Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Todos los récords individuales en un partido de Playoffs

Michael Jordan anotó 63 puntos ante los Celtics, el récord de anotación en un partido de Playoffs. Todos los hitos en un encuentro de postemporada.
No era Dios, era Michael Jordan (FOTOGRAFÍA gentileza Diario Marca).

Cada partido de Playoffs parece tener a algún jugador cercano a romper algún récord establecido en otra época. BA-Ball te acerca el punto máximo de cada rubro en un juego de postemporada.

PUNTOS: 63 – MICHAEL JORDAN (20/04/1986)

 

Michael Jordan tiene varias de las mayores marcas de la historia de la NBA. Entre ellas se encuentra el récord de puntos en un partido de Playoffs. El 23 de los Bulls anotó 63 en el histórico 2° juego ante los Boston Celtics en la primera ronda de 1986.

Si bien había disputado tan sólo 18 juegos de la fase regular y era su segundo partido de postemporada en la liga, dio que hablar. «Esta noche Dios se disfrazó de Michael Jordan», mencionó Larry Bird sobre el desempeño del escolta. No fue para menos: 22/41 de campo y 19/21 de tiros libres. Dos unidades más que Elgin Baylor (1962) para establecer la marca que ya lleva más de 30 años como máxima.

Lamentablemente, su esfuerzo no significó una victoria. Chicago aguantó hasta donde pudo de la mano de su leyenda, pero Boston venció por 135-131. Un 10-6 en el segundo suplementario posibilitó el festejo verde.

TIROS DE CAMPO ANOTADOS: 24 – WILT CHAMBERLAIN, JOHN HAVLICEK Y MICHAEL JORDAN

John Havlicek es uno de los tres jugadores que anotó 24 tiros de campo en un juego de Playoffs (FOTOGRAFÍA gentileza Justin Kubatko).

Michael Jordan también ostenta el récord de la mayor cantidad de tiros de campo anotados en un partido de Playoffs. No obstante, en este caso lo comparte con otros dos jugadores: Wilt Chamberlain y John Havlicek.

Chamberlain fue el primero en lograrlo. Lo hizo el 14 de marzo de 1960 cuando los encajó para liderar el 132-112 de Philadelphia Warriors sobre Syracuse Nationals. Los convirtió en 42 intentos, mientras que acompañó con un 5/14 en tiros libres para totalizar 53 puntos. Además, también sumó 22 rebotes.

13 años más tarde, más precisamente el 1 de abril de 1973, Havlicek igualó al interior. Su apartado podría ser considerado el mejor de los tres, ya que fue el que menos falló (24/36). La precisión del perimetral de los Boston Celtics permitió el 134-109 sobre los Atlanta Hawks en el primer juego de las semifinales de conferencia. Como si esto fuese poco, también sumó nueve rebotes y seis asistencias.

Por su parte, Jordan los anotó el 1 de mayo de 1988. Los encajó en 44 intentos para terminar con 55 puntos. Además, complementó con seis rebotes, cuatro robos y tres asistencias para liderar el 106-101 sobre los Cleveland Cavaliers en el 2° partido de la primera ronda. Ese fue su segundo consecutivo con un mínimo de 50 puntos, el único lograrlo en la postemporada.

TIROS DE CAMPO INTENTADOS: 48 – WILT CHAMBERLAIN Y RICK BARRY

Wilt Chamberlain tiene 2 récords individuales en un partido de Playoffs.
Wilt Chamberlain y Rick Barry fueron los dos jugadores en lanzar 44 tiros de campo en un partido de Playoffs. Ambos junto a los Warriors (FOTOGRAFÍA gentileza Sporting News).

Wilt Chamberlain también es uno de los jugadores que firmó el récord de más tiros de campo intentados en un partido de Playoffs. Lo hizo en la noche del 22 de marzo de 1962, cuando lanzó 48 en el 121-104 de los Philadelphia Warriors a los Syracuse Nationals. Encajó 22 de ellos para sumar 44 de sus 56 tantos en la noche. Además, bajó 35 rebotes para firmar uno de los juegos más completos de su carrera.

La marca perduró como única por cinco años hasta que Rick Barry la igualó en la jornada del 18 de abril de 1967. Al igual que su predecesor, acertó 22 tiros de campo y complementó con 11 tiros libres para totalizar 55 puntos. La marca, acompañada con 12 rebotes, hizo posible el 130-124 de los San Francisco Warriors a los Philadelphia 76ers en el 3° partido de las finales de 1967. A pesar de esto, el conjunto del estado de Pensilvania luego se quedó con el título con un 4-2.

TRIPLES ANOTADOS: 12 – DAMIAN LILLARD (1 DE JUNIO DEL 2021)

A pesar de nunca haber disputado un partido de finales, Damian Lillard tiene varios momentos icónicos en los Playoffs. Uno de los más significativos sucedió el 1 de junio del 2021, en el marco del quinto juego de la primera ronda frente a los Denver Nuggets.

El base lideró el triunfo con 55 triples y 10 asistencias, el único jugador en la historia en registrar 55+ puntos y 10+ asistencias en un partido de Playoffs. 36 de esos 55 tantos llegaron por la vía del triple, lo que también significa una marca máxima en un juego de postemporada. Encajó esos 12 bombazos en 17 intentos para dejar atrás la marca de 11 que ostentaba Klay Thompson.

Lo más llamativo de aquella noche fue que aún con semejante esfuerzo a Portland no le alcanzó para ganar. Denver se impuso por 147-140 en un segundo tiempo suplementario.

TRIPLES INTENTADOS: 19 – RUSSELL WESTBROOK (27/04/2018)

Si bien Russell Westbrook no es un jugador destacado por su capacidad triplera, el base fue el que más intentos registró en un partido de Playoffs. Lo hizo en el sexto partido de la serie de la primera ronda de Playoffs 2018 frente al Utah Jazz.

Su equipo, por aquel entonces el Oklahoma City Thunder, necesitaba ganar para forzar un séptimo encuentro. Si bien acertó 7 de los 19 que lanzó, y encajó 46 puntos, no tuvo ayuda. El elenco cayó por 96-91 para despedirse de la postemporada.

TIROS LIBRES ANOTADOS: 30 – BOB COUSY (21/03/1953)

Bob Cousy fue el jugador que más tiros libres anotó. 30 para el récord en un partido de Playoffs.
Bob Cousy fue uno de los jugadores más destacados de la historia de los Celtics.

Orientar el cuerpo para sacar falta e ir a la línea de los tiros libres es un arte. Uno que Bob Cousy supo dominar a lo largo de su carrera y que tupo su clímax en el segundo juego de la primera ronda de 1953 frente a Syracuse Nationals.

El perimetral de los Boston Celtics disputó 66 minutos producto que el juego fue a un cuarto suplementario y encajó 30 de los 32 tiros libres que lanzó. Redondeó la noche en 50 puntos para liderar el 111-105 que permitió sacar pasaje a la siguiente ronda.

TIROS LIBRES LANZADOS: 39 – SHAQUILLE O’NEAL (09/06/2000)

En una época de jugadores hiper especializados como el 2000, Shaquille O’Neal era el pivote casi perfecto. Su único punto flojo era el tiro libre. Ese aspecto era constantemente abusado por sus rivales, que lo encontraban como la forma de ponerle freno a sus históricas producciones. Tal es así que se inventó una táctica llamada Hack-a-Shaq, que es hacerle constantes faltas intencionales a un flojo tirador rival.

El punto más alto de la táctica sucedió el 9 de junio del 2000, cuando Indiana Pacers lo forzó a tomar 39 tiros libres en el segundo juego de las finales del 2000. El pivote anotó en 18 ocasiones, pero tuvo su venganza. Terminó con 40 puntos y 24 rebotes para comandar el 111-104 que permitió el 2-0. El interior ganaría el primero de sus tres títulos con el conjunto californiano en aquel año.

REBOTES TOTALES: 26 – BISMACK BIYOMBO, DWIGHT HOWARD, MOSES MALONE Y HAKEEM OLAJUWON

Cuatro pivotes comparten el récord de bajar la mayor cantidad de rebotes en un partido de Playoffs. El primero en ganar 26 pelotas en los tableros fue Hakeem Olajuwon. Lo logró el 30 de abril de 1988, cuando acompañó con 41 puntos para ser la figura del 119-108 de sus Rockets a los Mavericks. Sucedió en el segundo partido de la primera ronda de la postemporada.

El hito se mantuvo inalcanzable hasta el 24 de abril del 2015. Curiosamente también se repitió por parte de un jugador de los Rockets y frente a los Dallas Mavericks. Dwight Howard lo logró con 11 ofensivos y 15 defensivos. Acompañó con 13 puntos para ser una de las figuras del favorable 130-128.

Nadie esperaba que el otro jugador en tener un partido de estas características sea Bismack Biyombo. El congoleño los sumó el 21 de mayo del 2016, en el tercer asalto de la serie entre Raptors y Cavaliers por las finales de conferencia del este. El africano alcanzó 8 ofensivos y el resto defensivos para ser una pieza clave en el 99-84 favorable al conjunto canadiense.

REBOTES OFENSIVOS: 15 – MOSES MALONE (21/04/1977)

Moses Malone es el único jugador con dos récords en un partido de Playoffs de la NBA.
Moses Malone registró dos récords de Playoffs junto a los Rockets y frente a los Bullets (FOTOGRAFÍA gentileza Sports Illustrated).

Moses Malone fue uno de los mejores pivotes de la historia de la NBA y tiene el honor de ser el único con dos récords de rebotes en Playoffs. El máximo referente de los Washington Wizards curiosamente logró el récord de mayor cantidad de rebotes ofensivos frente a dicha franquicia. Sucedió el 21/04/1977, jugando para los Houston Rockets y en el 2° juego de las semifinales de conferencia del este.

El conjunto texano llegó al encuentro con una desventaja en la serie, pero igualó de la mano de su interior. 15 rebotes ofensivos acompañados con 11 defensivos para totalizar 26. Acompañó semejante producción con 31 putos para comandar el 124-118 de los Rockets sobre los entonces Bullets.

REBOTES DEFENSIVOS: 20 (GIANNIS ANTETOKOUNMPO, TIM DUNCAN Y KEVIN GARNETT)

El primer jugador de la NBA en llegar a los 20 rebotes defensivos en un partido de Playoffs fue Tim Duncan. La leyenda de los Spurs lo hizo en la noche del 14 de mayo del 2002, en un intento desesperado para mantener a su equipo con vida frente a los Lakers. Cerró el quinto juego con 34 puntos para acompañar al récord en un partido de postemporada, pero el combinado angelino venció por 93-87.

Timmy D repitió el hito un año más tarde, más precisamente el 25 de abril del 2003. Esta vez la víctima fue Phoenix Suns, que vio como el ala-pivote acabó con 11 tantos, 23 rebotes totales y seis asistencias. A diferencia de la anterior oportunidad, Duncan se retiró vencedor con un favorable 99-86 para poner el 2-1 en la primera ronda. San Antonio luego sería campeón por segunda vez en su historia.

Kevin Garnett fue el primero en unirse a Duncan y, al igual que el predecesor, lo hizo en dos oportunidades. La primera chance se dio en la noche del 21 de abril del 2004. The Big Ticket encabezó el 95-81 de los Timberwolves a los Nuggets con 20 puntos, 22 rebotes y 10 asistencias, un triple-doble histórico.

Casi un mes más tarde, el 19 de mayo del 2004, repitió el hito. Como si fuese poco, lo hizo en un séptimo juego para el 83-80 de los Timberwolves sobre los Kings. 32 puntos, 21 rebotes, cinco tapas y cuatro robos para la única clasificación de Minnesota a finales de conferencia.

El último en lograrlo fue Giannis Antetokounmpo, el 19 de mayo del 2019. El griego bajó 20 rebotes defensivos y los complementó con tres ofensivos como también 12 puntos, siete asistencias y cuatro tapas. No obstante su equipo, Milwaukee Bucks, cayó ante los Toronto Raptors por 118-112.

ASISTENCIAS: 24 – MAGIC JOHNSON Y JOHN STOCKTON

Dos de los mejores asistidores de la historia de la liga tienen el récord de pases-gol en un partido de Playoffs. El primero en lograrlo fue Magic Johnson, el 15 de mayo de 1984. El armador de los Lakers repartió 24 frente a los Phoenix Suns en el segundo juego de las finales de conferencia. El perimetral también sumó seis puntos, siete rebotes, cinco robos y dos tapas para ser la figura del triunfo por 118-102.

Cuatro años más tarde fue John Stockton quien repartió 24 asistencias y justamente frente a Los Ángeles Lakers. Sucedió en el quinto juego de las semifinales de conferencia de aquel año, aunque en aquella ocasión el Jazz cayó por 111-109.

ROBOS: 10 – ALLEN IVERSON (13/05/1999)

Allen Iverson fue el único jugador de la historia en registrar doble dígito de robos en un partido de Playoffs. Con 10 recobros, estableció el récord de la NBA en un juego frente al Orlando Magic. The Answer acompañó con 33 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias en 43 minutos. Así, comandó el 97-85 del combinado de Pensilvania sobre el de Florida en el tercer juego de la primera ronda de 1999.

BLOQUEOS: 10 – ANDREW BYNUM, MARK EATON Y HAKEEM OLAJUWON

A diferencia de los robos, tres jugadores lograron colocar 10 tapas en un partido de Playoffs, el máximo récord en un partido de la postemporada.

El primer jugador en tener un rendimiento de este calibre fue Mark Eaton en el Utah Jazz, más precisamente el 26 de abril de 1984. Las 10 tapas, acompañadas por idéntica cantidad de rebotes y ocho puntos no bastó para que el equipo se haga con la victoria. Houston se impuso 96-94 en aquel cuarto juego de la primera ronda.

Uno de los verdugos de Eaton esa noche fue Hakeem Olajuwon, que dos años más tarde igualó la marca. Sucedió el 29 de abril de 1990 en el 2° partido de la primera ronda frente a Los Ángeles Lakers. The Dream firmó un triple-doble al acompañar con 11 puntos y 11 rebotes. No obstante, al igual que su predecesor, no pudo vencer. El combinado angelino venció por 104-100 de la mano de James Worthy.

Quien sí pudo ganar fue Andrew Bynum, que también colocó una decena en la noche del 29 de abril del 2012. Lideró el 103-88 de Los Ángeles Lakers sobre Denver Nuggets en el primer juego de la postemporada. Lo hizo con una triple decena: 10 puntos y 13 rebotes.

PÉRDIDAS: 12 – JAMES HARDEN (27/05/2015)

 

James Harden es uno de los mejores escoltas que vio la NBA, pero también el récord más triste en Playoffs. Su peor noche sucedió junto a los Houston Rockets y frente a los Golden State Warriors, uno de los equipos que más le amargó la carrera. Registró 12 pérdidas en la derrota por 104-90 en el quinto juego de finales de conferencia. La Barba tuvo un pobre rendimiento en general: 14 puntos (2/11 de campo; 0/3 en triples); seis rebotes; cinco asistencias y tres robos en 44 minutos.

MINUTOS DISPUTADOS: 67 – RED ROCHA Y PAUL SEYMOUR (21/03/1953)

Paul Seymour defendiendo a Bob Cousy en el histórico juego entre Celtics y Nationals (FOTOGRÁFÍA gentileza El Gurú del Basket).

Así como Bob Cousy tiene la mayor cantidad de tiros libres anotados en el juego entre Celtics y Nationals de 1953, hubo otro récord.

Red Rocha y Paul Seymour, ambos jugadores de Syracuse, eran las figuras del equipo y disputaron 67 minutos, uno más que el histórico pasador. Los cuatro tiempos suplementarios permitieron que lleguen a una cantidad única en la postemporada. A pesar de eso, los celtas se impusieron por 111-105.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El conjunto de Tennessee armó un equipo sólido en defensa a principios de la década de 2010. Así, empezó a escribir su historia en la NBA.
El sábado 9 de diciembre de 2023, el conjunto californiano se impuso en la final del In-Season Tournament sobre Indiana Pacers por 123 a 109.
En enero de 2015, el conjunto de Georgia fue el primer equipo de todos los tiempos en terminar con una marca de 17-0 en dicho mes.
El 13 de abril de 2016, el conjunto de Oakland estableció la mejor marca de la historia de la fase regular. También, fue el retiro de Kobe Bryant.