Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

La NBA investigará a Dallas por su actitud ante Chicago

El conjunto texano tenía una posibilidad mínima de clasificar al Play-in y guardó a varios jugadores ante Bulls.

Luka jugó tan sólo el primer cuarto para Dallas.
Doncic jugó sólo el primer cuarto en la "Noche eslovena" de los Mavericks (FOTOGRAFÍA gentileza New York Post).

La derrota del viernes de los Dallas Mavericks ante los Chicago Bulls (115-112) dejó mucha tela para cortar. La franquicia tenía una mínima chance de clasificar al Play-in con dos triunfos y una derrota de Oklahoma. No obstante, optó por guardar a varios de sus mejores jugadores, mientras que Luka Doncic apenas disputó el primer cuarto del encuentro. El elenco texano bajó el nivel, cayó y quedó sin chances de clasificar.

Esta decisión despertó una gran polémica en la NBA. Mike Bass, vocero de la liga, se pronunció al respecto: «La NBA inició hoy una investigación sobre los hechos y las circunstancias que rodearon las decisiones de los Dallas Mavericks sobre su plantel y la conducta en el último juego entre Bulls-Mavericks, incluyendo la motivación detrás de esas acciones».

Jason Kidd, entrenador de los Mavericks, se pronunció en conferencia de prensa y señaló: «Las decisiones a veces son difíciles en este negocio. Tratamos de construir un equipo de campeonato. Esta decisión quizás sea un paso atrás. Espero que nos lleve a seguir adelante».

¿POR QUÉ DALLAS ACTUÓ DE ESTA MANERA?

La franquicia llegó a la noche del viernes con el 10° peor registro de la liga (38-42) y enfrentaba a Chicago, ya clasificado a Play-in con idéntico récord. Así, una derrota le daba más chances de conseguir una mejor posición en la lotería del Draft 2023, la cual se celebrará el martes 16 de mayo.

No obstante, eso no es todo. Dallas condicionó su pick de primera ronda del 2023 en la jornada del 31 de enero del 2019. Aquel día se hizo con un paquete de los Knicks que incluyó al letón Kristaps Porzingis a cambio de varios jugadores y dos picks de primera ronda. La primera de ellas la usó en 2021, cuando seleccionó a Keon Johnson con la 21° posición. Rápidamente envío a la nueva adquisición a Los Ángeles Clippers a cambio de Quentin Grimes (25°) y una selección de segunda ronda.

El pick restante está condicionado entre 2023 y 2025. El mismo quedará en manos de Nueva York si Dallas queda fuera del Top 10. Si bien la lotería define esta posibilidad, un triunfo hubiese puesto a Dallas en un territorio de gran porcentaje de probabilidades de perder su pick del 2023.

La derrota mejoró sus chances de entrar en el Top 4 de un 3% a un 14%, además de tener más probabilidades de hacerse con el número 1. Ante una camada del Draft del 2024 que se proyecta ‘floja’ respecto de las anteriores y sin un claro talento superlativo, Dallas optó por perder pensando en mejorar su plantel y retrasar la pérdida del pick.

Una decisión polémica que despertó el enojo de la NBA. Una decisión que han tomado todos los equipos a lo largo de sus respectivas historias, pero que jamás hablaron de perder a propósito abiertamente.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El base español no continuará en la franquicia NBA y posiblemente deje la liga estadounidense para continuar su camino profesional en su tierra natal.
En el amanecer de 2024, elegimos los cinco genios más destacados rumbo al premio de mejor jugador de la temporada.
El mundo del básquetbol se estremece ante la combinación de dos casos policiales que involucran al exjugador de la NBA G League y su novia
La jornada del martes de NBA trajo partidos de altísimo nivel, entre los que figuraron los triunfos de Warriors y Grizzlies, entre otros.