Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

11/02/2000

Vince Carter, en el Concurso de Volcadas: “Se terminó”

Vinsanity ofreció esta frase histórica después de un desempeño descomunal en el Slam Dunk Contest 2000.

Vince Carter Slam Dunk Contest
Vince Carter dijo "it's over", luego de esta volcada entre las piernas (FOTOGRAFÍA: gentileza babaeinejad.com).

Toronto Raptors arribó a la NBA en 1995. La ciudad regresó después de que los Huskies abandonaran tras el desenlace del primer torneo de todos los tiempos. En sus primeras tres temporadas, el conjunto canadiense tuvo dificultades para buscar a un jugador franquicia que los ubicara en el mapa de la mejor liga del mundo. Ese jugador fue Vince Carter, ya que la franquicia lo adquirió en la noche del Draft de 1998 por medio de un intercambio con Golden State Warriors.

En su primera temporada, Air Canada recibió el premio al Mejor Rookie del Año e integró el Mejor Quinteto de Novatos. Es que su promedio fue de 18,3 puntos, 5,7 rebotes, tres asistencias, 1,1 robos y 1,5 tapas por partido. De esta manera, se empezó a ganar el cariño de los fans del equipo que llevaban apenas cuatro campañas en la competencia.

Y en su segundo año, Vince Carter empezó a causar sensaciones fuertes por su increíble cantidad de recursos. El alero desplegó todo su talento en el memorable Concurso de Volcadas que se llevó a cabo el sábado 11 de febrero, en Oakland. Justo el evento se llevó a cabo en la cancha de Golden State Warriors, la franquicia que lo canjeó en el Draft de 1998. Entonces, fue el momento ideal para que el número 15 de Toronto Raptors mostrara todo su arsenal de volcadas.

LOS OPONENTES FUERON FUNDAMENTALES

El perimetral compitió con Tracy McGrady (compañero de equipo en ese momento y primo), Steve Francis (Houston Rockets), Jerry Stackhouse (Detroit Pistons), Ricky Davis (Charlotte Hornets) y Larry Hughes (Philadelphia 76ers). Todos estos rivales hicieron mates que transformaron este Slam Dunk Contest como uno de los mejores de todos los tiempos. La edición de 2000 estuvo a la altura del duelo entre Dominique Wilkins y Michael Jordan, o el de Zach LaVine contra Aaron Gordon.

En ese contexto, Vince Carter quedó en la historia grande. Primero, el alero se presentó con una volcada en 360 grados, y de reversa. Ese movimiento no se había visto en ese momento, lo que generó automáticamente la locura de los seguidores, jugadores, entrenadores y hasta jueces del concurso. Inolvidable será la expresión de sorpresa de Shaquille O’Neal, con la boca abierta y la cámara en la mano. “¡Vámonos a casa, damas y caballeros! ¡Vámonos a casa!”, exclamó Kenny Smith, ex- jugador emblemático de Houston Rockets y uno de los comentaristas de la transmisión.

Luego de la primera volcada, el referente del conjunto canadiense fue entrevistado sobre la locura que plasmó en el concurso. “Me siento bien. Lo hice solamente dos o tres veces en mi vida, antes de eso. No lo practiqué, eso fue un intento y se sintió bien. Sé que son jueces difíciles. Pero tengo un par de trucos bajo mi manga”, afirmó.

Después, repitió el estilo de mate, pero saliendo desde abajo del tablero. Pero volvió a causar el delirio en las gradas cuando llamó a su compañero y primo Tracy McGrady. El escolta le pasó la pelota con un pique, mientras que Air Canada saltó, agarró el balón en el aire y realizó a la vez una volcada entre las piernas. De esta manera, se encaminó hacia el histórico campeonato en el Concurso de Volcadas del 2000. “¡Se acabó, damas y caballeros! ¡Se acabó”, manifestó Kenny Smith, mientras que Vince Carter repitió la frase con un gesto ante la cámara.

Vinsanity se encargó de catapultar a Toronto Raptors hacia la popularidad. Además de su icónico desempeño en el Slam Dunk Contest 2000, le dio resultados históricos al equipo un año después. Y sin Tracy McGrady, quien se marchó a Orlando Magic previo a arrancar la temporada. Pero Air Canada registró en la fase regular una media de 27,6 unidades (40.8% de efectividad en triples), 5,5 tableros, 3,9 pases gol, 1,5 recuperos y 1,1 bloqueos por encuentro. Así, lideró a la franquicia hacia el primer récord de 47 triunfos para clasificar a los Playoffs.

Asimismo, se clasificaron por primera vez en su historia a las Semifinales del Este, luego de superar en la primera ronda a New York Knicks por 3 a 2. De todos modos, Philadelphia 76ers lo eliminó en el séptimo partido, aunque se haya visto una serie emblemática entre Allen Iverson y el mismísimo Vince Carter. El número 15 concluyó su etapa en los Raptors en 2004, debido a que fue traspasado a New Jersey Nets para formar una dupla de élite con Jason Kidd.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

BA-Ball te invita a recordar la historia detrás de todas las expresiones que agigantaron el valor de la competencia a través de los años.
La Garra recitó esta frase histórica en el Media Day de 2018, cuando fue presentado como jugador de Toronto Raptors.
El entrenador exclamó esta frase histórica después de que Houston Rockets conquistara el título de 1995, tras finalizar sexto en el Oeste.
El base se desquitó con esta frase histórica, luego de que Golden State Warriors saliera campeón por primera vez desde 2018.