervención, Gasol también llamó a los clubes a adoptar una visión menos cortoplacista: “Me gustaría ver proyectos deportivos con una visión a largo plazo, que es algo que no pasa en el básquetbol actual”. Su crítica se enmarca en una preocupación mayor: la falta de oportunidades reales para los jugadores en formación, y la búsqueda desesperada de resultados inmediatos que afecta al desarrollo global del deporte.
Felicitaciones a Jasikevicius y pronóstico NBA
Gasol aprovechó el evento para felicitar a Sarunas Jasikevicius, su excompañero en el Barcelona, por haber conquistado la Euroliga como entrenador del Fenerbahce. Además, se refirió a las Finales de la NBA entre Oklahoma City Thunder e Indiana Pacers: “Veo a Oklahoma como favorito. No es ningún secreto, pero espero una final competida y emocionante”.











