Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

¡Los Denver Nuggets fueron campeones por primera vez en su historia!

A 47 años de su adición a la NBA tras la unión NBA-ABA, los de Colorado ganaron su primer título. Tuvieron a Nikola Jokic como el MVP de las finales.

El dueño Stan Kroenke recibe el trofeo Larry O'Brien de Adam Silver, el comisionado de la NBA | FOTOGRAFÍA gentileza Forbes.

Cuando la NBA decidió unirse a la ABA en 1976, tan sólo cuatro equipos sobrevivieron al paso del tiempo. Ellos fueron San Antonio Spurs, Denver Nuggets, New Jersey Mets (hoy Brooklyn Nets) e Indiana Pacers. Tras los cinco festejos de los texanos, los de Colorado fueron los segundos en coronarse en la máxima competencia estadounidense.

Denver le puso fin a su sequía de 47 años al vencer al Miami Heat en las finales por 4-1. El lunes 12 de junio del 2023 quedará marcado a fuego como el día más feliz en la historia de la franquicia. El duro y parejo juego acabó por 94-89 para terminar de sentenciar la coronación del conjunto de Michael Malone. Un título que tuvo al mejor del oeste como merecido campeón: 53-29 en fase regular y apenas cuatro caídas en los Playoffs en su camino al primer Larry O’Brien.

Nikola Jokic fue el MVP unánime de la coronación Nugget. Cerró una épica definición con 26 puntos y 12 rebotes, además de cuatro asistencias. Por su parte, Jamal Murray acabó con 16 puntos, ocho rebotes y ocho asistencias. El canadiense terminó con una media de 20 tantos y 10 pases-gol por juego. El cuarto jugador en la historia de las finales en hacerlo.

La franquicia se volvió la cuarta en ser campeona de un deporte mayor en Estados Unidos. Se unió a Denver Broncos (NFL) y Colorado Avalanche (NHL) -ambos ganadores en tres ocasiones-, como también a Colorado Rapids (MLS – 2010). Colorado Rockies (MLB) se mantiene como el único en no lograrlo en su competencia.

EL PARTIDO

Denver tuvo que sudar la gota gorda para imponerse en un encuentro muy deslucido, físico como decisorio. Llegó a perder por 10 puntos en el segundo cuarto ya que le costó encontrar ritmo a través de sus estrellas. Además, padeció a un gran Bam Adebayo, que terminó siendo la figura del Heat con 20 unidades y 12 rebotes.

Sin embargo, como una muestra del gran campeón que logró ser, encontró respuestas en sus jugadores de rol. El trabajo defensivo liderado por Kentavious Caldwell-Pope (11) como Bruce Brown (10) fue trascendental para evitar que el Heat tome una mayor diferencia. Le costó hallar ritmo en ataque, pero lo logró de la mano de las conexiones con Jokic como Murray.

A la hora del momento decisivo, fue más que su rival. Si bien Jimmy Butler tuvo un mal partido, anotó 11 puntos seguidos para que la visita tenga chances de ganar. El alero llegó a poner al conjunto floridense al frente por la mínima a 1:38 del cierre, pero apareció el tándem de rol para terminar de sentenciar la historia. Brown anotó una bandeja en la acción siguiente y desde entonces ninguno de los dos equipos pudo hacer una anotación de campo.

Una pérdida de Butler forzada por Caldwell-Pope envió al ex Detroit a la línea de tiros libres, quien no perdonó. Con la diferencia de cinco a su favor, Butler se apresuró, tomó un triple forzado y esa vez fue Brown quien anotó los dos tiros libres. Un último fallo del Lowry terminó de marcar el desenlace al primer título de la historia.

 

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El base español no continuará en la franquicia NBA y posiblemente deje la liga estadounidense para continuar su camino profesional en su tierra natal.
En el amanecer de 2024, elegimos los cinco genios más destacados rumbo al premio de mejor jugador de la temporada.
El mundo del básquetbol se estremece ante la combinación de dos casos policiales que involucran al exjugador de la NBA G League y su novia
La jornada del martes de NBA trajo partidos de altísimo nivel, entre los que figuraron los triunfos de Warriors y Grizzlies, entre otros.