Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Previa NBA 2023-24: Un nuevo inicio para los Washington Wizards

La franquicia capitalina iniciará su reconstrucción con Jordan Poole como su gran líder. Una nueva etapa sin Bradley Beal.

Poole y Kuzma, los nuevos líderes de los Wizards | FOTOGRAFÍA gentileza @WashWizards
Poole y Kuzma, los nuevos líderes de los Wizards | FOTOGRAFÍA gentileza @WashWizards

Desde cambios menores a mayores. Todos los equipos de la NBA tuvieron modificaciones de cara a la temporada 2023-24. Pero, ninguno de ellos tuvo la reestructuración que tuvieron los Washington Wizards.

La franquicia capitalina mantuvo a la firma de ‘Monumental Sports’ como dueña mayoritaria. El grupo encabezado por Ted Leonosis siguió al frente de la organización. No obstante, acordó la venta del 5% de las acciones a la empresa qatarí Sobereign por 200 millones de dólares. Así, la empresa asiática se aseguró ser parte de las decisiones en busca de un mejor futuro.

En pos de eso, la organización transformó su plantel. Dejó ir a un histórico como Bradley Beal para dar pie a una reconstrucción intensa. También vio la partida de Kristaps Porzingis y hasta llegó a incorporar a Chris Paul para dejarlo ir en un nuevo cambio. El tridente encabezó el listado de 12 nombres que pasó al menos de manera fugaz por la franquicia antes de ser traspasada.

Entre las partidas estuvo Tommy Shepperd, el ex gerente general de la franquicia, quien fue reemplazado por Will Dawkins. Esta será su segunda experiencia en la NBA tras pasar los últimos 15 años en la gerencia del Oklahoma City Thunder, llegándose a desempeñar como asistente de Sam Presti. Así, el foco pasa por recolectar picks de Draft en pos de generar el mejor futuro posible sin importar quién deba partir.

De cara a la próxima temporada, Washington tendrá ocho jugadores nuevos entre su plantel de quince contratos regulares. El tridente de Tyus Jones, Jordan Poole y Kyle Kuzma será el líder de esta nueva etapa para la franquicia.

EL PLANTEL DE LOS WIZARDS PARA LA 2023-24

Bases: Tyus Jones, Delon Wright y Jared Butler (two-way);
Escoltas: Jordan Poole, Landry Shamet, Johnny Davis y Ryan Rollins;
Aleros: Deni Avdija, Bilal Coulibaly, Corey Kispert, Patrick Baldwin Jr y Eugene Omoruyi (two-way);
Ala-pivotes: Kyle Kuzma, Danilo Gallinari, Anthony Gill y Xavier Cooks;
Pivotes: Daniel Gafford, Taj Gibson y Mike Muscala;
Entrenador: Wes Unseld Jr.

ALTAS

  • Kyle Kuzma: Se salió de su viejo contrato y renovó por cuatro temporadas. Cobrará 90 millones de dólares, con la posibilidad de acceder a un bonus de 12 millones de dólares;
  • Landry Shamet: Llegó desde los Phoenix Suns junto a Chris Paul a cambio de cuatro picks de segunda ronda y cuatro swaps de primera ronda. Washington envió a Bradley Beal, Jordan Goodwin e Isaiah Todd;
  • Jordan Poole: Llegó desde Golden State Warriors junto a Ryan Rollins, Patrick Baldwin, un pick de primera ronda de Warriors del Draft 2030 (protección Top 20) y un pick de segunda ronda del Draft 2027;
  • Tyus Jones: Llegó desde Memphis Grizzlies en el traspaso a tres bandas de Kristaps Porzingis;
  • Mike Muscala: Llegó desde Boston Celtics en el traspaso a tres bandas de Kristaps Porzingis;
  • Danilo Gallinari: Llegó desde Boston Celtics en el traspaso a tres bandas de Kristaps Porzingis;
  • Taj Gibson: Renovó por una temporada y 3,1 millones de dólares;
  • Bilal Coulibaly: Llegó desde Indiana Pacers junto a dos picks de segunda ronda del Draft 2028, a cambio de Jarace Walker. Firmó por cuatro temporadas y 30,8 millones de dólares;
  • Tristan Vukcevic: Seleccionado con el 42° puesto del Draft 2023;
  • Eugene Omoruyi: Firmó un contrato two-way por un año;
  • Jared Butler: Firmó un contrato two-way por un año;
  • Will Dawkins: Firmó contrato como nuevo gerente general de la franquicia.

BAJAS

  • Chris Paul: Llegó desde Phoenix Suns y fue traspasado a Golden State Warriors por Jordan Poole, Ryan Rollins y Patrick Baldwin Jr. También recibió un pick de primera ronda del Draft 2030 y un pick de segunda ronda del Draft 2027;
  • Kristaps Porzingis: Traspasado a los Boston Celtics en un intercambio a tres bandas;
  • Bradley Beal: Traspasado a los Phoenix Suns;
  • Jordan Goodwin: Traspasado a los Phoenix Suns;
  • Isaiah Todd: Traspasado a los Phoenix Suns;
  • Monte Morris: Traspasado a los Detroit Pistons por un pick de segunda ronda del 2027 (el mejor de Nets o Mavericks);
  • Jay Huff (Denver Nuggets);
  • Kendrick Nunn: Agente libre;
  • Quenton Jackson: Fue cortado por los Wizards. Seguirá su carrera en los Chicago Bulls;
  • Julian Phillips: Llegó desde Boston Celtics en el traspaso a tres bandas de Kristaps Porzingis. Luego fue enviado a Chicago Bulls a cambio de dos picks de segunda ronda (2026 y 2027 de Bulls);
  • Jarace Walker: Seleccionado con el 8° puesto del Draft 2023. Traspasado a Indiana Pacers a cambio de Bilal Coulibaly y dos picks de segunda ronda;
  • Trayce Jackson-Davis: Seleccionado con el 57° puesto del Draft 2023. Traspado a los Golden State Warriors por dos millones de dólares;
  • Tommy Sheppard: Despedido como gerente general de la franquicia.

LA ESTRELLA: EL ESCENARIO IDEAL PARA JORDAN POOLE

“A veces estas situaciones malas son necesarias para ser mejor (…). Creo que esta situación le podría permitir ser 10 veces más de lo que es hoy. Son situaciones que te hacen más resiliente”, analizó DeMar DeRozan sobre el traspaso de Jordan Poole a los Wizards en el podcast de Paul George. Este último añadió: “Es bueno que tenga esta adversidad si logra cambiar cómo encara la situación”.

Como se podía esperar antes de iniciar la temporada tras su altercado con Draymond Green, Jordan Poole cambió de equipo. Golden State lo traspasó a Washington para poder concretar el arribo de Chris Paul. Un nuevo inicio para el perimetral que disputará su quinta temporada NBA con 24 años (los cumplió el 19 de junio).

La transferencia pone a Poole en un equipo en reconstrucción, muy diferente a su obligación de pelear por el título como tenía en Golden State. La 2022-23 había sido su mejor en la NBA en términos individuales. Luego de ser campeón, mejoró sus medias a 20,7 puntos, 4,5 asistencias y 2,7 rebotes con un 43% de campo. Sin la obligación de competir por un anillo, posiblemente mejore sus números y hasta compita por el premio al Jugador Más Mejorado de la temporada.

En términos madurativos, la nueva posición le da a Poole un mayor rol. Tendrá que asumir la posición de líder que no podía tener detrás de veteranos como Curry, Thompson y Green. Será la cara destacada de un elenco capitalino en reconstrucción que se encolumnará detrás de él. Le dará la posibilidad de crecer, expanderse y volverse una verdadera estrella. Luego de un flojo Playoff, tendrá menos presión, un escenario ideal para madurar.

EXPECTATIVAS: ESTABLECER LAS BASES DE LA RECONSTRUCCIÓN

Al comparar la rotación habitual de los Wizards de la 2022-23 con la posible del 2023-24, sólo Kyle Kuzma, Deni Avdija y Daniel Gafford se mantienen como fijas para el futuro. Luego, la franquicia cuenta con piezas como Corey Kispert, Anthony Gill, Delon Wright y Johnny Davis que podrían estar en la organización o no al terminar la temporada.

Con el inicio de una nueva reconstrucción, nadie está a salvo. El correr de las semanas determinará la dirección de un equipo que tiene nueve jugadores nuevos en un plantel de diecisiete profesionales (15 con contrato regular y dos two-way). Incluso el tándem de Kyle Kuzma y Jordan Poole, sobre el cual se espera que se apoye la reconstrucción, no está 100% a salvo.

En este sentido, pasará por la gerencia como Wes Unseld Jr. establecer cuáles serán las bases de esta nueva etapa. Determinar la identidad de juego y cuál es el horizonte de este plantel capitalino. Definir aquello esperable y deseable mientras desarrolla a sus jóvenes.

Así, no se puede esperar que Washington compita por un lugar en los Playoffs, aunque parte con un plantel capaz de hacerlo. Dependiendo de cómo sea su inicio se determinará si opta por competir por un resultado, o si continúa con la búsqueda de picks futuros para encarar las próximas campañas. Lo lógico es esperar que sea un equipo que ocupe los últimos puestos del este y que apunte a tener un buen pick en el Draft 2025.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El sábado 9 de diciembre de 2023, el conjunto californiano se impuso en la final del In-Season Tournament sobre Indiana Pacers por 123 a 109.
En enero de 2015, el conjunto de Georgia fue el primer equipo de todos los tiempos en terminar con una marca de 17-0 en dicho mes.
El 13 de abril de 2016, el conjunto de Oakland estableció la mejor marca de la historia de la fase regular. También, fue el retiro de Kobe Bryant.
El 18 de julio de 2013, la Junta de Gobernadores de la NBA aprobó de manera unánime el retorno de la marca “Hornets” a Carolina del Norte.