Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

17/06/2008

Campeones NBA: los Boston Celtics de la 2007-08

El título número 17 de los Celtics y el único en conseguido en este siglo de la mano de Paul Pierce, Allen, Rondo y Garnett

Boston Celtics
Los Celtics consiguieron el campeonato tras vencer 4-2 a los Lakers (GENTILEZA: NBATV on Twitter)

La temporada 2007-08 de la NBA fue la sexagesimosegunda de la historia de la competición norteamericana de baloncesto. Fue el primer y único anillo de los Boston Celtics en este siglo, y la construcción de un Big-Three sumado a la explosión que generó Rajon Rondo. La llegada de Ray Allen y Kevin Garnett, jugadores ya consagrados en la mejor liga del mundo, sumado a un Paul Pierce que esta temporada vivió su prime absoluto. Quizás no por las estadísticas, pero si a la hora de verlo jugar, el líder de un vestuario repleto de estrellas.

Los Celtics finalizaron primeros en la Conferencia Este con una marca impresionante de 66 victorias y 16 derrotas. La temporada regular también nos dio el primer y único MVP que ganó en su carrera Kobe Bryant, mientras que empezaba su andadura por la NBA un joven llamado Kevin Durant.

Mientras el equipo de Massachussets se perfilaba como uno de los máximos candidatos al anillo, por el Oeste teníamos a unos Lakers que también se reforzaron. Kobe seguía a lo suyo y como decía, ganó el MVP de la temporada, mientras que habían sumado en sus filas al español Pau Gasol para formar un dúo que ganaría dos veces la NBA.

Este anillo terminó en mano de los Celtics, pero han tenido que luchar y ganar transpirando hasta la última gota para poder llevarse cada partido y cada juego. Desde la primera ronda ante unos Hawks que tenían muy buen nivel, más tarde a los Cavaliers de un LeBron James que seguía siendo una estrella en ascenso, para luego terminar venciendo a los Detroit Pistons de los ‘Bad Boys’. Las Finales ante Los Angeles Lakers, las dos franquicias más ganadoras de la historia de la liga, dispuestas a sumar una estrella más a sus vitrinas.

El comienzo de la post-temporada

Los Celtics, clasificados como el uno del Este contra los Hawks, octavos. Favoritos a ganar la serie, Boston sufrió mucho más de lo que las estadísticas decían. Sin embargo, el baloncesto es mucho más que las estadísticas.

Sorprendentemente, Boston necesitó 7 partidos para eliminar a los Atlanta Hawks de Joe Johnson, Mike Bibby,  Josh Smith y el rookie Al Horford. Nadie en esta serie falló en su pista, con los dos equipos mostrando un gran juego colectivo y una gran defensa en sus victorias. En el séptimo partido, los verdes no dieron opciones con un resultado de 65-99. Garnett fue el mejor de la serie con unos números de 21.8 puntos y 8.9 rebotes. Pierce y Allen aportaron 18 y 16 unidades cada uno, mientras que el base Rondo 11 tantos y 7 asistencias.

Boston Celtics vs los Cavaliers de LeBron James, un duelo conocido

Durante la primera etapa de la carrera de LeBron James, Boston Celtics era el depredador y él la presa. El año anterior, había llegado a las Finales y buscaba repetir éxito. 7 partidos, defensa predominante en muchos partidos y, como en la serie anterior, nadie fallaba en casa. Con esto llegamos al séptimo y se vio un duelo precioso entre Paul Pierce (40 puntos) y Lebron (45 puntos). Los Celtics hicieron valer el factor cancha, el orgullo verde y derrotaron al Rey.

19 puntos en promedio para Garnett y Pierce cada uno, y el juego de Boston era muy buenos. Organizados por un base como Rondo, el resto se encargaban de encestar la pelota. Por su parte, LeBron promedió 26.7 unidades, 6.5 rebotes y 7.6 asistencias. Aún así, como se suele decir, LeBron no tenía la mejor compañía, y sin ninguna estrella de renombre en esa plantilla, los Cavs no pudieron con los Celtics esta vez.

Los Bad Boys y las Finales de Conferencia

Estas Finales de Conferencia ponían en una buena situación a los Celtics, y el gran nivel plasmado en la temporada regular estaba dando sus frutos en los Playoffs. Allen y Garnett eran las estrellas que prometían ser con su llegada, mientras que los egos dentro de ese vestuario pudieron ser bien controlados por Doc Rivers.

Los Pistons se proclamaron campeones en 2004. Repitieron finales en 2005 cayendo ante San Antonio. En los tres años posteriores alcanzaron las Finales del Este. Y consiguieron la proeza de poner la primera derrota en el casillero de Boston en casa. Su buen nivel no lo mantuvieron en el tercero, pero sí en el cuarto. Boston se adelantó en el quinto y todo apuntaba que habría un séptimo, pero las malas decisiones y desperdiciar una ventaja de 10 puntos condenaron a los Pistons.

En seis juegos cerró la serie y los Celtics volvían a las Finales de la NBA, mientras que por el lado esperaban Los Ángeles Lakers.

 

Final de la NBA 2008: vuelve la rivalidad Boston Celtics vs L.A. Lakers

Más de 20 años sin una final Lakers-Celtics. El mejor jugador español de todos los tiempos presente en la final siendo titular indiscutible. Y el MVP de la temporada regular llegaba a su máximo nivel tras tumbar a los Spurs. Todo esto superaron los Celtics. Kobe y Pau vs Pierce, Garnett, Rondo y Allen. Duelo histórico sin dudas y un mejor escenario imposible.

Dos victorias en su pista abrían las finales. Los Lakers se reponían al volver al Staples con 36 puntos de Kobe Bryant. Y salieron a acribillar a Boston en el cuarto. Pero el mayor cortocircuito en la historia de las finales hizo que perdieran 24 puntos de ventaja. Los de púrpura y oro salvaron los muebles en el quinto, pero no tuvieron opción al volver al Garden. Paul Pierce fue MVP de las finales y el Big-Three alcanzó el éxito en su primera temporada.

Esta final la volveríamos a ver en 2010, pero Los Ángeles Lakers esta vez se consagraron campeones. De igual manera, partidos que siempre quedarán en nuestra memoria y sin dudas que han sido un nivel muy alto.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El conjunto de Tennessee armó un equipo sólido en defensa a principios de la década de 2010. Así, empezó a escribir su historia en la NBA.
El sábado 9 de diciembre de 2023, el conjunto californiano se impuso en la final del In-Season Tournament sobre Indiana Pacers por 123 a 109.
En enero de 2015, el conjunto de Georgia fue el primer equipo de todos los tiempos en terminar con una marca de 17-0 en dicho mes.
El 13 de abril de 2016, el conjunto de Oakland estableció la mejor marca de la historia de la fase regular. También, fue el retiro de Kobe Bryant.