Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Copa de la NBA: formato, fechas y todos los detalles del ‘In-Season Tournament’

El novedoso torneo de la asociación tendrá dos fases con su final en Las Vegas. Una apuesta para refrescar la fase regular.

El logo de la Copa de la NBA.
El logo de la Copa de la NBA | FOTOGRAFÍA gentileza nba.com.

Las Vegas es el futuro de la NBA, por eso no sorprende que justamente en el medio de la Summer League se haya anunciado la Copa de la NBA. Una apuesta novedosa para darle una vuelta de tuerca a la siempre extensa fase regular de 82 partidos.

El llamado ‘In-Season Tournament’ presenta un formato bastante similar al Mundial de Fútbol. Una fase de grupos con formato todos contra todos a una sola vuelta que definirá a los ocho clasificados a cuartos de finales. Luego, la definición en la ‘Ciudad del Pecado’, llegando a la gran final (el “Championship Match”) en la noche del sábado 9 de diciembre del 2023.

FORMATO DE LA COPA DE LA NBA

FASE DE GRUPOS

A diferencia de mantener el formato divisional de la fase regular, la NBA hizo un sorteo para definir a los integrantes de los seis grupos de la competencia. Ellos son:

Oeste A: Memphis Grizzlies, Phoenix Suns, Los Ángeles Lakers, Utah Jazz y Portland Trail Blazers;
Oeste B: Denver Nuggets, Los Ángeles Clippers, New Orleans Pelicans, Dallas Mavericks y Houston Rockets;
Oeste C: Sacramento Kings, Golden State Warriors, Minnesota Timberwolves, Oklahoma City Thunder y San Antonio Spurs;

Este A: Philadelphia 76ers, Cleveland Cavaliers, Atlanta Hawks, Indiana Pacers y Detroit Pistons;
Este B: Milwaukee Bucks, New York Knicks, Miami Heat, Washington Wizards y Charlotte Hornets;
Este C: Boston Celtics, Brooklyn Nets, Toronto Raptors, Chicago Bulls y Orlando Magic.

Cada equipo enfrentará una vez a cada uno de los integrantes de su grupo en partidos que contarán para los 82 de la fase regular. Se le asegurará dos partidos de local y dos de visitante. El mejor de cada grupo avanzará a la siguiente instancia. También lo hará aquel el mejor no clasificado de cada conferencia.

Los partidos de la fase de grupo comenzarán el viernes 3 de noviembre del 2023. Cada martes y jueves del mes de noviembre tendrá una ‘noche de torneo’ en la que se disputarán juegos de los grupos. Cada martes estará destinado a los partidos de una conferencia, mientras que cada jueves será para los de la otra región.

FASE FINAL

La fase final contará con partidos de cuartos de finales, semifinales y final a partido único. Las Vegas será la sede de semis y definición.

Los cuartos de finales se disputarán entre el lunes 4 y el martes 5 de diciembre. Cada encuentro se disputará en el estadio de aquel equipo que más triunfos haya cosechado en la primera ronda. En caso de igualdad, habrá criterios de desempate como, por ejemplo, partidos entre sí para definir al local.

Tomemos a Charlotte Hornets como ejemplo. Si el equipo ganó el grupo Este B con un 4-0, avanzará a cuartos de finales. Enfrenta a Chicago Bulls, que ganó el grupo Este C con un 3-1. Entonces, Charlotte será local en el partido de cuartos de finales.

Las semifinales serán el jueves 7 de diciembre, mientras que la gran final se disputará el sábado 9 de diciembre. Los partidos de cuartos de finales y semifinales contarán para el conteo de la fase regular. Por ello, la NBA también elaborará una tabla de conferencia para los eliminados, de manera tal que cada uno de los 30 equipos tenga dos partidos durante la fase final. Estos partidos se harán el miércoles 6 y el viernes 8 de diciembre.

Volviendo al ejemplo de Charlotte, Chicago quedó fuera en cuartos de finales. Entonces, el viernes 7 de diciembre enfrentará a, por ejemplo, Cleveland Cavaliers, que cayó ante Milwaukee Bucks en otro de los cruces de cuartos de finales.

PREMIOS

La Copa de la NBA ofrecerá un MVP al mejor del torneo, premio que será dado al mejor de la combinación de fase de grupos y fase final. No habrá un MVP al mejor jugador de la final. Lo que sí habrá es un quinteto ideal de los mejores jugadores de los encuentros señalados.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El base español no continuará en la franquicia NBA y posiblemente deje la liga estadounidense para continuar su camino profesional en su tierra natal.
En el amanecer de 2024, elegimos los cinco genios más destacados rumbo al premio de mejor jugador de la temporada.
El mundo del básquetbol se estremece ante la combinación de dos casos policiales que involucran al exjugador de la NBA G League y su novia
La jornada del martes de NBA trajo partidos de altísimo nivel, entre los que figuraron los triunfos de Warriors y Grizzlies, entre otros.