Metta Sandiford-Artest se caracterizó por ser uno de los jugadores más extrovertidos y polémicos de la historia de la NBA. El alero fue uno de los culpables de la batalla en el Palacio de Auburn Hills en 2004, entre Detroit Pistons e Indiana Pacers.
De hecho, disputó la temporada 2008-09 en Houston Rockets, luego de haber estado en Indiana Pacers hasta 2006 y en Sacramento Kings hasta 2008. En la campaña con el conjunto texano, protagonizó dos momentos picantes en los enfrentamientos con Los Ángeles Lakers.
En primer lugar, tuvo una confrontación con Kobe Bryant durante el segundo duelo de las Semifinales del Oeste, en el Staples Center. Metta Sandiford-Artest le fue a discutir en la cara a la estrella del conjunto californiano, después de haber recibido un codazo en la garganta en la disputa de un rebote. Anteriormente, el 11 de marzo de 2009, tuvieron otro episodio porque en un forcejeo terminaron peleándose y la discusión duró hasta el final del partido. Este juego se realizó en el Toyota Center, durante la fase regular.
Sin embargo, Metta Sandiford-Artest mostró otra cara durante la temporada 2009-10. La franquicia de Hollywood arregló con el alero con el fin de que reforzara al equipo que salió campeón en 2009. Kobe Bryant tuvo que ver con esta movida, ya que se encontró después de las Finales perdidas en 2008 con el ex Chicago Bulls, Indiana Pacers, Sacramento Kings y Houston. En ese momento, el jugador le dio a entender a La Mamba Negra que estaba interesado en sumarse al equipo púrpura y oro.
“Quiero venir a ayudarte. Si puedo, voy a encontrar una manera de venir a Los Ángeles y darte el apoyo que necesitás para conseguir un título”, le dijo Artest a The Black Mamba.
Y así sucedió para la campaña 2009-10. No solo que salieron campeones juntos en ese mismo torneo, tras vencer en las Finales a Boston Celtics (el mismo rival que le privó la gloria a los Lakers en 2008). Sino que también tuvieron una jugada memorable en el séptimo encuentro de la serie. Faltando un minuto para el cierre, Kobe Bean vio desmarcado a su compañero y lo asistió para que metiera el triple decisivo.
Luego del triunfo y los festejos, Metta Sandiford-Artest protagonizó un momento único y divertido en la conferencia de prensa. “¡Nunca me pasa la pelota, y me pasó la pelota!”, exclamó Artest, generando así las risas en todos los presentes en la sala. Y agregó: “¡Kobe me pasó la pelota, y tiré de tres! Y Phil no quería que tomara el tiro. Lo escuché porque es el Maestro Zen y te puede hablar. No necesita un micrófono, lo podés escuchar en tu cabeza. “No tirés, no tirés”. Y yo dije no importa”.
“Kobe passed me the ball. He never passes me the ball!”
10 years ago today, Ron Artest & one of the greatest NBA Championship press conferences ever 😂
— Ballislife.com (@Ballislife) June 17, 2020
El alero estuvo con Los Ángeles Lakers en dos etapas. La primera abarcó desde 2009 hasta 2013. Luego, jugó la campaña 2013-14 en New York Knicks y estuvo en Europa durante la 2014-15. Y después, retornó para su segundo ciclo en Hollywood, que fue desde 2015 hasta 2017. Se retiró un año más tarde que Kobe Bryant.