John Collins fue traspasado al Utah Jazz en la jornada del lunes. En la previa de la agencia libre 2023, Atlanta Hawks decidió deshacerse del ala-pivote que eligió en el 19° puesto del Draft 2017.
La franquicia aceptó un paquete que suena a poco, pero no lo es. Recibió a Rudy Gay y un pick de segunda ronda, cuyo año todavía no está oficializado. El movimiento fue reportado por ESPN.
ESPN Sources: The Hawks are finalizing a trade to send F/C John Collins to the Jazz for Rudy Gay and a future second-round pick. Atlanta’s largely unloading Collins’ three years, $78M for some roster building flexibility and alignment with looming changes to salary cap. pic.twitter.com/CpAfTNXKMq
— Adrian Wojnarowski (@wojespn) June 26, 2023
EL TRASPASO PARA LOS HAWKS
Desde la perspectiva de lo que recibió a cambio, Atlanta claramente perdió el traspaso. Sin embargo, el equipo llevaba un largo tiempo buscándole una salida a John Collins. De hecho, no había podido concretar su salida en la previa del Draft 2023.
El jugador había renovado su vínculo en 2021 por cinco temporadas y 125 millones de dólares. Un ala-pivote que por estilo de juego no encajaba con Clint Capela. El suizo tiene un estilo similar, mejor desempeño y un salario menor. Por eso era difícil deshacerse de un jugador que promedió 13,1 puntos, 6,5 rebotes y 1,0 tapas en 30,0 minutos por partido.
Sin un tiro confiable, jugaba en contra del spacing del equipo de Quin Snyder. Una de las razones principales de su salida. Por esto mismo, Atlanta prefirió soltar el contratazo para absorber el de Rudy Gay, un veterano lejos de su prime que promedió 5,2 puntos en la campaña anterior.
La gran ganancia de los Hawks yace en la trade exception que genera la salida de Collins. El diferencial de casi 19 millones de dólares le permitirá pensar en un nuevo traspaso para fortalecer su quinteto inicial. A partir de las presencias de Trae Young, Dejounte Murray, De’Andre Hunter y Capela, posiblemente vaya en busca de un alero -o ala-pivote- 3&D.
Como este lo podrá adquirir mediante un traspaso, podría considerar darle salida a Bogdan Bogdanovic. Otra opción es el mismo Rudy Gay, ampliando el intercambio de Collins a uno a tres bandas.
EL TRASPASO PARA EL UTAH JAZZ
Utah puede analizar el intercambio desde dos costados. El primero es más fácil: claro ganador del traspaso. Dejó ir a un veterano que no iba a considerar, no entregó ninguno de sus picks de primera ronda y sumó a un buen joven que tiene potencial para más.
El otro costado es mucho más complicado. El tándem de Lauri Markkanen y Walker Kessler se consolidó en la 2022-23. El finlandés se desarrolló como anotador, llegando a ser parte del Juego de las Estrellas. Por su parte, Kessler fue uno de los mejores novatos de la camada. Un pivote que domina en la pintura, al estilo de Collins.
Así, el rol de Collins en el equipo de Will Hardy está en discusión. ¿Optará por un tridente de Markkanen, Collins y Kessler en el frontcourt, relegando a otro joven prometedor como Ochai Agbaji? ¿Optará por perder spacing por la falta de complementación entre Collins y Kessler? ¿Kessler perderá minutos a partir de la llegada de Collins? Varias preguntas que el equipo deberá responder.
El otro aspecto a resolver es la continuidad de Kelly Olynyk. La presencia del cuarteto de Agbaji, Markkanen, John Collins y Kessler, además de la llegada del rookie Taylor Hendricks, redujo significativamente los minutos del frontcourt. Posiblemente Utah garantice su contrato por 12,1 millones de dólares para luego buscarle un traspaso.
Por último, la base del equipo quedará conformada por jóvenes. Entre Collin Sexton, los cinco integrantes del frontcourt, como el tándem rookie de Keyonte George y Brice Sensabaugh hay siete jugadores menores a los 25 años. En función de lo que quiera hacer Danny Ainge, gerente general del Jazz, estará el siguiente paso para un equipo que tuvo chances reales de acceder a play-in la campaña pasada.